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NN con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C7014-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de La Florida, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 16 de octubre de 2019 y 6 de noviembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7014-19

Entidad pública: Municipalidad de la Florida

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 10.10.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de La Florida, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 16 de octubre de 2019 y 6 de noviembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del Reclamo Rol C7014-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 10 de octubre de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad -en adelante N.N. o la parte reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de la Florida, fundado en que la información referida a presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible en forma permanente, completa y actualizada. La parte reclamante hizo presente que no subieron el balance de la ejecución presupuestaria acumulado de ingresos de agosto de 2019, sino que subieron dos veces el de gastos.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fechas 16 de octubre de 2019 y 6 de noviembre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de la Florida, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso, concluyó en un informe que reveló que de la revisión efectuada al sitio el 16 de octubre de 2019, específicamente a nivel del ítem "Presupuesto asignado y su ejecución", se constató que la información referida a "Balance de Ejecución presupuestaria" relativa a Gastos e Ingresos, se encontraba incompleta, toda vez que la planilla de "Ingresos" corresponde a la planilla de "Gastos". Dado lo anterior, se verificó también, que la referida información, no se encontraba disponible.

Por otro lado, el día 6 de noviembre de 2019, se efectuó una nueva revisión del sitio web de Transparencia Activa, verificando que el ítem de "Presupuesto asignado y su ejecución" junto con los enlaces que contienen los Balances de Ejecución Presupuestaria de ingresos y gastos de los meses de agosto y septiembre de 2019, no se encontraban operativos.

Concluyéndose, de los antecedentes recabados y la revisión efectuada, que existe un incumplimiento al numeral 3 de la Instrucción General N°11, dado que el municipio no presenta información sobre "Gastos" correspondiente al mes de agosto 2019, y no presenta información para el mes de septiembre 2019.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, mediante oficio E18057, de fecha 21 de enero de 2020, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ord-Oficio N° 01272, de fecha 18 de diciembre de 2019, el órgano formuló descargos, en los que, en resumen, argumentó que: "De conformidad a los antecedentes aportados por la Dirección de Administración y Finanzas, responsable de la información que genera, las materias indicadas como no acatadas por el Consejo para la Transparencia, están debidamente cumplidas según la revisión realizada en la fecha del presente oficio, a excepción del Balance de Ejecución Presupuestaria (BEP) de ingresos de agosto de 2019, que dado un lamentable error humano se publicó el BEP de gastos de dicho mes, materia que fue solicitada de inmediato al Departamento de Informática fuera regularizada a la brevedad, adjuntando informes enviado el día 10 de septiembre de 2019, de modo correcto por la Dirección de Administración y Finanzas. En virtud de lo previamente expresado, se solicitó de inmediato, apenas se tuvo conocimiento de la notificación relativa al presente reclamo al Departamento de Informática, responsable de la publicidad de la información, que existía un error y éste debía ser subsanado a la máxima brevedad".

Luego, tras adjuntar una serie de capturas de pantalla de fecha 17 de diciembre de 2019, concluye que: "En consecuencia, esta Administración no advierte un incumplimiento a los deberes de transparencia activa observados como "no Cumple", toda vez que se procedió a revisar la operatividad de la página y el ítem observado, evidenciándose, salvo por el error observado, en lo demás cumple a cabalidad con las disposiciones normativas.

Con todo lo expresado, señalar a usted que no ha existido afán alguno de vulnerar las normas de transparencia activa. Lo únicamente erróneo mal publicado obedeció a un lamentable error humano del publicador responsable (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letra k), de la Ley de Transparencia y 51, letra k), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2) de lo expositivo de este acuerdo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra k), de la Ley de Transparencia, toda vez que, a los días 16 de octubre de 2019 y 6 de noviembre de 2019, la Municipalidad de La Florida no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos indicados en el mencionado segundo numeral de lo expositivo del presente acuerdo.

3) Que, en este contexto, se debe hacer presente que los distintos antecedentes que acompaña el municipio reclamado, darían cuenta del estado de la información publicada, al 17 de diciembre de 2019, y no a la fecha del reclamo, ni a la de las revisiones efectuadas por la Dirección de Fiscalización de este Consejo. A mayor abundamiento, se debe considerar que se adjunta correo electrónico, de fecha 18 de diciembre de 2019, en el que se señala desde el Departamento de Informática del municipio que: "Por temas de problemas de internet que hemos tenido es probable que no se haya podido visualizar en el momento que se requería".

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de las revisiones practicadas por este Consejo los días 16 de octubre de 2019 y 6 de noviembre de 2019, la Municipalidad de La Florida incurría en la infracción denunciada por la parte reclamante, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, se acogerá el reclamo interpuesto y se requerirá al órgano reclamado publicar la información ya indicada en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que, sin perjuicio de los antecedentes acompañados en esta instancia, habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por la parte reclamante en contra de la Municipalidad de la Florida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Florida, lo siguiente:

a) Publique y mantenga actualizada en el sitio web de Transparencia Activa de la institución, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en su letra k), esto es, la información relativa al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el número anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Florida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.