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NN NN con SERVICIO DE SALUD ATACAMA Rol: C7102-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra del Servicio de Salud Atacama, por cuanto se verificó el cumplimiento de parte del órgano, toda vez que al 20 de noviembre de 2019, el servicio reclamado mantenía en forma actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, respecto de los cuales, no es obligación del órgano desagregar la información a tal nivel de indicar el lugar donde se desempeña el personal del organismo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7102-19

Entidad pública: Servicio de Salud Atacama.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 14.10.2019.

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra del Servicio de Salud Atacama, por cuanto se verificó el cumplimiento de parte del órgano, toda vez que al 20 de noviembre de 2019, el servicio reclamado mantenía en forma actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, respecto de los cuales, no es obligación del órgano desagregar la información a tal nivel de indicar el lugar donde se desempeña el personal del organismo.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C7102-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 14 de octubre de 2019, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Servicio de Salud Atacama, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones se encontraba desactualizada.

En particular, se alegó que la información relativa al Hospital Vallenar, se encuentra sin información.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 20 de noviembre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, que la desactualización de la información no sería efectiva, puesto que el organismo publica información correspondiente al mes de octubre de 2019, cumpliendo con su obligación en materia de transparencia activa.

Por otra parte, la instrucción general N° 11 no exige desagregar la información a tal nivel de indicar el lugar donde se desempeña el personal del organismo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama, mediante oficio N° E18815, de 27 de diciembre de 2019.

Al efecto, el órgano por medio de ordinario N° 239, de 24 de enero de 2020, en síntesis señaló que la información relativa al ítem de personal y sus remuneraciones se encuentra actualizada, la cual incluye a la Dirección del servicio y sus establecimientos hospitalarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y 51, letra d), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata

y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el siguiente link de este órgano público: http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, expuesto lo anterior, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo y los descargos del órgano, es posible establecer que al 20 de noviembre de 2019, el servicio mantenía en forma actualizada la información reclamada, teniendo presente que no es obligación del órgano desagregar la información a tal nivel de indicar el lugar donde se desempeña el personal del organismo.

3) Que, en mérito de lo anterior, se rechazará el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo deducido en contra del Servicio de Salud Atacama, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.