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Matías Jara Hernández con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5647-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, pero sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información al órgano competente, esto es, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud -CENABAST-. En tal sentido, la normativa que regula la materia, establece que un funcionario de CENABAST ejercerá las funciones de secretario de la Comisión de Adquisiciones, quien llevará las actas de las sesiones de esta Comisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5647-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Matías Jara Hernández.

Ingreso Consejo: 07.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, pero sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información al órgano competente, esto es, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud -CENABAST-.

En tal sentido, la normativa que regula la materia, establece que un funcionario de CENABAST ejercerá las funciones de secretario de la Comisión de Adquisiciones, quien llevará las actas de las sesiones de esta Comisión.

Se hace presente que en las decisiones de amparo roles C5021-18 y C5034-18, CENABAST entregó actas como las solicitadas en la especie.

Se representa al organismo el no haber otorgado respuesta oportuna a la solicitud de acceso a la información y no derivar oportunamente el requerimiento en análisis.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5647-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2019, don Matías Jara Hernández solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "las actas de la Comisión de Adquisiciones de sus reuniones realizadas entre el 1 de enero de 2018 al 31 de marzo del 2018 y el audio de éstas si existiere".

Observaciones: "Se solicita las actas íntegras en formato PDF".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de agosto de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Habiendo este Consejo revisado el Portal de Transparencia, advirtió que el órgano otorgó respuesta, quien en síntesis, indicó un link de su banner de transparencia activa, donde acceder a información sobre el sistema de compras públicas del servicio.

Por lo anterior, este Consejo, mediante oficio E13152, de 13 de septiembre de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con los antecedentes remitidos, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

Luego, por medio de correo electrónico, de 17 de septiembre de 2019, el solicitante en resumen, refirió que: "en la respuesta (que llegó fuera de plazo) no se respondió lo solicitado. De hecho, en la respuesta (que adjunto) erróneamente se entregó la manera de llegar a las comisiones evaluadoras de licitaciones en Mercado Público, siendo que se solicitaron las actas de la Comisión de Adquisiciones del Ministerio de Salud y sus audios de estar disponibles. Las comisiones evaluadores que se conforman para cada licitación NADA tiene que ver con la Comisión de Adquisiciones de la cartera de salud; una evalúa con puntaje de cada licitación, mientras que la otra analiza el volumen de medicamentos a comprar a nivel nacional para darle el vamos a Cenabast.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E14304, de fecha 7 de octubre de 2019, requiriendo que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando que lo remitido fueron las actas de la comisión evaluadora de licitaciones, no obstante, la solicitada es respecto a la comisión de adquisiciones de la cartera de salud; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Luego, por medio de ordinario N° 4923, de 11 de noviembre de 2019, el servicio en síntesis, sostuvo que la respuesta no fue entregada al requirente dentro del plazo estipulado, debido a un retraso administrativo.

Por otra parte, indicó que en el Ministerio de Salud -a nivel central- no existe una comisión de adquisiciones relativas a insumos, vacunas o similares por cuanto dicha tarea corresponde a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud -CENABAST-, o son ejecutadas por cada Servicio de Salud. Los bienes adquiridos en el Ministerio se circunscriben a aquellos netamente necesarios para labores técnico/administrativas que el Ministerio lleva a cabo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, cabe señalar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente caso tiene por objeto la entrega de las actas de las sesiones y audios de la Comisión de Adquisiciones, en los términos anotados en el numeral 1°, de lo expositivo, información que no fue entregada por el órgano reclamado, quien indicó no existir una comisión como la consultada.

3) Que, sobre dicha Comisión cabe precisar que el artículo 17 del decreto supremo N° 78, de 1980, Reglamento Orgánico de la CENABAST, contempla la existencia de la Comisión de Adquisiciones, encargada de conocer y pronunciarse sobre las adquisiciones que efectúe la CENABAST. Esta comisión está compuesta por a) El Subsecretario del Ministerio de Salud, o su representante que la presidirá; b) El Jefe de uno de los Departamentos de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud, designado por el Ministro; c) El Director del Fondo Nacional de Salud, y d) Dos Directores de Servicios de Salud designados por el Ministro de Salud. A su turno, el decreto N° 131, de 1980, del Ministerio de Salud Pública, que aprueba el reglamento de la Comisión de Adquisiciones de CENABAST, establece en su artículo 9°, que: "La Comisión contará con una Secretaria que estará a cargo de un funcionario de la Central que designe su Director, con la aprobación del Presidente. El Secretario de la Comisión será ministro de fe de sus acuerdos y resoluciones; deberá llevar actas de cada sesión ordinaria y extraordinaria que ella celebre, en las que se dejará constancia, en forma sucinta y clara, de sus determinaciones, así como de las razones y antecedentes en que éstas se funden. Dichas actas se transcribirán, dentro de los cuatro días posteriores a cada sesión, a cada uno de los integrantes de la Comisión y deberán aprobarse en la sesión ordinaria siguiente que ella celebre".

4) Que, de lo expuesto en el considerando anterior, se desprende que el órgano competente para conocer de la materia consultada, es la CENABAST, órgano que cuenta con un funcionario que ejerce las funciones de secretario de la mencionada Comisión, quien lleva las actas de aquella, y cuya entrega es requerida en el presente amparo. Lo anterior, además, se ve refrendado en la medida que en las decisiones de amparo roles C5021-18 y C5034-18, CENABAST entregó en su oportunidad copia de actas de sesiones de la Comisión de Adquisiciones como las solicitadas en la especie.

5) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se advierte que la Subsecretaría reclamada no derivó el requerimiento en análisis a la referida Central, en cuyo poder obran las actas solicitadas, infringiendo con ello lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo cual será representado en lo expositivo de esta decisión. Por lo tanto, el presente amparo será acogido, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó el requerimiento de información a CENABAST, lo cual será realizado por este Consejo en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Jara Hernández en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado oportunamente la solicitud de información. Asimismo, se le representará la infracción al artículo 14 de la citada ley, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar el requerimiento de información anotado en el numeral 1°, de lo expositivo, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), consistente en: "las actas de la Comisión de Adquisiciones de sus reuniones realizadas entre el 1 de enero de 2018 al 31 de marzo del 2018 y el audio de éstas si existiere".

b) Notificar la presente decisión a don Matías Jara Hernández y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.