logo
 

Merly Ramos Muñoz con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C4590-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría del Interior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporciona por el organismo durante el curso del presente amparo, relativa al proceso de nacionalización.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4590-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Merly Ramos Muñoz.

Ingreso Consejo: 24.06.2019.

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría del Interior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporciona por el organismo durante el curso del presente amparo, relativa al proceso de nacionalización.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta en el término legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4590-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de mayo de 2019, doña Merly Ramos Muñoz solicitó a la Subsecretaría del Interior antecedentes relativos al proceso de nacionalización.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de junio de 2019, doña Merly Ramos Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° 11353 de 16 de agosto de 2019.

El órgano reclamado, en sus descargos, informó sobre el otorgamiento de respuesta a la solicitante, lo cual se verificó por medio de correo electrónico de fecha 29 de julio de 2019, remitiendo los antecedentes al efecto.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme lo indicado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° E1095 de fecha 27 de enero de 2020, solicitó a la reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el organismo, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiera comunicación alguna de su parte, se entendería su conformidad y procedería a resolver derechamente el amparo.

El mencionado oficio fue notificado el 29 de enero de 2020 en la dirección electrónica consignada por la reclamante en su amparo, atendida su renuncia expresa a la notificación postal.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la interesada destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior, a la solicitud descrita en el numeral 1) de lo expositivo; procediendo la entidad recurrida, en sus descargos, a informar sobre su otorgamiento.

3) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 4 de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada.

4) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, la parte reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con lo informado por el órgano recurrido, teniéndose, en consecuencia, por atendida la solicitud de información cuya falta de respuesta motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud de información realizada por doña Merly Ramos Muñoz a la Subsecretaría del Interior, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al haber otorgado respuesta al solicitante fuera del término legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Merly Ramos Muñoz y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta.