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Nicolás Jofre Menares con MUNICIPALIDAD DE TILTIL Rol: C4433-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tiltil, ordenando la entrega de la información solicitada, referida al reparto de agua potable por medio de camiones municipales. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4433-19

Entidad pública: Municipalidad de Tiltil

Requirente: Nicolás Jofre Menares

Ingreso Consejo: 20.06.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tiltil, ordenando la entrega de la información solicitada, referida al reparto de agua potable por medio de camiones municipales.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Se representa al municipio el no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso a la información, y la ausencia de colaboración, al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4433-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de mayo de 2019, don Nicolás Jofre Menares solicitó a la Municipalidad de Tiltil la siguiente información:

"1.- ¿Cuántos camiones municipales se disponen para distribuir agua potable?

2.- ¿Cuál es la cantidad que se distribuye a diario en esos camiones municipales?

3.- ¿De qué lugar se abastecen esos camiones municipales?

4.- ¿El agua que se distribuye en esos camiones municipales que valor o precio son adquiridos?, si la respuesta es afirmativa, ¿a quién se los compra? ¿Hace cuánto tiempo se hace?, ¿Cuál es la relación contractual con esa persona?, ¿De qué forma se financia eso?

5.- ¿Cuáles son los registros y horarios de distribución de esa agua?

6.- ¿Qué control de parámetros se tiene con respecto a esa agua?, ¿Cumple o no con la normativa sanitaria? Si lo hace, ¿qué medios técnicos o tecnológicos hay para comprobarlo?

7.- ¿Existe participación de terceros en la distribución de esa agua a las localidades de Til Til?

8.- ¿Existe algún convenio entre la Municipalidad de Til Til y la DGA en orden a distribuir esta agua?

9.- ¿La distribución de esta agua es gratuita o se debe pagar por ella?, de pagarse ¿a quién y bajo que argumento legal se recibe tal estipendio?".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 20 de junio de 2019, don Nicolás Jofre Menares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde De la Municipalidad de Tiltil, mediante Oficio E11359, de 16 de agosto de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada por el requirente, descrita en el primer numeral de la parte expositiva.

2) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que acreditara la entrega de la información solicitada, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

3) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia, por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando se informe al solicitante, respecto de las consultas formuladas en relación con la distribución de agua potable por parte de camiones municipales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Jofre Menares, en contra de la Municipalidad de Tiltil, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tiltil, lo siguiente:

a) Informe al reclamante:

i. ¿Cuántos camiones municipales se disponen para distribuir agua potable?

ii. ¿Cuál es la cantidad que se distribuye a diario en esos camiones municipales?

iii. ¿De qué lugar se abastecen esos camiones municipales?

iv. ¿El agua que se distribuye en esos camiones municipales que valor o precio son adquiridos?, si la respuesta es afirmativa, ¿a quién se los compra? ¿Hace cuánto tiempo se hace?, ¿Cuál es la relación contractual con esa persona?, ¿De qué forma se financia eso?

v. ¿Cuáles son los registros y horarios de distribución de esa agua?

vi. ¿Qué control de parámetros se tiene con respecto a esa agua?, ¿Cumple o no con la normativa sanitaria? Si lo hace, ¿qué medios técnicos o tecnológicos hay para comprobarlo?

vii. ¿Existe participación de terceros en la distribución de esa agua a las localidades de Til Til?

viii. ¿Existe algún convenio entre la Municipalidad de Til Til y la DGA en orden a distribuir esta agua?

ix. ¿La distribución de esta agua es gratuita o se debe pagar por ella?, de pagarse ¿a quién y bajo que argumento legal se recibe tal estipendio?".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tiltil:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Jofre Menares y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tiltil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.