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Edith García Herrera con SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Rol: C2814-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valdivia, ordenando la entrega de las formas de financiamiento del CESFAM Externo Valdivia; y la forma y origen de financiamiento del Servicio de Alta Resolución (SAR), para el año 2019. Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, sin que se haya configurado alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que justifiquen denegar su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2814-19

Entidad pública: Servicio de Salud Valdivia

Requirente: Edith García Herrera

Ingreso Consejo: 16.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valdivia, ordenando la entrega de las formas de financiamiento del CESFAM Externo Valdivia; y la forma y origen de financiamiento del Servicio de Alta Resolución (SAR), para el año 2019.

Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, sin que se haya configurado alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que justifiquen denegar su entrega.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2814-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de marzo de 2019, doña Edith García Herrera solicitó al Servicio de Salud Valdivia la siguiente información:

"Presupuesto de funcionamiento anual del CESFAM Externo Valdivia y las formas de financiamiento de éste. Además, solicitamos el presupuesto de administración anual del Servicio de Alta Resolución (SAR) y la forma y origen de su financiamiento."

2) RESPUESTA: El 12 de abril de 2019, el Servicio de Salud Valdivia respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. N° 714 de 11 de abril de 2019, señalando lo siguiente:

a) El presupuesto inicial del CESFAM externo para el presente año se encuentra autorizado a través de la Resolución N°6646/31.12.2018, por un monto total de M$ 3.889.464. La fuente de financiamiento del CESFAM es a través de transferencias FONASA, donde aproximadamente el 64% corresponde a Atención Primaria de Salud.

b) En cuanto al financiamiento del SAR Valdivia, hace presente que el año 2018 a través de Decreto de cargos N° 10 llegaron 3 cargos para auxiliares-choferes, los cuales se mantienen en el presupuesto vigente del establecimiento. Además, en el presupuesto de cierre del año 2018 fueron incorporados M$ 347.475, para subtítulo 21 honorarios SAR, sin embargo, en el presupuesto inicial 2019 no aparecen incorporados, y se espera su incorporación a través de Decreto de expansión en el transcurso del año 2019.

3) AMPARO: El 16 de abril de 2019, doña Edith García Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente que "(...) La consulta tiene relación con el presupuesto de financiamiento de CESFAM Externo Valdivia y formas de financiamiento. La respuesta señala que un 64% de financiamiento corresponde a transferencias de FONASA, pero no indica las formas de financiamiento del 36% restante.

En cuanto a la consulta sobre presupuesto de administración anual del Servicio de Alta Resolución (SAR) y forma y origen de financiamiento, consideramos que la respuesta no es clara en cuanto a la forma y origen del financiamiento."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E8123, de 14 de junio de 2019 confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia, solicitante que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamante solicitó al Servicio de Salud de Valdivia el presupuesto anual y las formas de financiamiento del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Externo Valdivia y del Servicio de Alta Resolución (SAR), según se señala en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo respuesta estimada como incompleta por la solicitante, lo que constituye el fundamento del presente amparo. Al efecto la reclamante señala que la respuesta relativa a las formas de financiamiento del CESFAM es incompleta y del SAR respecto a la forma y origen de su financiamiento es poco clara.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, de los antecedentes examinados ha sido posible determinar que efectivamente respecto del CESFAM Externo Valdivia se informó que la fuente de financiamiento es a través de transferencias FONASA, sin embargo, sólo se señaló que aproximadamente el 64% corresponde a Atención Primaria de Salud, sin indicar la forma de financiamiento del restante 36%; y en lo tocante al SAR, si bien la respuesta se refirió a aspectos presupuestarios, no indicó la forma y origen de su financiamiento tal como fue consultado; información que al referirse a recursos públicos tiene evidente carácter público, debiendo incluso ser materia de transparencia activa parte de la información pedida, conforme al artículo 7 de la Ley de Transparencia. Por otra parte, el órgano requerido, no ha invocado causal de reserva alguna, ni circunstancia fáctica que justifiquen la denegación de lo pedido.

4) Que, por lo expuesto, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose configurado alguna causal de reserva legal, o circunstancia fáctica que justifiquen denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará al Servicio de Salud de Valdivia la entrega de la información presupuestaria reclamada, la que se entiende referida para el año 2019.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Edith García Herrera en contra del Servicio de Salud Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director del Servicio de Salud Valdivia, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de la siguiente información:

i. Del CESFAM Externo Valdivia: especificar formas de financiamiento total para el año 2019.

ii. Del Servicio de Alta Resolución (SAR): formas y origen de su financiamiento para el año 2019.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Edith García Herrera y al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.