logo
 

Teresa Carmen Elgueta Moreno con MUNICIPALIDAD DE GRANEROS Rol: C3790-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Graneros, ordenando la entrega de las cartolas consultadas. Lo anterior, por cuanto se desestimó la alegación de inexistencia invocada por el órgano, toda vez que se trata de información que se encuentra dentro de su órbita de control al tratarse de antecedentes que dicen relación con el manejo de recursos públicos y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada. En tal sentido, de no contar materialmente con lo solicitado, el servicio estaría habilitado para requerir los antecedentes directamente al banco respectivo, para efectos de dar respuesta a la solicitud de información. Se rechaza el amparo respecto de las conciliaciones bancarias, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder. En tal sentido, el órgano por medio de certificado de búsqueda, consignó que habiendo realizado una búsqueda exhaustiva de las conciliaciones consultadas, estas no fueron encontradas. Estima el municipio que las conciliaciones dejaron de hacerse, por cuanto las cuentas respectivas no tuvieron movimiento por un largo periodo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3790-19

Entidad pública: Municipalidad de Graneros.

Requirente: Teresa Carmen Elgueta Moreno.

Ingreso Consejo: 28.05.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Graneros, ordenando la entrega de las cartolas consultadas.

Lo anterior, por cuanto se desestimó la alegación de inexistencia invocada por el órgano, toda vez que se trata de información que se encuentra dentro de su órbita de control al tratarse de antecedentes que dicen relación con el manejo de recursos públicos y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada. En tal sentido, de no contar materialmente con lo solicitado, el servicio estaría habilitado para requerir los antecedentes directamente al banco respectivo, para efectos de dar respuesta a la solicitud de información.

Se rechaza el amparo respecto de las conciliaciones bancarias, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder.

En tal sentido, el órgano por medio de certificado de búsqueda, consignó que habiendo realizado una búsqueda exhaustiva de las conciliaciones consultadas, estas no fueron encontradas. Estima el municipio que las conciliaciones dejaron de hacerse, por cuanto las cuentas respectivas no tuvieron movimiento por un largo periodo.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3790-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2019, doña Teresa Carmen Elgueta Moreno solicitó a la Municipalidad de Graneros -municipio o municipalidad-, la siguiente información: "Cartolas bancaria de la cuenta: 37909029415 del banco estado desde enero a Diciembre del año 2015 - 2016 y 2017 con sus respectivas conciliaciones bancarias de la misma.

Solicito Cartolas bancarias de la cuenta: 37909000158 del banco estado desde enero a diciembre de 2015 - 2016 y 2017, con sus respectivas conciliaciones bancarias de la misma.

Solicito Copia del Decreto exento N° 623 de fecha 23 de Marzo de 2017".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 560, de 24 de mayo de 2019, se acompañó memo N° 03, de 22 de mayo del mismo año, y el decreto exento N° 623, requerido.

En el referido memo, se indicó que las cuentas en cuestión no tienen movimiento durante el periodo consultado. Se adjuntan certificados de saldos de las cuentas corrientes al mes de abril de 2019.

3) AMPARO: El 28 de mayo de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Mediante oficio N° E9770, de 24 de julio de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante lo siguiente: (1°) señale claramente por qué la información entregada es incompleta, ya que la respuesta emitida por la Municipalidad de Graneros señala de forma expresa que no existieron movimientos en las cuentas bancarias, en el período solicitado; y, (2°) en relación a los antecedentes sobre ambas cuentas bancarias requeridas, aclare la infracción alegada, detallando de forma expresa cuál es la documentación faltante que no ha sido entregada.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 2 de agosto del mismo año, la reclamante precisó que: "la Municipalidad indica que no hubo movimientos en las fechas solicitadas, sin embargo en decreto 564 de fecha 15 de junio de 2015, por orden del señor Alcalde, se autorizó el traspaso de fondos desde la cuenta corriente Banco Estado N° 37909000158 a la cuenta 56117841 de banco BCI, y el decreto exento N° 565 de fecha 16 de junio de 2015, se transfiere desde la cuenta corriente n° 37909029415 a la cuenta del mismo banco n° 37909000301, sin embargo el documento emitido por la directora de finanzas indica que no tiene movimientos en el periodo solicitado". Adjunta documentación.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, mediante oficio N° E11448, de fecha 21 de agosto de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia;(2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Luego, por medio de ordinario N° 864, de 3 de septiembre de 2019, el municipio acompañó sus descargos, en los cuales refirió en resume, lo siguiente:

a) En la plataforma del banco, sólo se puede acceder al año actual, razón por la cual se le envió a la requirente el saldo de las cuentas corrientes requeridas al mes de abril de 2019, los que ascienden a $0.

Con respecto a lo señalado por finanzas, en orden a que las cuentas no tienen movimientos durante el periodo solicitado; es efectivo y se refiere a que no hubo pagos ni movimientos a cuentas externas, sólo existiendo traspasos a cuentas internas del municipio, como lo indican los decretos N° 564 y N° 565 adjuntados por la solicitante, que autorizan el traspaso desde las cuentas del Banco Estado hacia las cuentas del Banco BCI, ya que el municipio cambió de banco en el año 2015.

b) La respuesta enviada a la reclamante no satisface su requerimiento, debido a que ella necesitaba los movimientos de periodos en los cuales no se tenía acceso a revisar en la página web del banco. Esa información sólo obra en poder del banco.

c) Las conciliaciones de las cuentas corrientes consultadas no existen. Se acompaña el respectivo certificado de búsqueda, previa solicitud de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las cartolas y conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes del municipio, anotadas en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, sobre la materia, la municipalidad indicó que en la plataforma del banco sólo pueden acceder al último año, y que en todo caso, no hubo pagos ni movimientos a cuentas externas, sólo existiendo traspasos a cuentas internas del municipio en la época consultada. Al respecto, no se debe olvidar que lo pedido son las cartolas bancarias, y el hecho que en el sistema del banco respectivo no pueda informar periodos anteriores, no es óbice para la entrega de la información solicitada, considerando además, que al haberse realizado traspasos a cuentas del mismo municipio a otros bancos, debieron informarse en las respectivas cartolas bancarias.

3) Que, este Consejo ha sostenido que el alcance de la expresión "obrar en poder" del inciso segundo del artículo 5° de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. En este sentido, los antecedentes solicitados dicen relación con el manejo de recursos públicos y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada. En efecto, el artículo 27 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que la unidad encargada de la administración y finanzas tendrá entre sus funciones: "b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; y 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República". Por lo tanto, el municipio reclamado, de no contar materialmente con lo solicitado -lo cual, en todo caso, debería obrar en su poder de acuerdo a lo expuesto- estaría habilitado para requerir lo solicitado directamente al banco respectivo, para efectos de dar respuesta a la solicitud de información. Por lo tanto, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega de la información consistente en las cartolas bancarias solicitadas.

4) Que, en lo que respecta a las conciliaciones bancarias consultadas, estas no fueron habidas por el órgano, lo cual constató por medio de certificado de búsqueda, donde consignó que procediendo a una búsqueda exhaustiva, estas no fueron encontradas. Estima el municipio que las conciliaciones dejaron de hacerse, por cuanto las cuentas respectivas no tuvieron movimiento por un largo periodo.

5) Que, al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el amparo en esta parte será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Teresa Carmen Elgueta Moreno en contra de la Municipalidad de Graneros, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, que:

a) Entregue a la solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, consistente en:

i. "Cartolas bancaria de la cuenta: 37909029415 del banco estado desde enero a Diciembre del año 2015 - 2016 y 2017".

ii. "Cartolas bancarias de la cuenta: 37909000158 del banco estado desde enero a diciembre de 2015 - 2016 y 2017".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las conciliaciones bancarias solicitadas, por las razones expuestas precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Teresa Carmen Elgueta Moreno y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.