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Eber Patricio Martínez Ruiz con MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY Rol: C2320-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Octay, ordenando la entrega de planillas Excel y resoluciones sobre el pago de horas extras del personal de planta del área municipal; como asimismo, planillas, resoluciones, informes o formatos, respecto del personal a contrata, a honorarios y sujetos al Código del Trabajo -en caso de existir-. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de lo cual el órgano no realizó alegación alguna en su respuesta, quien además, no evacuó descargos en esta sede. Se rechaza el amparo en lo que atañe a informes o formatos sobre el pago de horas extras del personal de planta consultado, en la medida que el órgano entregó dicha información con ocasión de su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2320-19

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Octay.

Requirente: Eber Patricio Martínez Ruiz.

Ingreso Consejo: 25.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Octay, ordenando la entrega de planillas Excel y resoluciones sobre el pago de horas extras del personal de planta del área municipal; como asimismo, planillas, resoluciones, informes o formatos, respecto del personal a contrata, a honorarios y sujetos al Código del Trabajo -en caso de existir-.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de lo cual el órgano no realizó alegación alguna en su respuesta, quien además, no evacuó descargos en esta sede.

Se rechaza el amparo en lo que atañe a informes o formatos sobre el pago de horas extras del personal de planta consultado, en la medida que el órgano entregó dicha información con ocasión de su respuesta.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2320-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de marzo de 2019, don Eber Patricio Martínez Ruiz solicitó a la Municipalidad de Puerto Octay -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, lo siguiente: "información (planillas Excel, resoluciones, informe o formato donde tengan contenida la información) sobre las horas extras que se han cancelado en el área municipal desde el año 2017 a la fecha con individualización de funcionarios y las horas pagadas a cada uno desde la fecha solicitada (enero 2017 hasta febrero de 2019)".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 56, de 21 de marzo de 2019, el órgano acompañó memorándum interno N° 33, de misma fecha, donde precisó un link de transparencia activa para acceder a lo solicitado, consistente en:

https://transparencia.puertoctay.cl/transparencia/personal-y-remuneraciones-planta-municipal

3) AMPARO: El 25 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "La Municipalidad de Puerto Octay no responde a las solicitudes de información como es debido (...). Yo solicité información sistematizada sobre horas extras pagadas en el Municipio y ellos me envían el link de transparencia activa de la web de la Municipalidad (...). Me consta que la Municipalidad tiene información sistematizada sobre las horas extras pagadas de los últimos años (...)".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Octay, mediante oficio N° E6718, de fecha 17 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, no consta que el municipio haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información sobre el pago de horas extras a funcionarios en los términos indicados en el numeral 1°, de lo expositivo, que se contengan en planillas Excel, resoluciones, informe o formato.

2) Que, al respecto, el órgano con ocasión de su respuesta se limitó a indicar un link de su banner de transparencia activa donde acceder a información sobre lo pedido respecto de funcionarios de planta del área municipal. En este caso, se debe precisar que aquella forma de entrega de información cumple con el estándar establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, pero sólo respecto de los funcionarios de planta, en la medida que el señalado link, sólo dice relación con funcionarios de dicha categoría. En efecto, en el enlace en comento se puede apreciar respecto de cada funcionario de planta, la cantidad de horas extraordinarias que de manera mensual le fueron pagadas y su correspondiente monto. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado, en la medida que el municipio entregó informe o formato sobre lo pedido.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, el requerimiento de información abarcaba no sólo informe o formato sobre lo solicitado, sino además, planillas Excel y resoluciones por medio de los cuales se han autorizado las respectivas horas extraordinarias, las cuales no fueron entregadas por el servicio. En este sentido, teniendo presente el principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, y en consideración a que el municipio no ha evacuado descargos en esta sede, mediante los cuales puedan entregarse antecedentes o fundamentos que justifiquen su actuar, es que el amparo en esta parte será acogido, ordenando la entrega de planillas Excel y resoluciones respecto de funcionarios de planta del área municipal, que digan relación con el pago de sus horas extras en el periodo consultado. Con todo, en caso de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos en esta parte, se deberá acreditar dicha circunstancia en forma pormenorizada, en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10, informando de aquello al solicitante y a este Consejo.

4) Que, por otra parte, respecto al pago de horas extras del personal a contrata, a honorarios y sujeto al código del trabajo -de existir-, el municipio no entregó antecedentes en su respuesta. Desde luego, en virtud del precitado principio de máxima divulgación, no se restringirá el requerimiento en análisis a los funcionarios públicos propiamente tales -personal de planta y a contrata-, sino al personal total que trabaja o presta servicios en el área municipal, respecto de los cuales, el órgano no expuso alegación alguna. Por lo tanto, el amparo en esta parte será acogido, ordenando la entrega de la información consultada en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto del personal antes señalado. Con todo, en caso de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos en esta parte, se deberá acreditar dicha circunstancia forma pormenorizada, en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10, informando de aquello al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eber Patricio Martínez Ruiz en contra de la Municipalidad de Puerto Octay, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Octay, que:

a) Entregue al solicitante copia de lo siguiente:

i. Planillas Excel y resoluciones sobre las horas extras que se han cancelado en el área municipal desde el año 2017 a la fecha con individualización de funcionarios y las horas pagadas a cada uno desde la fecha solicitada (enero 2017 hasta febrero de 2019), respecto del personal de planta.

ii. Planillas Excel, resoluciones, informe o formato donde se encuentre contenida la información sobre las horas extras que se han cancelado en el área municipal desde el año 2017 a la fecha con individualización de funcionarios y las horas pagadas a cada uno desde la fecha solicitada (enero 2017 hasta febrero de 2019), respecto del personal a contrata, a honorarios y sujeto al Código del Trabajo -en caso de existir-.

Con todo, en caso de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, se deberá acreditar dicha circunstancia forma pormenorizada, en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10, informando de aquello al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información relativa al pago de horas extras de funcionarios de planta, contenidos en informe o formatos, de acuerdo a lo razonado precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eber Patricio Martínez Ruiz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Octay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.