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Luisa Daza Fuenzalida con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2261-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de los datos correspondientes a las emisiones pedidos (Formulario N° 4) respecto de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado cuya entrega no fue acreditada, por una parte, así como tampoco, la inexistencia de aquella correspondiente al año 2018, al tiempo de la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2261-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Luisa Daza Fuenzalida

Ingreso Consejo: 21.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de los datos correspondientes a las emisiones pedidos (Formulario N° 4) respecto de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado cuya entrega no fue acreditada, por una parte, así como tampoco, la inexistencia de aquella correspondiente al año 2018, al tiempo de la solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2261-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de enero de 2019, doña Luisa Daza Fuenzalida solicitó a la Subsecretaría del Medio Ambiente "la información relacionada a las emisiones de fuentes industriales de todas las regiones del país, pues en el RETC la información está incompleta. Del año 2015 y 2016 falta en el Excel el tipo de contaminante, mientras que en el año 2017 falta el tipo de combustible. Por último, solicito toda esta información para el año 2018, para las fuentes industriales ya mencionadas, además de las fuentes residenciales. Además, solicito la georreferenciación de las fuentes residenciales, ya que no se encuentran las coordenadas de estas en la información obtenida a través del RETC".

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría del Medio Ambiente por medio de oficio ordinario N° 190455, de fecha 4 de febrero de 2019, comunico que la información solicitada se encuentra permanentemente disponible en el sitio web que indica, donde puede encontrar las emisiones históricas provenientes de fuentes fijas correspondientes al periodo 2005-2017. Con respecto a las emisiones del año 2018 estas aún no han sido publicadas.

En relación a los detalles y características de las fuentes y combustibles esta información no obra en su poder, razón por la cual, en conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia derivaran la presentación al Ministerio de Salud, quien es el organismo competente para responder a su requerimiento.

Por último respecto de la georreferenciación de las fuentes residenciales, no existen aquellas para las estimaciones de fuentes residenciales, entendiéndose por éstas las emisiones de combustión de leña.

3) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública por medio de ordinario N° 1214, de fecha 12 de marzo de 2019, comunicó que la base de datos solicitada fue enviada mediante plataforma "We Transfer", pues el peso del archivo impide su otorgamiento vía Plataforma Portal de Transparencia. Además, señaló que esa respuesta incluye toda la información disponible en poder de esa Subsecretaría, en los términos establecidos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transferencia.

4) AMPARO: Con fecha 21 de marzo de 2019, doña Luisa Daza Fuenzalida dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "En la información enviada a través de la plataforma We Transfer, no venían los datos solicitados de las emisiones (formulario 4)".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante oficio N° E6.689, de fecha 17 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente;(2°) acompañe copia de la respuesta proporcionada a la reclamante; (3°) señale si, a su juicio, aquella satisface íntegramente su requerimiento de información; (4°) señale si lo reclamado obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (7°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 2669, de fecha 5 de junio de 2019, señaló que en una primera instancia respondieron entregando la información requerida por el medio "We Transfer", luego indagaron sobre los datos solicitados referente a las emisiones (formulario 4) y concluyeron "que la falta de información corresponde al año 2018, lo que se debe a que cuando se originó la solicitud no había concluido el proceso de declaración por parte de las entidades reguladas y cuyas conclusiones finales se encontrarán disponibles a finales del mes de junio, razón por la cual no es dable entregar una información que no posee esta Subsecretaría lo que se apega al tenor del artículo 10 de la Ley 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a los datos correspondientes a las emisiones pedidas (Formulario N° 4) referente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Al respecto, el órgano reclamado alega que otorgó la información que obraba en su poder al tiempo de la solicitud de acceso.

2) Que, en primer lugar, en cuanto a la alegación de la Subsecretaría de Salud Pública en orden a que los antecedentes que no habría proporcionado eran aquellos relativos al año 2018, cabe hacer presente, que de la revisión de los antecedentes proporcionados, con ocasión de su respuesta, no consta que haya sido entregada la información correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017. Razón por la cual, se acogerá el amparo a su respecto, requiriendo su entrega.

3) Que, por otra parte, el órgano reclamado alegó, con ocasión de sus descargos, que los antecedentes pedidos relativos al año 2018 no obraba en su poder. En este punto cabe hacer presente que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, la Subsecretaría de Salud Pública sólo sostuvo que cuando se originó la solicitud de acceso, no había concluido el proceso de declaración por parte de las entidades reguladas.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, el órgano reclamado no otorga antecedentes que fundamenten la inexistencia alegada, más allá de señalarla, por lo que, al no lograr acreditarla, se descartará la concurrencia de dicha circunstancia de hecho para el presente caso. Además, se debe considerar que es la propia Subsecretaría de Salud Pública la que informó que las conclusiones finales de las declaraciones efectuadas estarían disponibles a finales de junio de 2019, sin embargo, no indica claramente la fecha en que se debían remitir aquellas por parte de las entidades reguladas, para determinar si obraban o no en su poder al tiempo de la presentación del requerimiento. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte requiriendo la entrega de la información correspondiente al año 2018.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Luisa Daza Fuenzalida en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue a la requirente de los datos correspondientes a las emisiones pedidos (Formulario N° 4) respecto de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), remitiendo copia de la información proporcionada al solicitante, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Luisa Daza Fuenzalida y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.