logo
 

Jonathan Cruces Venegas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2046-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido al acceso a la información disponible respecto de la elaboración del decreto N° 977, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Sanitario de los Alimentos. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2046-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Jonathan Cruces Venegas

Ingreso Consejo: 12.03.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido al acceso a la información disponible respecto de la elaboración del decreto N° 977, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2046-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de enero de 2019, don Jonathan Cruces Venegas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "toda información disponible respecto de la elaboración del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto 977 del 6 de agosto de 1996...".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública por medio de ordinario N° 888, de fecha 19 de febrero de 2019, comunicó que no disponen de un archivo sistemático o información sistematizada que refleje la historia del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Sin perjuicio de lo cual, ponen a su disposición el texto actualizado a julio de 2018 de dicho reglamento. Así, concluyen que entregan toda la información disponible en poder de esa Subsecretaría, en los términos dispuestos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 12 de marzo de 2019, don Jonathan Cruces Venegas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, sostuvo que "La institución argumentó no poseer de un archivo sistemático de o información sistematizada que refleje la historia de creación del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Sin embargo estimo que dicha respuesta no resulta plausible...".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante oficio N° E6.356, de fecha 13 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 2465, de fecha 27 de mayo de 2019, señaló que luego de haber consultado al Departamento respectivo, reiteran que no dispone de un archivo sistemático o información sistematizada que refleje la historia del Reglamento Sanitario de los Alimentos, dado que estos antecedentes datan entre los años 1991 y 1997, periodo del cual no se cuenta con respaldos digitales, ni tampoco existía obligación legal de que las regulaciones previas a su oficialización debían ser puestas en consulta pública en la página web de la Institución. Sin perjuicio de lo anterior, y a mayor abundamiento, informan que el Reglamento consultado "se comenzó a trabajar en el año 1991, para cuya realización se invitó a través de un oficio ordinario a los distintos sectores atingentes, a nombrar a un representante para integrar la Comisión Revisora del Decreto 60/82, la cual fue oficializada a través de un decreto. Los sectores invitados en aquella oportunidad fueron: el sector académico, el sector privado, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, específicamente a través del Instituto de Salud Pública, su Departamento de Asesoría Jurídica y el Departamento de Medio Ambiente. El referente técnico internacional fue Codex Alimentarius, organismo FAO/OMS. Con lo anterior, se constituyeron subcomités que trabajaron en áreas específicas como: higiene, rotulación, microbiología, aditivos, lácteos, cárneos y demás títulos que actualmente están plasmados en el Decreto Supremo N°977/96. Este Decreto se trabajó durante los años 1992, 1993 y 1994, en este último año consolidándose el trabajo de todos los subcomités. Finalmente, el cuerpo completo del proyecto del Reglamento fue enviado (copia en papel) a todos los sectores involucrados para su opinión final, luego de lo cual se trabajó en el texto definitivo, el que se oficializó en el año 1996, entrando en vigencia en el 1997".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante mediante oficio N° 7.557, de fecha 6 de junio de 2019, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con los antecedentes remitidos, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 13 de junio de 2019, manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada, pues "no se acompaña ninguno de los antecedentes citados, tales como el oficio ordinario por el que se invitó a los sectores atingentes a nombrar un representante. Tampoco se acompañan las actas de esta comisión revisora, ni el decreto que la oficializa. Se hace mención además de diversos subcomités, los cuales deben haber dejado registro o actas de su trabajo".

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo este Consejo solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública por medio de oficio N° E489, de fecha 15 de enero de 2020, informe si los antecedentes señalados en sus descargos obran en su poder. En el evento de ser afirmativa su respuesta, remita copia de aquellos indicando la posibilidad de ser entregados al reclamante. Por su parte, en el caso de que no obren en su poder, acredite la búsqueda de aquellos en los términos dispuestos en la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de esta Corporación.

El órgano reclamado mediante correo electrónico, de fecha 21 de enero de 2020, informó que mediante ordinario A/102 N° 2465, de fecha 27 de mayo de 2019, dio respuesta al requerimiento señalando que no tenía los documento u antecedentes que dieron origen al Reglamento motivo de la petición. Sin perjuicio de lo anterior -sin ser obligación y como buena práctica- se hizo entrega del relato histórico entregado por el área especializada. Además, hacen presente que los antecedentes solicitados son de una data muy anterior a la misma Ley de Transparencia y que no existe obligación legal de llevar dichos registros como se señaló en el mismo oficio. Finalmente, informan que realizadas las pesquisas necesarias establecidas en el puntos 2.3, específicamente en el literal b) de la Instrucción Número 10, de este Consejo, se reafirma lo expresado en el ordinario individualizado precedentemente, adjuntando correos electrónicos que fundamenta ese pronunciamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, debido a que el órgano reclamado alegó que los antecedentes pedidos no obran en su poder.

2) Que en este punto cabe hacer presente que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, la Subsecretaría de Salud Pública sostuvo que no disponen de un archivo o información sistematizada que refleje la historia del reglamento pedido, dado que estos antecedentes datan entre los años 1991 y 1997, periodo del cual no se cuenta con respaldos digitales, ni tampoco existía obligación legal de que las regulaciones previas a su oficialización debían ser puestas en consulta pública en su página web. Sin perjuicio de lo anterior, hicieron entrega del relato histórico obtenido del área especializada.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Jonathan Cruces Venegas en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jonathan Cruces Venegas y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.