logo
 

José Ignacio Selles Ortiz con MUNICIPALIDAD DE TILTIL Rol: C5086-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Til Til, requiriendo otorgue respuesta a las consultas realizadas relativas a planes, estrategias, acciones, diagnósticos, convenios, presupuestos, recursos y departamentos respecto de materias que dicen relación con el cambio climático. En el evento de ser afirmativa dicha respuesta, proporcionar acceso al documento que contiene la información solicitada. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5086-19

Entidad pública: Municipalidad de Til Til

Requirente: José Ignacio Selles Ortiz

Ingreso Consejo: 12.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Til Til, requiriendo otorgue respuesta a las consultas realizadas relativas a planes, estrategias, acciones, diagnósticos, convenios, presupuestos, recursos y departamentos respecto de materias que dicen relación con el cambio climático. En el evento de ser afirmativa dicha respuesta, proporcionar acceso al documento que contiene la información solicitada.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5086-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de mayo de 2019, don José Ignacio Selles Ortiz solicitó a la Municipalidad de Til Til, lo siguiente:

a) "¿Posee el municipio algún Plan o Estrategia local frente al Cambio Climático? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

b) "¿Posee el municipio alguna estrategia o acción de Mitigación de Cambio Climático? Por ejemplo, cualquier estrategia o acciones realizadas por la municipalidad con el objetico de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones municipales y en la comuna. De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

c) "¿Posee el municipio alguna estrategia o acción de absorción de carbono de la atmósfera como reforestaciones nativas, plantaciones de árboles y creación de nuevas áreas verdes que actúen como pulmones de la comuna? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

d) "¿Posee el municipio alguna estrategia o acción de Adaptación frente a los efectos del Cambio Climático? Por ejemplo, cualquier estrategia o acción que disminuya la vulnerabilidad de la comunidad frente a los efectos del Cambio Climático como son olas de calor, inundaciones, sequías, etc. De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

e) "¿Posee el municipio alguna estrategia de desarrollo sustentable de la comuna contenida en algún documento oficial? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

f) "¿Posee el municipio algún diagnóstico sobre las capacidades de reacción y vulnerabilidades de la comuna frente al Cambio Climático? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

g) "¿Posee el municipio algún convenio o trabajo colaborativo con alguna empresa privada u ONG relativo al Cambio Climático? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

h) "¿Posee el municipio algún convenio o trabajo colaborativo con alguna red internacional o nacional relativo al Cambio Climático? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar.

i) "¿Posee el municipio algún presupuesto interno o recursos externos para implementar medidas frente al Cambio Climático? De ser afirmativo, ¿Es esta información pública? Por favor enviar".

j) "¿Posee el municipio algún departamento o equipo dedicado a la protección del Medio Ambiente y acción ante el Cambio Climático? ¿Cómo se conforma? ¿De qué departamento depende?".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 12 de julio de 2019, don José Ignacio Selles Ortiz dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Til Til, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til mediante oficio N° E12.694, de fecha 6 de septiembre de 2019, para que formule sus descargos y observaciones, solicitando especialmente lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de aquella y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 inciso 2 de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación; y, (5°) en el evento de pretender dar respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de Til Til destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la que se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda aquella elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

3) Que en cuanto a los antecedentes pedidos se debe tener presente que el artículo 4 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los municipios "en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: (...) b) La salud pública y la protección del medio ambiente...". De esta forma, aquellos dicen relación con planes, estrategias, acciones, diagnósticos, convenios, presupuestos, recursos y departamentos respecto de materia que dicen relación con el cambio climático, esto es, relativos a la protección del medio ambiente. Por lo tanto, se trata de información de carácter público, la que si bien se requiere planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, proporcionar al reclamante el documento que contendría dichos antecedente.

4) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública, respecto de la cual, la Municipalidad de Til Til no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, en el presente caso, se acogerá este amparo, requiriendo se otorgue respuesta a las consultas indicadas en el N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión, en el caso de ser afirmativa aquella, proporcionar al reclamante acceso al documento que contiene la información solicitada.

5) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 3 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Ignacio Selles Ortiz en contra de la Municipalidad de Til Til, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til, lo siguiente:

a) Otorgar respuesta a las consultas indicadas en el N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión, en el caso de ser afirmativa dicha respuesta proporcionar al reclamante, acceso al documento que contiene la información solicitada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til, lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello.

b) La falta de colaboración en la tramitación de estos amparos, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

En ambos casos, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don José Ignacio Selles Ortiz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.