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Valentín Vera Fuentes con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C4235-19 / C4313-19 / C5004-19 / C5249-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, ordenando la entrega de los archivos correspondientes a los 7 formatos que alimentan el sistema PERC (Producción, Eficiencia Recursos y Costos) y los archivos que nutren dichos formatos, requeridos en la letra a) de la solicitud y por el periodo consultado. Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado. En virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá a la parte reclamante copia del listado de abastecimiento pedido en el literal b) de la solicitud, al haber sido proporcionado con tal objeto por el organismo con ocasión de sus descargos. Finalmente, se ordena la entrega de la información solicitada en las letras c) y d) del requerimiento, relativa a las contrataciones y licitaciones consultadas, o bien, orientar debidamente al solicitante respecto a la forma de acceder a éstos en el sitio web destinado al efecto, conforme el estándar exigido en la Ley de Transparencia y lo instruido por este Consejo. Lo anterior, por cuanto la recurrida únicamente señaló la página de inicio en la cual se encontraría contenida la información solicitada, sin proporcionar los enlaces directos u datos necesarios a fin de que el interesado pueda acceder de forma expedita a lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4235-19, C4313-19, C5004-19 y C5249-19

Entidad pública: Instituto Nacional del Tórax.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 13.06.2019, 16.06.2019, 09.07.2019 y 22.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, ordenando la entrega de los archivos correspondientes a los 7 formatos que alimentan el sistema PERC (Producción, Eficiencia Recursos y Costos) y los archivos que nutren dichos formatos, requeridos en la letra a) de la solicitud y por el periodo consultado. Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado.

En virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá a la parte reclamante copia del listado de abastecimiento pedido en el literal b) de la solicitud, al haber sido proporcionado con tal objeto por el organismo con ocasión de sus descargos.

Finalmente, se ordena la entrega de la información solicitada en las letras c) y d) del requerimiento, relativa a las contrataciones y licitaciones consultadas, o bien, orientar debidamente al solicitante respecto a la forma de acceder a éstos en el sitio web destinado al efecto, conforme el estándar exigido en la Ley de Transparencia y lo instruido por este Consejo. Lo anterior, por cuanto la recurrida únicamente señaló la página de inicio en la cual se encontraría contenida la información solicitada, sin proporcionar los enlaces directos u datos necesarios a fin de que el interesado pueda acceder de forma expedita a lo requerido.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4235-19, C4313-19; C5004-19 y C5249-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Los días 15 de mayo de 2019 y 13 de junio de 2019, don Valentín Vera Fuentes, presentó ante el Instituto Nacional del Tórax dos requerimientos de idéntico tenor, solicitando:

"a) Copia de los archivos en Excel de los 7 formatos que alimentan al PERC (sigla de Producción, Eficiencia Recursos y Costos), del año 2018 y 2019 (formatos: producción, gastos generales, suministros, empleados, producción de servicio, producción distribuida y programación de horas), como también los formatos listos para subir a la plataforma. y de todos los archivos que nutren los formatos en comento. En PDF y CD por el peso del archivo (bajo mi costa, solicitando el número de cuenta para hacer trasferencia electrónica).

b) Copia del listado de existencia en bodega de Abastecimiento del año 2016, 2017, 2018.

c) Copia de Resolución, Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, Devengo presupuestarios, Cotizaciones y fundamentos de porque se usó TRATO DIRECTO de la Orden de Compra N°6352 y 6294 por un monto de $ 76.051.448, Orden de Compra 1499-51LQ17P Y 20190045, la cual fue adjudicada a la Empresa Golden Clean S.A. (todas del año 2019) También la conformación de quienes son los dueños de la empresa Golden Clean S.A.

d) Copia del listado de licitaciones TRATO DIRECTO del año 2018 y 2019, con sus Resoluciones, Devengos, Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, cotizaciones Órdenes de compra en CD (bajo mi costa)".

2) RESPUESTA: Por medio de cartas emitidas el 12 de junio de 2019 y 9 de julio de 2019, el organismo otorgó respuesta a los requerimientos del solicitante, señalando que atendido el volumen de información requerida y periodo que comprende, su recopilación configura la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Los días 13 y 16 de junio de 2019 y 9 y 22 de julio de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo tres amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa los requerimientos presentados.

En cada una de sus reclamaciones, argumenta, en síntesis, que lo solicitado en relación al PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) es información que debe ser recopilada todos los meses, en atención a que permite determinar los costos asociados a la prestación de los distintos servicios hospitalario, la cual debe ser reportada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a fin de solicitar presupuesto, acusando irregularidades en tal contexto; todos antecedentes contenidos en archivos Excel, cuya existencia asevera, en atención a que ejerció funciones en la institución siendo el encargado de la elaboración de dicha información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los señalados amparos, trasladándolos al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, mediante Oficios N° E10739 de 5 de agosto de 2019, E11198 de 12 de agosto de 2019 y E12556 de 3 de septiembre de 2019.

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante oficios N° 274, 307 y 323 de 2 y 26 de septiembre de 2019 y 9 de octubre de 2019, respectivamente, exponiendo lo siguiente:

- En relación a la letra a) del requerimiento, el establecimiento mantiene la causal de reserva invocada. En tal sentido, expresan que son 7 formatos que alimentan el PERC, archivos que deben ser descargados desde la plataforma; en tal sentido, si son 7 formatos mensuales y lo solicitado comprende los años 2018 y 2019, suma un total de 126 archivos. Además, requiere los archivos que nutren los formatos del PERC, los cuales están compuestos por planillas Excel donde se analiza y procesa la información, para esto extraemos información de distintas áreas del organismo que respaldan las planillas Excel, tales como, correos, sistemas SIRH, sistemas de adquisiciones, reporte de SIGFE, planillas REM e información de estadística a nivel hospitalaria, planillas de remuneraciones, ausentismos, honorarios, información de "Stochey" enviada por informática, donde se analiza alrededor de 5000 pedidos mensuales, planillas de servicios, entre otras, según corresponda en cada periodo. En total los documentos alcanzan a 673.

- En razón de lo anterior, considerando el tiempo para la recolección de cada documento, realizar su digitalización (escanear documento y guardar archivo en pc), y volver a archivar la documentación extraída, implicaría tener a una persona dedicada exclusivamente a este trabajo, durante el tiempo estimado de 4 semanas.

- En cuanto a lo pedido en la letra b), anexan memo N° 109 con el listado de existencia de bodega de abastecimiento de los años 2016 a 2018, según indican,

- A lo requerido en las letras c) y d), señalan que está disponible en el enlace www.mercadopublico.cl

- Finalmente, hacen presente que el reclamante ha ejercido abusivamente su derecho de acceso a la información pública, presentando en los últimos meses más 15 solicitudes en la plataforma respectiva, lo cual ha significado una distracción significativa del personal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a que entre los amparos roles C4235-19, C4313-19, C5004-19 y C5249-19, existe identidad respecto del reclamante, del órgano de la Administración reclamado, y materia solicitada, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, en cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, el organismo accede a la entrega y anexa a sus descargos copia del listado de abastecimiento de bodega, indicando que aquellos corresponden a los años consultados. En razón de lo anterior, este Consejo acogerá el amparo en este punto, no obstante, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de la aludida información al reclamante, junto con la notificación de la presente decisión.

3) Que, a lo pedido en los literales c) y d) de la solicitud, correspondientes a las licitaciones y tratos directos consultados, al efecto, cabe hacer presente que, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia y numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, dictada por este Consejo, disponen que, cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar. A su vez, se indica que cuando la información esté disponible en internet, caso en el cual se deberá se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, a modo general, la página de inicio respectiva"; en el caso particular, la recurrida únicamente señaló la página de inicio en la cual se encontraría contenida en su integridad la información solicitada, sin proporcionar los enlaces directos u datos necesarios a fin de que el interesado pueda acceder de forma expedita a lo solicitado; en consecuencia, quedando de manifiesto que la respuesta otorgada por el organismo a esta parte de la solicitud, no cumple con el estándar exigido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia ya anotado, se acogerá igualmente el amparo en estos puntos, ordenado a la recurrida haga entrega de los antecedentes requeridos, o en su defecto, orientando debidamente al solicitante respecto a la forma de acceder a éstos en el sitio web que indican, conforme los términos instruidos por este Consejo.

4) Que, en cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, el órgano reclamado denegó la información fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Conforme a dicho precepto se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que "se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales".

5) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

7) Que, a juicio de este Consejo, las argumentaciones expresadas por el órgano reclamado, respecto al volumen de la información y tareas a desarrollar, no revisten una entidad tal que permitan dar por configurada la distracción indebida que se ha invocado como supuesto de la causal de reserva. En tal sentido, cabe precisar que la herramienta digital "PERC" (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) constituye un mecanismo que "facilita el procesamiento de datos para la gestión, seleccionando y relacionando componentes críticos de las distintas fuentes de información para presentar una visión global de la productividad, ayuda a detectar problemas estratégicos y formular acciones para racionalizar el uso de los recursos y mejorar e incrementar la producción del establecimiento o red de servicios de salud." En consecuencia, este Consejo no logra advertir en qué medida la entrega de lo solicitado, correspondiente a archivos con información global y sistematizada, cuya instrumentalización es verificar los costos reales del establecimiento de salud público en miras a su optimización, podría configurar la hipótesis de reserva en análisis, teniendo en especial consideración que para dar respuesta a esta parte del requerimiento, se debe proceder a descargar la información contenida en dicha plataforma, siendo la propia recurrida quien expone que los 7 formatos consultados y los archivos que nutren dichos formatos, se encuentran ya digitalizados en planillas Excel, no logrando determinar, en definitiva, cuál sería la información que debería ser escaneada al efecto, particularmente si se estima que todas las áreas mencionadas y respecto de las cuales se extrae la información, se refieren a sistemas informatizados . En razón de lo expuesto, este Consejo estima que la reclamada puede dar cumplimiento con la solicitud planteada, razón por la cual se acogerá igualmente el amparo en esta parte. No obstante lo anterior, en atención a las circunstancias de hecho expuestas por la recurrida en relación al proceso de descarga de los archivos solicitados, se otorgará un plazo prudencial que se indicará en lo resolutivo, para efectos de dar cumplimiento a lo ordenado en el presente acuerdo.

8) Que, por último, cabe hacer presente al Instituto Nacional del Tórax que la sola circunstancia de que el solicitante haya formulado el número de requerimientos que señala no constituye un ejercicio abusivo del derecho de acceso. Además, es menester indicar que no ha aportado antecedente alguno referido a que el conocimiento de estas presentaciones le obligue a destinar un tiempo excesivo y desproporcionado de la jornada de sus funcionarios comprometiendo, de esta forma, su debido funcionamiento. En consecuencia, este Consejo desestimará las alegaciones del órgano reclamado en tal sentido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Valentín Vera Fuentes en contra del Instituto Nacional del Tórax, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en las letras a), c) y d) del requerimiento descrito en el párrafo 1° de lo expositivo.

En virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá al reclamante, copia del listado de abastecimiento pedido en el literal b) de la solicitud, al haber sido proporcionado por el organismo con ocasión de sus descargos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 30 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr Director del Instituto Nacional del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.