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María Virginia Popovic Silva con MUNICIPALIDAD DE LA REINA Rol: C3874-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de la Reina, ordenando la entrega de las coordenadas en las que se encontraría ubicado el Proyecto Cementerio Municipal de Mascotas del Parque Mahuida, con las especificaciones requeridas por la solicitante. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, descartándose como circunstancia que justifique su inexistencia, el no tener la misma el carácter de oficial. En efecto, conforme a Ley de Bases Generales del Medio Ambiente toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3874-19

Entidad pública: Municipalidad de la Reina

Requirente: María Virginia Popovic Silva

Ingreso Consejo: 30.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de la Reina, ordenando la entrega de las coordenadas en las que se encontraría ubicado el Proyecto Cementerio Municipal de Mascotas del Parque Mahuida, con las especificaciones requeridas por la solicitante.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, descartándose como circunstancia que justifique su inexistencia, el no tener la misma el carácter de oficial.

En efecto, conforme a Ley de Bases Generales del Medio Ambiente toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3874-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2019, doña María Virginia Popovic Silva solicitó a la Municipalidad de la Reina la siguiente información respecto del Proyecto Cementerio Municipal de Mascotas del Parque Mahuida:

"- Coordenadas UTM en datum WGS84 de todos los vértices del área del proyecto Cementerio, incluyendo caminos de acceso, instalación de caseta y cualquier obra asociada al proyecto.

- Área del proyecto plasmada en plano cartográfico en coordenadas UTM, datum WGS 84, formato gpx y kml".

2) RESPUESTA: El 30 de mayo de 2019, la Municipalidad de la Reina respondió al requerimiento de información indicando que: "En relación a lo consultado, respecto a coordenadas del área del proyecto Cementerio Municipal de Mascotas, podemos señalar que el municipio se encuentra a la espera de un estudio de impacto sobre formaciones vegetales y recursos hídricos del proyecto Cementerio de Mascotas Parque Mahuida, encargado a la Fundación para la Conservación y el Manejo Sustentable de la Biodiversidad (ECOMABI). Por lo tanto, a la fecha, no contamos con la información requerida".

3) AMPARO: El 30 de mayo de 2019, doña María Virginia Popovic Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del mencionado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, señalando el municipio que la espera de un estudio de impacto ambiental de flora y recursos hídricos es impedimento para entregar la ubicación del área del proyecto, coordenadas. Además, la reclamante hizo presente que el hecho de que la municipalidad esté a la espera de un estudio de impacto sobre formaciones vegetales y recursos hídricos del proyecto no es sinónimo del desconocimiento de su área, es más, no es posible efectuar un estudio de impacto ambiental sin conocerla mediante sus vértices. Para poder realizar una prefactibilidad o una línea base es requisito conocer el área del proyecto mediante coordenadas UTM.

Agrega que no están en oposición a un Cementerio de Mascotas, es la ubicación la que no es adecuada, porque el Bosque Esclerófilo presente en el Parque Mahuida representa un pulmón verde para Santiago, brindado servicios ecosistémicos importantes como oxígeno, absorción de contaminantes y retención de material particulado, disminuye las temperaturas, es una pieza fundamental como defensa contra el cambio climático, y además, es el hábitat de un sin número de organismos vivos, biodiversidad que ha sido identificada a nivel internacional como un HOT SPOT o punto caliente a nivel mundial. Por lo tanto, el bosque precordillerano debe preservarse y fomentar su protección, no así la construcción de cualquier tipo de obras que requieran la intervención y extracción de ejemplares arbóreos, de arbustos y hierbas, muchas de ellas endémicas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Reina, mediante Oficio E9903, de 26 de julio de 2019, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 225, del 14 de agosto de 2019, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, señalo que: "Desde Administración Municipal se señala que, a la fecha, aún no se encuentra definida el área del proyecto en comento. Los posibles lugares se encuentran en estudio, por lo que no es posible dar coordenadas del terreno ni otra información cartográfica, debido a que el municipio aún no cuenta con dicha información".

5) TÉNGASE PRESENTE: Con fecha 14 de agosto de 2019, por medio de correo electrónico, la reclamante hizo presente, en relación con los descargos evacuados por el órgano, que no se puede realizar un estudio de impacto ambiental, ni una declaración de impacto ambiental, sin las coordenadas del proyecto, y que, si no fuera a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, de todas formas, la municipalidad debe manejar coordenadas tentativas, sino definitivas, para encargar el estudio ambiental. Agrega, cuál es el área específica en donde está trabajando el grupo de especialistas de flora y fauna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la entrega de las coordenadas en las que se encontraría ubicado el anunciado Proyecto Cementerio Municipal de Mascotas del Parque Mahuida, información que el órgano señala no tener en su poder, por no estar definida dicha área, encontrándose a la espera de un estudio de impacto sobre formaciones vegetales y recursos hídricos del proyecto.

2) Que, en primer término, se debe señalar que, como lo sostiene la reclamante, de los antecedentes tenidos a la vista, se desprende que efectivamente resulta lógico deducir que la formulación de un proyecto como el referido en este caso, debe considerar, al menos de manera tentativa, alguna proyección referida a sus dimensiones y ubicación, lo que se ve reafirmado por el hecho de haberse encomendado la realización de un estudio sobre las repercusiones del proyecto en la flora y el agua del sector. En este sentido, la negativa del órgano dice más bien relación con la falta del carácter de oficial y definitiva de la información, y no con su inexistencia.

3) Que, en dicho contexto, se debe hacer presente que éste Consejo se ha pronunciado reiteradamente, en particular, en las decisiones de amparo Roles C544-13, C1202-13 y C1422-14, entre otras, indicando que la mencionada circunstancia no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información que se ha solicitado. En este sentido, si los antecedentes requeridos se encuentran en proceso de validación, procedería que el órgano, al momento de hacer entrega de los mismos, si lo estima necesario o conveniente, advierta al requirente de la falta de validez. A mayor abundamiento, resulta pertinente traer a la vista lo razonado por esta Corporación en la decisión de amparo Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5° de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "...la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales". Fundamentos por los cuales, no resulta procedente la circunstancia invocada por el municipio para denegar la entrega de lo solicitado.

4) Que, a mayor abundamiento, en necesario considerar que el interés público involucrado en el acceso a la información ambiental, y que es destacado por la reclamante en sus presentaciones, ha sido recogido por el legislador en el artículo 31 bis de la Ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, conforme al cual "toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración", señalando expresamente que dentro de la información de dicho carácter se encuentra toda aquella que verse sobre el medio ambiente o sobre los elementos, componentes o conceptos definidos en el artículo 2° de la Ley, entre ellos, la conservación del patrimonio ambiental, definido como el uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente. Por su parte, se debe tener presente que el artículo 4 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los municipios "en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: (...) b) La salud pública y la protección del medio ambiente...".

5) Que, en consecuencia, en virtud de lo expuesto, habiéndose rechazado la alegación del órgano y tratándose de información pública, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los antecedentes reclamados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Virginia Popovic Silva en contra de la Municipalidad de la Reina, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Reina, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de:

i. Coordenadas UTM en datum WGS84 de todos los vértices del área del proyecto Cementerio, incluyendo caminos de acceso, instalación de caseta y cualquier obra asociada al proyecto.

ii. Área del proyecto plasmada en plano cartográfico en coordenadas UTM, datum WGS 84, formato gpx y kml.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Virginia Popovic Silva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Reina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.