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José Ignacio Hernández Cuevas con SERVICIO DE SALUD ARAUCO Rol: C5355-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo contra del Servicio de Salud Arauco, ordenando entregar los datos sobre obesidad, desagregados por comuna, en la Provincia de Arauco, en formato Excel. Lo anterior, ya que el órgano no entregó la información solicitada y, además, ya que se trata de información que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales. Se rechaza el amparo respecto de los datos sobre esperanza de vida al nacer, número de profesionales de salud y número de especialistas, por comuna, en la Provincia de Arauco, ya que la respuesta otorgada en su oportunidad satisface el requerimiento en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5355-19

Entidad pública: Servicio de Salud Arauco

Requirente: José Ignacio Hernández Cuevas

Ingreso Consejo: 25.07.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra del Servicio de Salud Arauco, ordenando entregar los datos sobre obesidad, desagregados por comuna, en la Provincia de Arauco, en formato Excel.

Lo anterior, ya que el órgano no entregó la información solicitada y, además, ya que se trata de información que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales.

Se rechaza el amparo respecto de los datos sobre esperanza de vida al nacer, número de profesionales de salud y número de especialistas, por comuna, en la Provincia de Arauco, ya que la respuesta otorgada en su oportunidad satisface el requerimiento en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5355-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de junio de 2019, don José Ignacio Hernández Cuevas solicitó al Servicio de Salud Arauco determinados datos de Salud para la Provincia de Arauco. En particular requirió, en formato Excel, lo siguiente:

a) "Esperanza de vida al nacer comunal;

b) Obesidad por comuna;

c) Número de profesionales de salud por comuna; y,

d) Número de especialistas por comuna".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. 17/A: N° 1450, de 24 de julio de 2019, el órgano respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando una tabla con información referida a la esperanza de vida al nacer entre los años 1997 a 2006, en la provincia de Arauco, desagregado por comunas y porcentajes. Por otra parte, respecto de los especialistas de la comuna, acompaña dos tablas con información estadística relativa a profesionales no médicos de la Ley N° 18.834, por una parte, y por la otra, de médicos especialistas, ambas desagregadas por comuna.

3) AMPARO: El 25 de julio de 2019, don José Ignacio Hernández Cuevas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial. El reclamante precisa que lo requerido no se entrega en el formato requerido y estaría muy desactualizada la data.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, mediante Oficio N° E13472, de 16 de septiembre de 2019, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, para ello tenga en consideración el formato indicado en su solicitud; (2°) señale si la información reclamada respecto a la esperanza de vida al nacer e índices de obesidad, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta o parcial. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano reclamado.

2) Que, respecto de lo requerido en el literal a), el órgano entregó información estadística referida a esperanza de vida, en la provincia de Arauco, para el período 1997 a 2006, según fuere requerido en su oportunidad. Al efecto, respecto de lo alegado por el reclamante, en lo relativo a la falta de actualización de los datos, se debe hacer presente que en su oportunidad éste no señaló un período de tiempo determinado que debía comprender la información requerida, por lo que dicha alegación deberá ser desestimada. Por lo expuesto, atendido que se entregó la información que obra en poder de la reclamada y que fuere requerida en su oportunidad por el reclamante (datos de salud para la provincia de Arauco, relativos a esperanza de vida comunal), se rechazará el amparo en este punto.

3) Que, sobre lo requerido en el literal b), (obesidad por comuna), se verifica lo alegado por el reclamante, en tanto no se proporcionaron antecedentes sobre la materia consultada. Sobre el particular, se debe hacer presente que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469, del Ministerio de Salud, de 2005, en concordancia con el artículo 63 letra a) del Decreto con Fuerza de Ley N° 163, que Fija el texto de la Ley N° 10.383, refundido con el de sus modificaciones, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 16.840, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1968 y el artículo 47 del Código Sanitario, del Ministerio de Salud, de 1968, en definitiva, los Servicios de Salud tendrán a su cargo la recolección de aquellos datos estadísticos cuyo conocimiento tenga importancia para la protección, fomento y recuperación de la salud, por lo que la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado. En razón de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá la entrega de dicha información.

4) Que, finalmente, respecto de lo requerido en los literales c) y d), esto es, número de profesionales de salud y de especialistas por comuna, se advierte que el órgano proporcionó dicha información en las dos tablas que adjuntó a su respuesta, razón por la que se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don José Ignacio Hernández Cuevas, en contra del Servicio de Salud Arauco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de los datos sobre obesidad, desagregados por comuna, en la Provincia de Arauco, en formato Excel.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los literales a), c) y d), ya que la información entregada permite satisfacer la solicitud en los términos expuestos por el reclamante.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Ignacio Hernández Cuevas y al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.