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Wilson Mundaca Tapia con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C2391-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, toda vez que el órgano acreditó haber remitido respuesta al requirente en la forma solicitada, no configurándose el supuesto fáctico en que se basa el reclamo, relativo a la ausencia de respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2391-19

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales.

Requirente: Wilson Mundaca Tapia.

Ingreso Consejo: 28.03.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, toda vez que el órgano acreditó haber remitido respuesta al requirente en la forma solicitada, no configurándose el supuesto fáctico en que se basa el reclamo, relativo a la ausencia de respuesta.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2391-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de marzo de 2019, don Wilson Mundaca Tapia solicitó a la Subsecretaría de Bienes Nacionales, la siguiente información:

"1. Los informes, oficios, actos, resoluciones o cualquier otro documento, ya sea, a través del Presidente de la República, del Ministro de Bienes Nacionales o la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, que fundamentaron la inclusión de Isla Refugio 2 de 4,6 has en el plan de licitaciones 2018 (página 56) que según la web oficial del Ministerio de Bienes Nacionales data del 28 noviembre de 2018.

2. Los informes, oficios, actos, resoluciones o cualquier otro documento, que la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos entregó a la Contraloría Regional de Los Lagos (y viceversa) referentes a Isla Refugio 1 e Isla Refugio 2, y que la Contraloría Regional de Los Lagos utilizó para resolver su oficio N° 1.709 de 27 marzo de 2018, así como oficios o documentos posteriores a dicho oficio.

3. Los informes, oficios, actos, resoluciones o cualquier otro documento, que el Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos entregó a la Contraloría Regional de Los Lagos (y viceversa) referentes a Isla Refugio 1 e Isla Refugio 2, y que la Contraloría Regional de Los Lagos utilizó para resolver su oficio N° 3.500 de 18 junio de 2018, así como oficios o documentos posteriores a dicho oficio.

4. Los informes, oficios, actos, resoluciones o cualquier otro documento, que el Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos entregó a la Contraloría Regional de Los Lagos (y viceversa) referentes a Isla Refugio 1 e Isla Refugio 2, y que la Contraloría Regional de Los Lagos utilizó para resolver su oficio N° 1.065 de 19 febrero de 2019, así como oficios o documentos posteriores a dicho oficio.

5. Los informes, oficios, actos, resoluciones, bases o cualquier otro documento, que registren la licitación de Isla Refugio de 92,40 has en el año 1999 a través del Ministerio de Bienes Nacionales, adjunto publicación en el diario El Mercurio que data de 21 febrero de 1999".

Como medio de envío de la información requerida, solicitó ser notificado por medio de correo electrónico, consignando para estos efectos, su casilla electrónica.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), solicitando al órgano copia íntegra de la respuesta, la cual fue enviada por la Subsecretaría el día 23 de mayo de 2019.

Por lo anterior, es que por medio de oficio N° E7447, de 4 de junio de 2019, se envió al requirente copia íntegra de la respuesta del órgano para que se pronunciara sobre su contenido. Luego, por medio de correo electrónico de 6 de junio de 2019, el reclamante refirió en síntesis, no haber recibido mail alguno de parte del servicio con la respuesta a su solicitud, manifestando seguidamente su disconformidad con la documentación enviada, indicando la documentación que faltaría por entregar.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante oficio N° E8310, de fecha 21 de junio de 2019.

Luego, el servicio por medio de oficio N° 1879, de 18 de julio de 2019, refirió en síntesis, que mediante ordinario N° E-16314, de fecha 26 de marzo de 2019, se procedió a dar respuesta a la solicitud, adjuntando información respecto de la Isla Refugio 1 e Isla refugio 2.

Dichos antecedentes fueron enviados al requirente por correo electrónico el mismo 26 de marzo de 2019, cuya copia se acompañó a este Consejo, más los documentos respectivos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la ausencia de respuesta del órgano, situación que fue controvertida por la Subsecretaría, quien acompañó copia del correo electrónico enviado al solicitante por medio del cual otorgó respuesta a su requerimiento de información, más determinados antecedentes relacionados con la materia consultada. Luego, teniendo presente que el requirente en su solicitud de información declaró expresamente ser notificado por dicha modalidad, es que se rechazará el presente amparo, al no configurarse el supuesto fáctico en que se basa la alegación del reclamante.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente al solicitante que nada obsta a que pueda deducir nuevamente solicitud de información ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales, para efectos de obtener la entrega de documentos que considera que no le fueron entregados por el servicio.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Wilson Mundaca Tapia en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Wilson Mundaca Tapia y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.