logo
 

Felipe López Gutiérrez con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C7502-19 / C7503-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acogen los amparos deducidos contra el Servicio Nacional de Geología y Minería, ordenando la entrega de la información estadística y documental solicitada. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C7502-19 Y C7503-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería

Requirente: Felipe López Gutiérrez

Ingreso Consejo: 04.11.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos contra el Servicio Nacional de Geología y Minería, ordenando la entrega de la información estadística y documental solicitada.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles Nos C7502-19 y C7503.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 7 de septiembre de 2019, don Felipe López Gutiérrez solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante idénticas presentaciones, los siguientes antecedentes:

"1.1. Número de investigaciones sumarias y sumarios administrativos ordenados instruir en el SERNAGEOMIN desde 2017 a la fecha.

1.2. Número de investigaciones sumarias y sumarios administrativos cerrados en los que se haya sancionado a un funcionario del servicio por demora en la tramitación de éstos.

1.3. Número de investigaciones sumarias y sumarios administrativos cerrados en los que se haya sobreseído la investigación o a un funcionario del servicio por demora en la tramitación de éstos.

1.4. Cantidad de asesores jurídicos (abogados) existentes en cada dirección regional del SERNAGEOMIN, especificar número en cada una de ellas.

1.5. Existencia de manuales, instructivos, circulares, u otros documentos públicos de emisión del SERNAGEOMIN relativos al procedimiento interno para desarrollar una Investigación Sumaria o un Sumario Administrativo que apoyen la actividad de los investigadores sumariantes. En caso de existir, se solicitó la remisión de estos en formato PDF.

1.6. Existencia de capacitaciones anuales para los funcionarios del SERNAGEOMIN, en materia de desarrollo de investigaciones sumarias y sumarios administrativos. De existir éstas, se requirió saber cuántas se hicieron en el año 2017, en 2018 y en lo que va del 2019, además, saber cuántos de estos funcionarios capacitados, no son abogados.

1.7. Existencia de criterio, más allá de la discrecionalidad técnica, para designar como investigador sumariante o fiscal sumariante a un funcionario que ya tenga asignada la tarea de indagar en una investigación sumaria o sumario administrativo que se encuentra pendiente."

2) PRORROGA DEL PLAZO: Por oficio Carta de 10 de octubre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 4 de noviembre de 2019, el solicitante dedujo sendos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido por esta Corporación, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud del fracaso del SARC, esta Corporación resolvió conferir traslado de ambos amparos al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería , mediante Oficio N° E18854 de 27 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones a los presentes reclamos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C7502-19 y C7503-19 existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto

2) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de ambos reclamos, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14 dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, las solicitudes en análisis no fueron respondidas dentro del plazo legal indicado. Dicha infracción será representada a la reclamada en lo resolutivo de esta decisión.

3) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado de ambos amparos al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que acreditara la entrega de la información solicitada o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

4) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia, por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por la reclamante, este Consejo acogerá los presentes amparos, ordenando que se entregue al solicitante la información requerida.

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que, en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Felipe López Gutiérrez, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de la información estadística requerida y consignada en la presentación del reclamante, anotada en el numeral primero de lo expositivo del presente acuerdo. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, el haber infringido lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia - al no evacuarse respuesta al requerimiento dentro del plazo previsto en la citada disposición-, ello a fin de que adopte las medidas necesarias para que no vuelva a reiterarse dicho proceder.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe López Gutiérrez y al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.