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German Álvarez con MUNICIPALIDAD DE FUTALEUFÚ Rol: C7328-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se rechaza el amparo contra de la Municipalidad de Futaleufú, referido a la entrega de los correos electrónicos de todos los directores de establecimientos, sus jefes de UTP, Inspectores generales y del Secretario Ejecutivo o Director a cargo de su corporación de educación. Lo anterior, por cuanto la divulgación de las casillas de correo electrónico de cada funcionario podría significar una afectación al debido cumplimiento del órgano reclamado, por cuanto permitiría el envío masivo de correos utilizados con fines netamente particulares, que constituirían un serio entorpecimiento en el correcto y eficiente desarrollo y ejercicio de la función pública por parte de sus funcionarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Correos electrónicos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7328-19

Entidad pública: Municipalidad de Futaleufú

Requirente: German Álvarez

Ingreso Consejo: 25.10.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de la Municipalidad de Futaleufú, referido a la entrega de los correos electrónicos de todos los directores de establecimientos, sus jefes de UTP, Inspectores generales y del Secretario Ejecutivo o Director a cargo de su corporación de educación.

Lo anterior, por cuanto la divulgación de las casillas de correo electrónico de cada funcionario podría significar una afectación al debido cumplimiento del órgano reclamado, por cuanto permitiría el envío masivo de correos utilizados con fines netamente particulares, que constituirían un serio entorpecimiento en el correcto y eficiente desarrollo y ejercicio de la función pública por parte de sus funcionarios.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7328-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2019, don German Álvarez solicitó a la Municipalidad de Futaleufú la siguiente información, concerniente a los correos electrónicos de todos los directores de establecimientos, sus jefes de UTP, Inspectores Generales y del Secretario Ejecutivo o Director a cargo de su corporación de educación.

2) RESPUESTA: El 24 de octubre de 2019, la Municipalidad de Futaleufú respondió a dicho requerimiento de información indicando que por Jurisprudencia del CPLT, la información que se entregaría atingente a su consulta sería:

a) Número genérico de las centrales a los cuales se podrá generar consultas atingentes al servicio son 652721610 y 652721224.

b) El correo al cual se pueden consultar temas atingentes al servicio es utpcomunal@futaleufu.cl.

3) AMPARO: El 25 de octubre de 2019, don German Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su requerimiento de información. Indicó: "me informan números de teléfonos y yo he solicitado correos electrónicos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú , mediante Oficio E17635 - 2019 de 6 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; y, (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANO REQUERIDO: Con fecha 02 de enero de 2020, ingresó a este Consejo el Memorándum 734 de 20 de diciembre de 2019, mediante el cual, el órgano reclamado reiteró la respuesta ya otorgada, aludiendo a la jurisprudencia de este Consejo en esta materia, indicando que no puede proporcionar las casillas de correo electrónico requeridas, pues permitiría el envío masivo de correos, utilizados con fines netamente particulares, que constituirían un serio entorpecimiento en el correcto, eficiente desarrollo y ejercicio de la función pública por parte de los funcionarios.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E537 - 2020, de 20 de enero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, al respecto, el solicitante manifestó su inconformidad, por lo que requirió el resto de la información (correos electrónicos).

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo tiene por objeto, la entrega de los correos electrónicos de todos los directores de establecimientos, sus jefes de UTP, inspectores generales y del secretario Ejecutivo o Director a cargo de su corporación de educación.

2) Conforme al amparo Rol N° C611-10, divulgar aquellos números telefónicos respecto de los cuales el órgano no cuenta con el mecanismo de canalización de comunicaciones precedentemente descrito o aquellos que permiten el acceso directo a autoridades o funcionarios respecto de los cuales, precisamente, se ha elaborado dicho mecanismo, permitiría a las personas sortear el sistema de acceso telefónico a las autoridades o funcionarios públicos dispuesto por el órgano, impidiendo a los funcionarios que ejecutan dicha labor cumplir regularmente con los fines por los cuales han sido contratados. Lo anterior obligaría a las autoridades o funcionarios cuya función regular no es la atención de comunicaciones telefónicas o de público en general, a atender éstos, distrayéndolos de sus labores habituales.

3) Que, además, la divulgación de las casillas de correo electrónico de cada funcionario «podría significar una afectación al debido cumplimiento del órgano reclamado por cuanto permitiría el envío masivo de correos, utilizados con fines netamente particulares, que constituirían un serio entorpecimiento en el correcto y eficiente desarrollo y ejercicio de la función pública por parte de sus funcionarios (...)» (C136-13). Por consiguiente, en aplicación de lo resuelto en las decisiones citadas, y teniendo presente además que la entidad reclamada cuenta con un sistema centralizado de recepción telefónica y correos electrónicos informado en su portal electrónico -que fue indicado en contestación a la solicitud del reclamante-, con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna, se configura la causal de reserva alegada, dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don German Álvarez, en contra de la Municipalidad de Futaleufú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don German Álvarez y al Sr.Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.