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Hernán Espinoza Zapatel con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA) Rol: C4783-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, pero sólo en cuanto no derivó la solicitud de información relativa a las denuncias consultadas, a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. En tal sentido, al ser dichos órganos los responsables de conocer y resolver las denuncias solicitadas, se encuentran en consecuencia, en mejor posición para determinar la eventual afectación de algunos de los intereses jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4783-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Requirente: Hernán Espinoza Zapatel.

Ingreso Consejo: 01.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, pero sólo en cuanto no derivó la solicitud de información relativa a las denuncias consultadas, a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

En tal sentido, al ser dichos órganos los responsables de conocer y resolver las denuncias solicitadas, se encuentran en consecuencia, en mejor posición para determinar la eventual afectación de algunos de los intereses jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

Se sigue el criterio contenido en las decisiones de amparo roles C3512-17, C1743-18 y C3670-18, entre otras.

Se representa al servicio la falta de derivación oportuna a los órganos competentes.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4783-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2019, don Hernán Espinoza Zapatel, luego de relatar determinados hechos que se consignan en el ingreso N° 460128719, solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -SERNAPESCA-, entre otros antecedentes, los siguientes:

"5.- Se me entreguen copias de las eventuales denuncias presentadas por vuestro servicio a la Superintendencia del Medioambiente (SMA) en relación a los 36 centros de producción de salmónidos en comento;

6.- En relación a la verificación de la posición de los 36 centros para producción de salmónidos denunciados por sus operaciones ilegales y señalados en vuestro oficio Ord. N° 100.513/2016 de respuesta a Contraloría, así como a lo aseverado también por SERNAPESCA en cuanto a una nueva verificación de la posición de estos centros infractores dados los resultados del pre-informe de auditoría de Contraloría, solicito se me entreguen copias de las denuncias que emanaron de tal verificación y que se ingresaron a las autoridades competentes, autoridad marítima de Aysén y SMA, donde figure el centro denunciado, su titular y el organismo receptor de la denuncia;

7.- Sin perjuicio de lo anterior, solicito a usted información referida a los procesos de fiscalización a los centros de engorda de salmónidos denunciados por CODEFF-Aysén y mencionados en el Informe N° 716/2016 de CGR, ya referido, que se anotan en la Tabla siguiente, solicitando específicamente de ellos copias de las denuncias tanto a la autoridad marítima de Aysén como a la SMA que eventualmente se hubiesen ingresado por parte de vuestro servicio, indicándoseme la causal de la denuncia:

Informe Final 716/2016, Contraloría General de la República, Página 22 Titular RNA ACUINOVA 110368 AQUACHILE 110402 AQUACHILE 110407 AQUACHILE 110412 GM Tornagaleones 110692 Chile Seafoods 110778 ACUINOVA 110365 Chile Seafoods 110722 GM Tornagaleones 110152 Australis 110748 Salmones Chiloé 110439".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante carta N° 139925, de 28 de mayo de 2019, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Luego, por medio de resolución exenta N° 2480, de 11 de junio de 2019, SERNAPESCA denegó la entrega de las denuncias consultadas, por la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, alegando en síntesis, que su entrega podría afectar el debido cumplimiento de los órganos persecutores que conocen de las denuncias, en tanto la entrega de lo solicitado pueden poner en peligro el éxito de las investigaciones.

3) AMPARO: El 1° de julio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto sostuvo en síntesis, que: "No se entregan copias de las denuncias presentadas por el Servicio a la Superintendencia del Medioambiente, entre otras".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante oficio N° E11604, de fecha 26 de agosto de 2019, requiriendo que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Luego, por medio de ordinario N° 143754, de 10 de septiembre de 2019, el órgano reiteró lo señalado en su respuesta, agregando en resumen, que si bien los hechos constitutivos de la denuncia, proceden en parte de la fiscalización que realiza SERNAPESCA, éste envía los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para una eventual formulación de cargos en el marco de un procedimiento sancionatorio, quienes además deben conocer y resolver dicho procedimiento dentro de la esfera de sus facultades, por lo que no procedería la divulgación por parte del Servicio de dichos antecedentes, por cuanto se vulneraría la adopción de medidas por parte de otros organismos públicos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las denuncias anotadas en el numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, el órgano denegó lo solicitado en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto su entrega afectaría a otros órganos públicos.

2) Que, como se advierte, el servicio no ha alegado una afectación al debido cumplimiento de funciones propias, sino de otros servicios, a los cuales SERNAPESCA remitió las denuncias objeto de este amparo, para ser conocidas e iniciar, eventualmente, los respectivos procedimientos administrativos.

3) Que, teniendo aquello presente, este Consejo, en la decisión que resolvió el amparo Rol N° C1301-14, razonó en su considerando 9°, que el órgano competente es: "(...) aquél que está en posición idónea para determinar la eventual afectación de algún interés jurídico protegido, los alcances de la entrega de determinada información, medir el impacto de revelar o reservar la información solicitada y, en su caso, alegar y acreditar alguna causal de secreto o reserva establecida en la Ley de Transparencia o alguna ley de quórum calificado". En el presente caso, de acuerdo a lo recién expuesto, para este Consejo, los órganos que resultan competentes para conocer de la solicitud de información en análisis, son la Superintendencia del Medio Ambiente y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en su calidad de responsables de resolver las denuncias solicitadas en este amparo. En consecuencia, son ellos quienes se encuentran en mejor posición para analizar si la entrega de lo solicitado podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones u otro bien jurídico consagrado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, y siguiendo lo resuelto en casos similares -amparos roles C3512-17, C1743-18 y C3670-18, entre otros-, este Consejo acogerá el presente amparo, pero sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, incumplimiento que se representará en lo resolutivo de esta decisión. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la citada ley, se derivará la solicitud de acceso a la información, para que los referidos órganos respondan el requerimiento en análisis.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hernán Espinoza Zapatel en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), sólo en cuanto a la falta de derivación a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado oportunamente la solicitud de información. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información anotada en los números 5, 6 y 7, del requerimiento, a la Superintendencia del Medio Ambiente; y lo pedido en los numerales 6 y 7, del mismo requerimiento, a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

b) Notificar la presente decisión a don Hernán Espinoza Zapatel y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.