logo
 

Eduardo Flores Jara con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C3953-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega del estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano del proyecto Centro de Distribución de Falabella, ubicado en Avenida Lo Espejo N° 3200. Lo anterior, toda vez que dicho organismo, se allanó a su entrega con ocasión a sus descargos. Con todo, el órgano deberá tarjar los datos de contexto que pudieren estar incorporados en la documentación cuya entrega se ordena, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Ley Sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3953-19

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos.

Requirente: Eduardo Flores Jara.

Ingreso Consejo: 04.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega del estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano del proyecto Centro de Distribución de Falabella, ubicado en Avenida Lo Espejo N° 3200.

Lo anterior, toda vez que dicho organismo, se allanó a su entrega con ocasión a sus descargos.

Con todo, el órgano deberá tarjar los datos de contexto que pudieren estar incorporados en la documentación cuya entrega se ordena, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Ley Sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3953-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de mayo de 2019, don Eduardo Flores Jara solicitó a la Municipalidad de Cerrillos, lo siguiente: "Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano del Centro de Distribución de Falabella, ubicado en Avenida Lo Espejo N° 3200" (sic).

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 800/580/2019, notificado el 3 de junio de 2019, la Municipalidad de Cerrillos denegó el documento solicitado, señalando que recae en un proceso que a la fecha no cuenta con resolución de término, cuyo conocimiento podría afectar derechos comerciales, invocando al efecto la causal del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 4 de junio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, mediante oficio N° E10018, de fecha 27 de julio de 2019.

Por medio de Ord. N° 103/102/2019, de 3 de septiembre de 2019, la Municipalidad recurrida se allana a la entrega de la información, estimando que a la fecha no le afecta causal de secreto o reserva. En tal sentido, expresan que el informe en cuestión se encuentra contenido en Of. N° 700/0302/2019, de 27 de mayo de 2019, que acompañan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene como fundamento la respuesta negativa del organismo respecto a la entrega del estudio consultado, invocando en la respuesta objetada la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, el órgano reclamado en sus descargos se allana a la entrega de la información solicitada, señalando expresamente ya no verificarse respecto de ella alguna causal de reserva que ponderar; conjuntamente, indican que lo requerido se encuentra contenido en Of. N° 700/0302/2019, de 27 de mayo de 2019, que acompañan, sin embargo de la revisión del señalado antecedente, se advierte que corresponde a las observaciones que la Directora de Tránsito y Transporte Público realizó respecto a las modificaciones efectuadas al "Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano del Proyecto Centro de Distribución Falabella, ubicado en Av. General Velásquez N° 9701 -Av. Lo Espejo N° 3200"", siendo el estudio el antecedente en estricto requerido, y no el documento relativo a sus observaciones.

3) Que, en razón de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenado la entrega del estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano del proyecto Centro de Distribución de Falabella, ubicado en Avenida Lo Espejo N° 3200, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto que puedan estar incorporados en la información cuya entrega se ordena, - por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Eduardo Flores Jara en contra de la Municipalidad de Cerrillos, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos:

a) Hacer entrega a la parte reclamante del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano del proyecto "Centro de Distribución Falabella", ubicado en Avenida Lo Espejo N° 3200, en los términos descritos en el considerando 3°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos y a don Eduardo Flores Jara.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta.