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Ricardo Flores Rossel con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN FERNANDO Rol: C4205-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ordenando la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo de los funcionario que consulta, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, que obra en poder del órgano reclamado, y que su publicidad permite un control social específico respecto al correcto uso de los fondos públicos, desestimándose la afectación a los derechos de los terceros involucrados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4205-19

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Requirente: Ricardo Flores Rossel.

Ingreso Consejo: 12.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ordenando la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo de los funcionario que consulta, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, que obra en poder del órgano reclamado, y que su publicidad permite un control social específico respecto al correcto uso de los fondos públicos, desestimándose la afectación a los derechos de los terceros involucrados.

Aplica criterio de decisiones de amparo roles C211-10, C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17, C3184-17, y C4153-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4205-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de abril de 2019, don Ricardo Flores Rossel ingresó una solicitud de acceso a la información ante el Hospital San Juan De Dios -en a delante también Hospital-, mediante la cual requirió: "copias de las liquidaciones de remuneraciones de todos los profesionales químicos farmacéuticos del establecimiento, período enero de 2018 a abril de 2019, incluidas planillas mensuales, planillas accesorias y cualquier otra forma de transferencia de fondos a los profesionales. Incluir detalle de N° de horas extras canceladas a los profesionales para cada período".

2) RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 12 de junio de 2019, don Ricardo Flores Rossel dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, fundado en la negativa a entregar la información solicitada, la que fue informada mediante Ordinario N° 1101, de fecha 11 de junio de 2019, por parte de la Directora del establecimiento, indicando que la negativa a proporcionar información se fundamenta en la causal del artículo 20 de la Ley de Transparencia; esto es, la afectación de derechos de terceros, concretamente, de cuatro de los referidos profesionales químicos farmacéuticos. Dichos terceros fueron informados de la solicitud de acceso mediante Memo Interno del Hospital N° 293, 294, 295 y 296, todos de fecha 9 de mayo de 2019, quienes manifestaron su oposición a la entrega de información solicitada.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital San Juan de Dios, mediante oficio N° E10717, de fecha 5 de agosto de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) se refiera específicamente a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento y, (5°) indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

El órgano reclamado, por medio de Oficio Ordinario N° 1588, de fecha 23 de agosto de 2019, contesta el traslado conferido, señalando que dicho organismo se vio en la obligación de aplicar el artículo 20 de la Ley de Transparencia por tener que informar a los terceros que eventualmente se tengan que ver afectados por la entrega de la información requerida. En este escenario, señalan, que la denegación de información al Sr. Flores Rossel se encuentra plenamente justificada y fundamentada en las causales y procedimientos ya citados.

Agregó que, la información que se solicita forma parte de la esfera de la vida privada de cada trabajador y que la información pública referida al tema remuneracional de los funcionarios aludidos es aquella que se encuentra disponible en Transparencia Activa, disponible en la página web del Hospital, en donde se puede encontrar el detalle de las fechas de contratación y monto mensual pagado a cada funcionario. Acompaña a su presentación copia de los memorándums enviados a cada tercero eventualmente afectado y la información de contacto de cada uno de ellos. Finaliza sus descargos señalando que, a su juicio, no corresponde aplicar el principio de divisibilidad, ya que el requerimiento efectuado se refiere, en conjunto, a información referente al ámbito remuneracional de los terceros, por lo que, existiendo oposición de éstos, no es posible realizar una división de la información.

4) TRASLADO A LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, se confirió traslado a los terceros eventualmente afectados, objeto de la materia consultada, mediante oficios N° E13409, E13410, E13411 y E13412, todos de fecha 16 de septiembre de 2019, los que fueron respondidos en su totalidad con fecha 7 de octubre de 2019 y de manera idéntica en sus descargos, señalando en síntesis, que se opusieron a la entrega de dicha información, pues se relaciona con su derecho a mantener sus datos de carácter personal, contenidos en sus liquidaciones de remuneraciones, en la esfera de su vida privada, citando el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la Ley 19.628, argumentando que dichos datos no tendrían que estar en poder de otras personas sin causa justificada, como es el caso materia del presente amparo. Finalizan sus descargos señalando que el reclamante tiene total conocimiento de las diversas asignaciones y descuentos legales, al haber sido también funcionario público de dicho establecimiento y jefe químico farmacéutico de la Unidad de Farmacia de dicho Hospital.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de las liquidaciones de sueldo solicitadas, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente que las remuneraciones percibidas por los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado tienen el carácter de información pública, ya que dicen relación directa con el ejercicio de sus cargos y funciones, y que, además, son pagados con cargo al erario nacional. En efecto, y en mérito de la función que cumple todo servidor del Estado, se justifica un control social sobre aquella que, si bien puede incidir en aspectos de su vida privada, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada.

2) Que, no obstante lo señalado precedentemente, las liquidaciones, contienen otros antecedentes, además, del monto de la remuneración que perciben los funcionarios. Al respecto, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido, a partir de la decisión del amparo rol N° C211-10, que el objeto o destino al cual aquellos destinen voluntariamente sus remuneraciones no guarda relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada. Lo mismo ocurre, respecto de la identificación de las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las instituciones de salud a las cuales se encuentren afiliados, ya que es información irrelevante y meramente de contexto para el control que la ciudadanía puede realizar respecto del ejercicio de la función pública que desempeña cada funcionario. Dicho criterio ha sido refrendado por esta Corporación en las decisiones roles C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17, C3184-17 y C4153-18, entre otras. Atendido lo expuesto, corresponde desestimar las alegaciones sobre afectación de la vida privada de los funcionarios públicos objeto del requerimiento.

3) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo al Hospital San Juan de Dios de San Fernando, que entregue copia de las liquidaciones de remuneraciones de los funcionarios consultados, correspondiente al periodo que va de enero 2018 a abril 2019. Lo anterior, tarjando previamente los datos relativos a descuentos voluntarios, individualización de instituciones de salud y de administradoras de fondos de pensiones, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia. Así como también, de todos aquellos datos personales de contexto incorporados en aquellas, como por ejemplo; el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, y artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo Flores Rossel en contra del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios:

a) Entregue al reclamante la información requerida, en el período consultado, según lo señalado en el considerando 3° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Ricardo Flores Rossel, al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de San Fernando y a los terceros involucrados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.