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Jorge Condeza Neuber con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C3157-19 / C3158-19 / C3159-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información referida a balance y estado de resultados 2018; listado de pagos de honorarios durante el año 2018; y de las órdenes de compra y facturas de distintos insertos publicados en medios de comunicación. Se ordena al órgano hacer entrega al reclamante de los estudios solicitados con fecha 18 de marzo de 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva o secreto de privilegio deliberativo invocada por la Corporación. Se rechazan los amparos en lo referente a la solicitud de documentos asociados al programa Biobío Week, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. Sin perjuicio de lo anterior, se representa la infracción a la Ley de Transparencia al no haber aplicado el procedimiento de derivación parcial de la solicitud de información, y por facilitación este Consejo la derivará a la Corporación de Fomento de la Producción, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la entrega de los documentos referidos en el párrafo anterior. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, a las solicitudes de fechas 17, 18 y 19 de marzo de 2019, que motivan los presentes amparos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3157-19, C3158-19 y C3159-19

Entidad pública: Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 02.05.2019

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información referida a balance y estado de resultados 2018; listado de pagos de honorarios durante el año 2018; y de las órdenes de compra y facturas de distintos insertos publicados en medios de comunicación.

Se ordena al órgano hacer entrega al reclamante de los estudios solicitados con fecha 18 de marzo de 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva o secreto de privilegio deliberativo invocada por la Corporación.

Se rechazan los amparos en lo referente a la solicitud de documentos asociados al programa Biobío Week, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Sin perjuicio de lo anterior, se representa la infracción a la Ley de Transparencia al no haber aplicado el procedimiento de derivación parcial de la solicitud de información, y por facilitación este Consejo la derivará a la Corporación de Fomento de la Producción, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la entrega de los documentos referidos en el párrafo anterior.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, a las solicitudes de fechas 17, 18 y 19 de marzo de 2019, que motivan los presentes amparos.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3157-19, C3158-19 y C3159-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, la siguiente información:

Con fecha 1 de febrero de 2019, reiterada el 2 de abril de 2019:

- Copia de balance y estado de resultados de la Corporación al 31 de diciembre de 2018.

- Lista de personas naturales o jurídicas a las cuales se les canceló honorarios el 2018. En detalle se requiere informar monto y contrato realizado.

Con fecha 17 de marzo de 2019:

- Copia de la orden de compra y factura correspondiente al inserto página completa Diario El Sur de 17 de marzo de 2019.

- Copias de facturas y órdenes de compra de todos los insertos publicados en medios de comunicación regionales y nacionales durante el 2018.

Con fecha 18 de marzo de 2019:

- Estudio para la gestión del conocimiento del ecosistema de fomento productivo e innovación para la región del Biobío.

- Estudio de línea base y consolidación de información existente, para el levantamiento de la política de internacionalización de la hoja de ruta en materia de internacionalización para la región Biobío.

Con fecha 19 de marzo de 2019, en el contexto de la denominada Biobío Week:

- Copia del acta de selección (de empresas participantes del evento, establecida en el punto V de sus bases).

- Listado de los miembros del Comité de Expertos.

- Copia de la comunicación a Redbiobiochina donde se informa la selección de las empresas.

- Copia de comunicación entre Desarrolla Biobío y ProChile, informando de las empresas seleccionadas.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 2 de mayo de 2019, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en que no recibió respuesta a sus solicitudes. Además, el reclamante hizo presente que el órgano, en esta y en otras oportunidades, no da respuesta a las solicitudes y espera la interposición de los respectivos amparos.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, mediante Oficio E9191 de 8 de julio de 2019, solicitando que: (1°) teniendo presente la jurisprudencia de este Consejo, en el amparo Rol C4045-17, refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) refiérase a las vías habilitadas por vuestro organismo para el ingreso de solicitudes de información; (3°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (4°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (7°) en el evento de pretender otorgar respuesta, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° E9191, de fecha 27 de julio de 2019, el órgano formuló descargos, en los que, en síntesis, argumentó que con fecha 1 de marzo de 2019, dio respuesta al requerimiento de fecha 1 de febrero de 2019, señalando que los informes financieros del año 2018 se encuentran en trámites administrativos y contables de acuerdo con los procedimientos de la Corporación y lo exigido por el Ministerio de Justicia, lo que culmina con la aprobación de los estados financieros del año 2018 por parte de la asamblea de socios, lo que se espera hacer en las próximas semanas. Luego de lo cual, pondrá a disposición de los interesados dicha información. Posteriormente, ante la reiteración de la solicitud, realizada con fecha 2 de abril de 2019, la Corporación responde con fecha 13 de mayo, adjuntando oficio en el cual se entrega la única información que atendiendo el estado de los trámites administrativos y contables establecidos en los procedimientos de la Corporación es posible entregar, a saber, se adjunta a dicho oficio el listado de las personas naturales o jurídicas a las cuales se le canceló honorarios el año 2018. Con detalle del monto y contrato realizado por éstos.

Afirma que, con fecha 3 de junio de 2019, la Corporación, da respuesta al requerimiento del 17 de marzo de 2019, denegando el acceso a la información, invocando la causal de reserva o secreto del artículo 21, letra b), de la Ley de Transparencia, por no encontrarse la información solicitada visada por la mesa directiva de la Corporación, ni por el mandante Gobierno Regional región del Biobío, estando a la espera de dicha aprobación para hacer pública la información.

En el caso de la solicitud de fecha 18 de marzo de 2019, afirma que fue respondida el 3 de junio de 2019, invocando la misma causal y justificación que en caso de la solicitud anterior, añadiendo que Desarrolla Biobío solo colaboró en la difusión de aquellas bases de selección, no teniendo ninguna injerencia en el asunto.

Señala que, respecto de los cuatro casos, se le otorgó respuesta al señor Condeza, respuesta que se amparó en lo dispuesto en el artículo 21, número 1, letra b de la ley referida, otorgando la Corporación la información que se encuentra habilitada a entregar a terceros en dicho momento, ello particularmente porque tal como se desprende de lo requerido y lo dispuesto en los convenios de transferencia de recursos suscritos entre el Gobierno Regional del Biobío, en el marco del presupuesto operacional y de los diversos estudios que se encuentra ejecutando, y la Corporación, como lo dispuesto en los estatutos de esta Corporación, la información no proporcionada se encuentra tanto a la época de la solicitud como en la actualidad en proceso de revisión del Gobierno Regional del Biobío.

Específicamente, respecto de las solicitudes referentes al balance del año 2018, la copia de la orden de compra y factura correspondiente al inserto página completa diario El Sur del 17 marzo 2019 y las copias de facturas y órdenes de compra de todos los insertos publicados en medios de comunicación regionales y nacionales durante el año 2018, se encuentra en proceso de revisión por parte de la contraparte técnica del Gobierno Regional del Biobío, en el marco de la rendición de cuentas final del convenio y mientras no sea revisada y aceptada dicha rendición, nos encontramos impedidos de proporcionar a terceros alguna información contenida en la referida rendición de cuentas, toda vez que actualmente no sería información validada por el ente pertinente, y por tanto sujeto de modificaciones lo que en caso de ser requeridas deberán realizarse, no siendo pertinente entonces la entrega de antecedentes sujetos de ajustes, lo que implicaría la circulación, exposición o difusión de información incorrecta o preliminar no obstante que será pública dicha información una vez aceptada la rendición de cuentas por parte del Gobierno Regional.

Respecto de las solicitudes referentes a entrega del Estudio para la gestión del conocimiento del ecosistema de fomento productivo e innovación para la región del Biobío y del Estudio de línea base y consolidación de información existente, para el levantamiento de la política de internacionalización y generación de la hoja de ruta en materia de internacionalización para la región del Biobío. Dichos estudios se encuentran ambos en proceso de ejecución, de acuerdo a convenios suscritos entre la Corporación y el Gobierno regional del Biobío, no pudiendo por ende hacer pública información de los mismos, toda vez que productos elaborado en este proceso se encuentran sin validación oficial.

Ahora bien respecto del proceso de selección empresas que pudieran participar en Biobío Week y del comité de expertos que efectuaría la selección, a que hacían referencia las bases CHILE WEEK, REGION DEL BIOBIO EN HUBEI 2017, publicadas en el portal de la Corporación, todas las actividades que realizó la Corporación respecto de Chile Week, se encuentran en proceso de revisión por parte del Gobierno Regional del Biobío, específicamente en la rendición final, sin perjuicio de ello y tal como se le informó al requirente en respuesta otorgada, Desarrolla Biobío solo colaboró en la difusión de aquellas bases de selección, no teniendo ninguna injerencia en el proceso de elección de empresas a que hace referencia, y las actividades en las cuales participó la Corporación, a través de la Gerenta General, se encuentran disponibles al público en la página web de la Corporación, en el siguiente link http://desarrollabiobio.cl/documentos/.

Sin perjuicio de lo anterior, agrega que:

a) Atendido que con fecha 26 de junio de 2019, en asamblea de socios de la Corporación, se aprobó el balance general correspondiente al presupuesto del año 2018, se informa que con esta fecha se le hace entrega de dicha información al requirente mediante correo electrónico, con copia al Consejo para la Transparencia, ello a fin de dar respuesta cabal a lo solicitado con fecha 1 de febrero, reiterada con fecha 2 de abril, de 2019.

b) Atendido que con fecha 23 de abril de 2019, la Corporación, hace entrega al Gobierno regional de la rendición mensual correspondiente al estudio denominado "Diagnóstico para una Política de Internacionalización de la Región", en cuyo marco se efectuó una publicación el día domingo 17 de marzo de 2019, se informa que con esta fecha se le hace entrega de dicha información y de todas las copias de facturas de todos los insertos publicados en medios de comunicación regionales y nacionales durante el año 2018, al requirente mediante correo electrónico, con copia al Consejo para la Transparencia, ello a fin de dar respuesta cabal a lo solicitado en requerimiento de información de fecha 17 de marzo de 2019.

c) En cuanto al requerimiento de información de fecha 18 de marzo de 2019, cabe señalar que a la fecha dichos estudios se encuentran aún en ejecución, solo existen algunos informes preliminares, los cuales se encuentran en revisión tanto por parte de la Corporación como por parte de la contraparte técnica, a saber, el Gobierno Regional, no pudiendo a la fecha entregar la información solicitada.

d) Ahora bien, en cuanto a lo solicitado con fecha 19 de marzo, me permito informar que Desarrolla Biobío solo colaboró en la difusión de aquellas bases de selección, por tanto, esta Corporación Regional de Desarrollo no cuenta con la documentación requerida.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E11139, de 9 de agosto de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 14 de agosto de 2019, el reclamante manifestó su negativa a que este procedimiento se detenga, toda vez que existe una actitud sistemática de la Corporación de denegar la entrega de la información que se le solicita, siempre estableciendo disculpas para proceder, incluso existiendo informes en derecho del Gobierno Regional del Biobío que establecen la obligación que tienen de la entrega de la información solicitada. Indica que se debe considerar que:

1.- En todas las peticiones realizadas incumplen los plazos de entrega.

2.- En todas las peticiones realizadas aplican un artículo de la ley que nada tiene que ver con la realidad. Usan como excusa el que existe un proceso de visación por parte de la mesa directiva y que solo con ese proceso se podrían entregar los datos asumiendo que eso corresponde a lo que establece el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Pretenden con eso retrasar la entrega de información que si está disponible.

Por ejemplo, se piden datos respecto a proyectos FIC que administran y usan esa excusa en forma genérica, al igual que los documentos que deben tener del Biobío Week.

No existe justificación en cada una de sus respuestas que hagan creíble el proceso.

3.- En varios de los requerimientos las respuestas de Desarrolla Biobío son falsas-

Por ejemplo, se ha pedido información respecto al proyecto denominado Biobío Week en que participaron activamente, junto a ProChile y la Seremi de Economía del Biobío, seleccionando a las empresas. Ellos convocaron y recibieron los nombres de empresas y además participaron como grupo experto realizando la selección y por tanto no pueden desconocer dicho asunto. Pero cuando se les consulta lo primero fue responder que la información debía ser visada por el directorio.

La respuesta dada por el presidente de la Corporación, por un lado, dice que las actividades están en revisión por parte del GORE y a reglón seguido indica que solo hubo difusión, pero sin entregar lo solicitado.

Deben por lo tanto entregar toda la información o referirse al menos a cada uno de los datos solicitados y no dar una respuesta genérica.

Por lo tanto, solicito se siga adelante con los amparos debido a que desconfió de la entrega de la información proporcionada, y requiero que respecto a la información de Biobío Week se dé respuesta a cada dato solicitado, esto es:

a.- copia de dicha acta (acta que se realizó para la selección de las empresas).

b.- listado de los miembros del Comité de Expertos.

c.- copia de la comunicación a Red Biobío China, donde se informa la selección de las empresas y;

d.- copia de comunicación entre Desarrolla Biobío y Prochile, informando de las empresas seleccionadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3157-19, C3158-19 y C3159-19, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos dicen relación con la entrega de una serie de antecedentes requeridos al órgano reclamado a través de distintas solicitudes de acceso a la información, las que no habrían sido respondidas dentro de plazo legal, denegándose posteriormente el acceso, invocando la Corporación la causal de reserva de privilegio deliberativo, siendo finalmente proporcionada, solo de manera parcial, la información solicitada.

3) Que, de manera previa, y habiendo el órgano invocado la causal de reserva o secreto de la letra b, del número 1, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, en cada una de las respuestas emitidas a las solicitudes descritas, resulta del caso tener presente que en lo que atañe a la causal alegada, este Consejo ha sostenido en forma reiterada que aquella exige demostrar esencialmente, y de forma copulativa, las siguientes circunstancias:

a. Que lo solicitado esté constituido por antecedentes o deliberaciones previas que la autoridad respectiva tenga en cuenta para adoptar una determinada decisión, medida o política. Este requisito, según ha establecido la misma jurisprudencia de este Consejo, supone a su vez, la concurrencia de otros presupuestos, a saber:

i. Que el proceso deliberativo sea realmente tal, es decir, que se trate efectivamente de un proceso que se encuentra pendiente de decisión por parte de la autoridad que invoca la causal en examen.

ii. Que exista certidumbre en la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial. Esto no apunta a conocer el momento preciso en que se tomará la decisión, sino que a la existencia de una causalidad clara entre los antecedentes que se quiere reservar y la adopción de una decisión sobre la base de aquéllos, de manera que ésta última se vaya a producir y no sea solamente una posibilidad cuya probabilidad de concreción sea incierta. Con ello se ha buscado impedir que la causal pueda invocarse de manera permanente sin más, pues de lo contrario cualquier antecedente podría ser considerado posible fuente de una futura resolución y, por lo mismo, estimarse reservado.

b. Que la publicidad, conocimiento o divulgación de los antecedentes o deliberaciones previas vayan en desmedro del debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

4) Que, en el caso de la primera solicitud de información, referida al balance y estado de resultados de la Corporación y a la lista de quienes recibieron pagos de honorarios el año 2018, para comenzar, se debe señalar que, de los antecedentes proporcionados por el órgano, se observa que fue respondida dentro de plazo legal, por medio de correo electrónico de fecha 1 de marzo de 2019, por lo que se deben rechazar las alegaciones del reclamante en dicho sentido. Sin perjuicio de lo anterior, y analizando el fondo de la respuesta entregada, se aprecia que en ella el órgano solo invoca la causal de reserva o secreto de privilegio deliberativo, sin cumplir con los parámetros que para su configuración resultan necesarios, como se describió en el considerando anterior. En efecto, al haberse limitado la Corporación a señalar que los documentos se encuentran en trámites administrativos y contables, los que culminan con la aprobación de los estados financieros del año 2018 por parte de la asamblea de socios, no entregó elemento alguno que ilustrara con precisión la decisión, medida o política cuya adopción se encontraba pendiente, ni la manera en que ella se podría ver afectada con la publicidad de la información, por lo que debe rechazarse la causal alegada. Finalmente, respecto a este punto, al haber sido proporcionados, con fecha 13 de mayo de 2019, el histórico de pagos de honorarios, y el 16 de julio de 2019 el balance correspondiente al año 2018, se acogerán los amparos respecto de estos puntos, teniendo por entregada, de manera extemporánea la mencionada información.

5) Que, tratándose de la segunda petición, en la que se requiere la orden de compra y factura de inserto publicado en el diario El Sur el 17 de marzo de 2019 así como de todos los insertos publicados durante el 2018, se debe considerar que fue respondida fuera de plazo, el 3 de junio de 2019, y que en cuanto al fondo, como en el caso de la petición anterior, tampoco se satisfacen los presupuestos para la perfección de la causal de secreto o reserva de la letra b), número 1, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, ya que ha sido alegada de manera general, sin precisar los elementos que deben presentarse para su invocación, lo que lleva a acoger los amparos en este sentido. Sin perjuicio de lo anterior, y al haberse proporcionado la información en cuestión con fecha 26 de julio de 2019, igualmente en este caso se tendrá por entregada de manera extemporánea.

6) Que, por su parte, en el caso del tercer requerimiento, recaído sobre copia de dos estudios elaborados por el órgano y descritos en la solicitud de fecha 18 de marzo de 2019, se debe considerar que el mismo también fue respondido por la Corporación fuera del plazo que le confiere el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el día 3 de junio de 2019, invocando la causal de privilegio deliberativo, para justificar su reserva o secreto, a la que añadió en sus descargos que: "Dichos estudios (...) se encuentran ambos en proceso de ejecución, de acuerdo a convenios suscritos entre la Corporación y el Gobierno regional del Biobío, no pudiendo por ende hacer pública información de los mismos, toda vez que productos elaborado en este proceso se encuentran sin validación oficial". Al respecto, y concluyendo que en este caso tampoco se evidencian los presupuestos requeridos para la verificación de la hipótesis de excepción a la publicidad de los documentos públicos, se debe agregar también que respecto de la invocación del carácter no oficial de la información para la configuración de la causal de reserva o secreto del artículo 21, número 1, letra b), éste Consejo se ha pronunciado reiteradamente, en particular, en las decisiones de amparo Roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras, indicando que dicha circunstancia no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información que se ha solicitado. En este sentido, si la información requerida se encuentra en proceso de validación, procedería que este órgano, al momento de hacer entrega de la misma, si lo estima necesario o conveniente, advierta al requirente de la falta de validez. A mayor abundamiento, resulta pertinente traer a la vista lo razonado por esta Corporación en la decisión de amparo Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5° de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "...la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales" (énfasis agregado). Por lo anterior, se procederá a desestimar las alegaciones de hecho planteadas por el órgano, referidas a la falta de validación de la información solicitada, y por ello, la configuración de la causal de secreto o reserva en comento, acogiendo los amparos y ordenando la entrega de la información.

7) Que, finalmente, respecto de la solicitud efectuada con fecha 19 de marzo de 2019, referida a una serie de documentos que habrían sido emitidos en el contexto de la denominada Biobío Week 2017, de los antecedentes tenidos a la vista, se aprecia que mediante resolución afecta N° 70, del 29 de mayo de 2017, del Gobierno Regional del Biobío, se aprobó el convenio de transferencia de recursos suscrito entre esa entidad y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, para la ejecución del proyecto Código BIP 30481911-0 titulado "Transferencia Visibilidad Internacional de la región del Biobío en el Mercado Asiático", por un monto de $935.000.000, los que fueron destinados a la realización del evento denominado Biobío Week. En este contexto, y revisada la Ficha IDI del mencionado proyecto, se aprecia que las entidades que participan en la ejecución del programa son la Corporación de Fomento de la Producción región del Biobío, como formuladora e institución técnica, y el Gobierno regional, región del Biobío, como institución financiera. De esta forma, no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano reclamado, en el sentido de que solo colaboró en la difusión de las bases de selección, por lo que no cuenta con la documentación requerida. Lo anterior, sin perjuicio de haberse dado respuesta de manera extemporánea e invocarse una causal de reserva o secreto improcedente, como la del artículo 21, número 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por no verificarse, como en los casos anteriores, los presupuestos para su configuración llevan a rechazar los amparos en este sentido, por no existir en poder del órgano la información requerida.

8) Que, no obstante lo resuelto, y conforme a lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, este Consejo representará al órgano reclamado el no haber derivado en esta última parte la solicitud de información al órgano competente, esto es, a la Corporación de Fomento de la Producción, en su calidad de entidad ejecutora del programa. Por lo expuesto, advirtiéndose que otro órgano de la Administración del Estado sería competente para responder la solicitud de acceso a la información, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente a la Corporación de Fomento de la Producción la solicitud de información efectuada con fecha 19 de marzo de 2019, para que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

9) Que, por expuesto, se acogerán parcialmente los presentes amparos, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información descrita en las solicitudes de fechas 1 de febrero y 17 de marzo, ambas del 2019, ordenando, además, se entreguen al solicitante los estudios requeridos en la petición de fecha 18 de marzo de 2019. A su vez, se rechazarán los amparos, en lo referente al punto 4 de la solicitud, por estimarse plausible que la información requerida no obre en poder del órgano reclamado. No obstante, conforme lo señalado en el considerando precedente, se derivará esta parte de la solicitud a la Corporación de Fomento de la Producción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos deducidos por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, respecto de las solicitudes de fechas 1 de febrero de 2019 y 17 de marzo de 2019, teniendo por entregada, de manera extemporánea la información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. Estudio para la gestión del conocimiento del ecosistema de fomento productivo e innovación para la región del Biobío.

ii. Estudio de línea base y consolidación de información existente, para el levantamiento de la política de internacionalización de la hoja de ruta en materia de internacionalización para la región Biobío.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar los amparos respecto de la entrega de los documentos referidos a la denominada Biobío Week, solicitados con fecha 19 de marzo de 2019, por los fundamentos expresados en la decisión.

IV. Representar al Sr. Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto no procedió a derivar la solicitud de información, en lo referido a los documentos mencionados en el numeral anterior, a la Corporación de Fomento de la Producción. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente, a la Corporación de Fomento de la Producción, según lo resuelto en el considerando 8°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley.

VI. Representar al Sr. Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a las solicitudes de fechas 17, 18 y 19 de marzo de 2019 dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Intendente y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.