logo
 

Felipe Benra Ochoa con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C2803-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, referido al mapa regional de propiedades rurales actualizado de la Región, en formato shape. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información en el formato solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2803-19

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Los Lagos

Requirente: Felipe Benra Ochoa

Ingreso Consejo: 16.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, referido al mapa regional de propiedades rurales actualizado de la Región, en formato shape.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información en el formato solicitado.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2803-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 21 de marzo de 2019, don Felipe Berna Ochoa solicitó al Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, "el mapa regional de propiedades rurales actualizado de la región de Los Lagos. En general este tipo de información se entrega en formato shape (.shp) para ser visualizado en sistemas de información geográficos. Lo solicitado debe contener los límites de cada unidad predial, su área total y algún indentificador de cada unidad. De ser posible el ROL. Obviamente esta información debe ser entregada sin afectar los derechos de terceras personas".

2) RESPUESTA: El Gobierno Regional de la Región de Los Lagos por medio de ordinario N° 1006, de fecha 12 de abril de 2019, informó que los antecedentes solicitados no son de su propiedad, sino que tiene como fuente generadora el Servicio de Impuestos Internos, por lo que sugieren hacer la consulta directa por transparencia a dicho Servicio.

Sin perjuicio de lo anterior, informó que "actualmente en la IDE MINAGRI, http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/ se encuentra publicado en su visualizador de mapas http://ide2.minagri.gob.cl/publico/, carpeta "Capas Los Lagos", Institución CIREN, Propiedades Rurales, escala 1:10000, año 2016 de la región de Los Lagos. La url para consumo de información se encuentra dentro del directorio http://ide.minagri.gob.cl/maps/Publico/wms?":

3) AMPARO: Con fecha 16 de abril de 2019, don Felipe Berna Ochoa dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. En particular, sostuvo que "Se adjunta respuesta positiva del GORE de Aysén".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos mediante oficio N° E8.373, de fecha 21 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 2.302, de fecha 19 de julio de 2019, reiterando lo señalado en su respuesta, agregando que no derivaron al Servicio de Impuestos Internos, porque con el enlace informado, en su oportunidad, el requirente técnicamente puede leer los archivos y revisar la información por éste solicitada.

Además, informan que el reclamante realizó un segundo requerimiento, respecto de la misma información, en el cual señaló expresamente que requería el archivo Shape del mapa regional de propiedades rurales, y que no deriven la solicitud al Servicio de Impuestos Internos - en adelante SII-, ni al Centro de Información de Recursos Naturales - en adelante CIREN- pues el primero no accede y el segundo vende la información solicitada. Ante lo cual, nuevamente respondieron que aquella no es de su propiedad y que no disponen de ésta en digital, derivándola al SII, el que señaló que los antecedentes relativos a las unidades prediales rurales es de propiedad de CIREN CORFO y que mediante convenio se dispone para consulta a la ciudadanía, informan los mismos enlaces señalados por el órgano reclamado en su respuesta, pues IDE MINAGRI mediante su web dispone la información mediante el estándar WMS, y es aquí donde CIREN disponibiliza a la ciudadanía los roles en base al estándar WMS de forma gratuita.

De esta forma, reiteran que el fundamento de la no entrega de la información solicitada es porque no disponen de aquella en formato digital, informando los enlaces por medio de los cuales acceder a ella, "para que pueda interoperar con dicha información, que es lo que realiza la IDE LOS LAGOS para disponibilizar esta información en el Geoportal https://ideloslagos.maps.arcgis.com. En contexto del manejo información geoespacial, existe además la norma ISO TC 211 https://www.iso.org/committee/54904.html que cubre las áreas de información geográfica digital, donde en contexto de interoperabilidad existen diversos estándares para compartir información geoespacial. En este sentido los estándares más usados son los estándares WMS y WFS".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, pues no proporcionan la información en el archivo shape expresamente requerido, al respecto el órgano reclamado argumentó que no cuenta con aquella en la forma pedida, sin embargo, señaló los enlaces por medio de los cuales acceder a los antecedentes que se encuentran disponibles.

2) Que, en este punto cabe hacer presente, que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos sostuvo que no son autores ni disponen de la información en el formato digital pedido, por lo que, indicaron, en su oportunidad, al reclamante los enlaces por medio de los cuales, técnicamente, puede leer los archivos y revisar los antecedentes solicitados, que es la forma en que lo realiza la IDE (Infraestructura de Datos Geoespaciales) LOS LAGOS para poner a disposición esta información en el Geoportal.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, pues el hecho que otro Gobierno Regional haya entregado los antecedentes pedidos respecto de su región no contradice el hecho de que el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, no cuente con aquellos respecto de dicha región. Razón por la cual se rechazará el presente amparo.

4) Que, si bien no ha sido pedido, este Consejo estima procedente pronunciarse respecto de las derivaciones que procederían en atención a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en primer lugar, el órgano reclamado, en sus descargos, informó que en idéntica solicitud de acceso a la que da origen a este amparo, realizada con posterioridad a aquella, en sus observaciones el reclamante solicitó que ésta no se derivará al Servicio de Impuestos Internos, y si bien el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos procedió de igual manera a remitir los antecedentes a dicho Servicio, éste denegó el acceso en atención a que los antecedentes pedidos no obraban en su poder. En este punto, se debe considerar que este Consejo, en decisión de amparos Roles C510-15, C229-17 y C1408-19, entre otras, ha tenido por acreditada la inexistencia alegada por el SII respecto de material cartográfico, como el requerido.

6) Que, por otro lado, según lo informado por el órgano reclamado en sus descargos, el reclamante también solicitó que no se derivará su requerimiento al CIREN, pues éste cobraba por otorgar acceso a la información requerida. En tal sentido, cabe hacer presente lo resuelto por este Consejo en decisiones de amparos Roles C1765-13, C855-14, C1320-17, entre otros, en orden a que "de acuerdo al marco normativo aplicable a la Corporación, en particular, lo relativo a la composición del patrimonio de ésta que - entre otros- estará formado por los ingresos obtenidos por la administración del Centro de Información y por la prestación de servicios que aquella realice dentro de sus fines, es que se justifica el cobro de éstos, tarifas y precios que serán fijados por el Director Ejecutivo, dentro del marco de las políticas y estrategias aprobadas por el Consejo Directivo de dicha entidad, según dan cuenta los artículos duodécimo, décimo cuarto y décimo sexto de los Estatutos del CIREN." Agregando que "en este contexto, este Consejo estima que exigir la entrega de la información sobre los planos requeridos, en formato vectorial, bajo el principio de gratuidad que consagra el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, significaría privar al organismo de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones. Por lo tanto, la entrega de lo pedido con alta probabilidad podría entorpecer por la vía indicada el debido cumplimiento de sus funciones, configurándose por ende la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, razón por la cual corresponde rechazar el presente amparo."

7) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, este Consejo considera inoficioso derivar el requerimiento de acceso que da origen a este amparo, al Servicio de Impuestos Internos y/o al CIREN.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Felipe Berna Ochoa en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, por no obrar en su poder la información en el formato requerido, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Felipe Berna Ochoa y al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.