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Julio Castro Molinare con SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C2791-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto de información sobre calidad del aire, horaria para las estaciones Tierra Amarilla y Nantoco tanto para el MP10 y MP2.5, de los meses de enero, febrero y marzo de 2018. Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar dentro de la órbita o esfera de control de la Superintendencia, en virtud de sus facultades fiscalizadoras, desestimándose la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2791-19

Entidad pública: Superintendencia del Medio Ambiente.

Requirente: Julio Castro Molinare.

Ingreso Consejo: 15.04.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto de información sobre calidad del aire, horaria para las estaciones Tierra Amarilla y Nantoco tanto para el MP10 y MP2.5, de los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar dentro de la órbita o esfera de control de la Superintendencia, en virtud de sus facultades fiscalizadoras, desestimándose la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C2791-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2019, don Julio Castro Molinare requirió a la Superintendencia del Medio Ambiente, con relación al plan de monitoreo propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental que indica, y las resoluciones exentas que señala, la siguiente información:

a) "Para las estaciones pertenecientes a la Compañía Minería Candelaria: Tierra Amarilla, Nantoco y estaciones de monitoreo de MPS existentes, solicito información de los parámetros meteorológicos: temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y dirección del viento, o en su defecto los parámetros disponibles, para el periodo 2018 y lo que esté disponible al 2019.

b) Para Calidad del aire solicito información de los parámetros: MP10, MP2,5, SO2, NO, NO2, CO y MPS, o en su defecto los parámetros disponibles, para el periodo 2018 y lo que esté disponible al 2019.

c) Se solicita la información de registros meteorológicos y de calidad del aire, resolución horaria o diaria si corresponde a monitoreo discreto, en formato Excel".

2) RESPUESTA: El 11 de abril de 2019, mediante Ord. N° 1113, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "los informes solicitados y disponibles en este servicio, podrán ser encontrados ingresando a la dirección de internet que se indica a continuación, para lo cual debe reemplazar ‘xxx’ por el número que muestra la primera columna de la tabla excel que encontrará adjunta al presente ordinario", señalando el link directo para acceder a la información y una planilla excel con los códigos correspondientes a cada tipo de informe.

Acto seguido, agregó que "lo entregado por medio de este oficio corresponde a información obtenida y reportada por su titular en cumplimiento a lo dispuesto en un instrumento de carácter ambiental cuya fiscalización compete a este servicio, y se remite a usted de la misma manera en que fue recibida por este órgano. De esta forma, cualquier error, inexactitud u omisión en los datos no corresponde a una falta de esta Superintendencia".

3) AMPARO: El 15 de abril de 2019, don Julio Castro Molinare dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud. Asimismo, alegó que "No se recibió información de calidad del aire horaria para las estaciones Tierra Amarilla y Nantoco tanto para el MP10 y MP2.5 para los meses de enero 2018, febrero 2018 y marzo 2018. En los respectivos enlaces que hacen referencia a estos meses del 2018 se entregó información para octubre, noviembre y diciembre 2017, por lo tanto, probablemente los datos de enero a marzo 2018 no se entregaron solo por error".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 12 de junio de 2019, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo cual fue aceptado por el mismo.

Posteriormente, el órgano señaló que la información estaba disponible en el link indicado, junto con los códigos de la planilla excel remitida al solicitante en la respuesta, y que se encontraban publicados los informes de enero, febrero y marzo de 2018. Sin perjuicio de lo anterior, mediante correo electrónico de fecha 13 de junio de 2019, la SMA agregó que "Revisando los datos cargados en los anexos a los informes indicados, entendemos que el problema es que el titular -en este caso Minera Candelaria- el que deber remitir dicha información a la SMA, la cargó erróneamente, entregando datos de otra época, por lo que no estaríamos en posesión de la información solicitada en estos momentos. Esto se expresa en cada oficio, indicando al solicitante que ‘lo entregado por medio de este oficio corresponde a información obtenida y reportada por su titular en cumplimiento a lo dispuesto en un instrumento de carácter ambiental cuya fiscalización compete a este servicio, y se remite a Usted de la misma manera en que fue recibida por este órgano. De esta forma, cualquier error, inexactitud u omisión en los datos no corresponde a una falta de esta superintendencia’. Por ende, tendríamos que realizar un requerimiento de información al titular, a fin que nos remita los datos correctamente".

Finalmente, mediante comunicación de fecha 14 de junio de 2019, el órgano informó que "Estuvimos haciendo una revisión de todo el seguimiento reportado por el titular, y dicha información no se encuentra en nuestros sistemas (...)".

En virtud de lo anterior, se tuvo por fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E8501, de fecha 25 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Superintendente del Medio Ambiente, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 2102, de fecha 9 de julio de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "indicamos que no existe en poder de esta superintendencia la información solicitada, puesto que el titular de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 133/2015, correspondiente a Compañía Contractual Minera Candelaria, remitió mediante el Sistema de Seguimiento Ambiental los datos entregados al reclamante, de la misma manera en que éstos fueron recibidos por este organismo, los que efectivamente -tal como plantea el reclamante- corresponden a un período distinto del que debía ser informado por el titular. Así, dicha omisión en los datos corresponde al titular de la RCA, y no a este organismo, por lo que la Superintendencia del Medio Ambiente no cuenta, actualmente, con la información solicitada".

Acto seguido, informó que "se realizó la búsqueda de los datos requeridos una vez más, ampliando los campos de búsqueda, a fin de determinar si Compañía Minera Candelaria había hecho remisión de los datos en comento por alguna otra vía, o en alguna fecha posterior al envío de información errónea, sin embargo ello no arrojó resultados, reafirmando lo señalado en el párrafo precedente", señalando que no puede denegar información que no obra en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información sobre los parámetros meteorológicos temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y dirección del viento, o en su defecto los parámetros disponibles, para el periodo 2018 y lo que esté disponible al 2019, y respecto de la Calidad del aire, información de los parámetros MP10, MP2.5, SO2, NO, NO2, CO y MPS, o en su defecto los parámetros disponibles, para igual periodo, respecto de las estaciones pertenecientes a la Compañía Minería Candelaria que indica. Al respecto, el órgano indicó el link a la página web donde se encuentra publicada la información que obra en su poder, respecto de la materia consultada, junto con una planilla excel con los códigos correspondientes a cada tipo de informe. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, el reclamante señaló que no estaba publicada la información relativa a los meses de enero, febrero y marzo de 2018, probablemente por error. En la especie, tanto en su respuesta al procedimiento SARC como en sus descargos, la SMA señaló que dicha información no obraba en su poder.

2) Que, a modo de contexto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo segundo de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, que en su artículo 2 establece que "La Superintendencia del Medio Ambiente tendrá por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley". En el mismo sentido, el artículo 3 de la citada ley, indica que "La Superintendencia tendrá las siguientes funciones y atribuciones: a) Fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, sobre la base de las inspecciones, controles, mediciones y análisis que se realicen, de conformidad a lo establecido en esta ley; e) Requerir de los sujetos sometidos a su fiscalización y de los organismos sectoriales que cumplan labores de fiscalización ambiental, las informaciones y datos que sean necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones, de conformidad a lo señalado en la presente ley".

3) Que, en virtud de lo expuesto, teniendo en consideración que constituye una de las funciones esenciales de la SMA la fiscalización respecto del cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental y las normas sobre calidad ambiental y de emisiones, de conformidad a la información que dio origen al presente amparo, no resultan plausibles las alegaciones del órgano, en el sentido de que la información no obra en su poder, y que sólo se trata de antecedentes aportados por la compañía minera sin sujeción a revisión o fiscalización alguna. En efecto, de acuerdo a lo expuesto en las normas citadas, la Superintendencia tiene la obligación de coordinar el seguimiento y fiscalización de las RCAs, como la de la especie -N°133 del año 2015 correspondiente al Proyecto Candelaria 2030 Continuidad Operacional-, tanto respecto de Gases y Material Particulado, Flora y Fauna terrestre, patrimonio histórico y cultural, aguas subterráneas, entre otros aspectos.

4) Que, así las cosas, según el criterio sostenido por este Consejo, a partir de la decisión del amparo Rol C457-10, el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición, en virtud de sus facultades fiscalizadoras. Así, tras análisis de los antecedentes, especialmente, del marco normativo aplicable señalado en los considerandos anteriores, se concluye que aun cuando la reclamada ha señalado expresamente que la información requerida no obra en su poder, atendidas las específicas facultades de supervigilancia y control que le competen respecto del cumplimiento y ejecución de las resoluciones de calificación ambiental y cumplimiento de normas sobre emisión y calidad ambiental, aquella debe obrar dentro de la esfera de control de la Superintendencia del Medio Ambiente.

5) Que, asimismo, vale tener en consideración lo expuesto por la propia SMA, con ocasión de sus descargos, en el sentido de que la información solicitada "corresponde a información obtenida y reportada por su titular en cumplimiento a lo dispuesto en un instrumento de carácter ambiental cuya fiscalización compete a este Servicio", por lo que, efectivamente, se trata de antecedentes que pueden ser requeridos por el órgano a la respectiva institución, en cumplimiento de sus facultades legales.

6) Que, en consecuencia, habiéndose desestimado la inexistencia de los antecedentes requeridos, y tratándose de información que por su propia naturaleza y funciones legales, se encuentra dentro de la esfera u órbita de control y a disposición permanente de la Superintendencia del Medio Ambiente, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Julio Castro Molinare en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente del Medio Ambiente lo siguiente:

a) Entregar al solicitante información sobre calidad del aire, horaria para las estaciones Tierra Amarilla y Nantoco tanto para el MP10 y MP2.5, de los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Julio Castro Molinare y al Sr. Superintendente del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.