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Javier Morales con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C2437-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información consistente en la recaudación por tramos del impuesto consultado, al Servicio de Impuestos Internos (SII). En efecto, la información por tramos solicitada no es remitida a Tesorería, toda vez que es parte de la declaración que se realiza en forma previa a la emisión del giro efectuado por el SII. En tal sentido, el giro es emitido por el total del impuesto a pagar, sin que el antecedente requerido forme parte del formulario 21 por el cual se paga el impuesto consultado. Por lo tanto, este Consejo, en virtud del principio de facilitación, derivará el requerimiento al SII, para los efectos que correspondan.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2437-19

Entidad pública: Tesorería General de la República.

Requirente: Javier Morales.

Ingreso Consejo: 29.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información consistente en la recaudación por tramos del impuesto consultado, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En efecto, la información por tramos solicitada no es remitida a Tesorería, toda vez que es parte de la declaración que se realiza en forma previa a la emisión del giro efectuado por el SII. En tal sentido, el giro es emitido por el total del impuesto a pagar, sin que el antecedente requerido forme parte del formulario 21 por el cual se paga el impuesto consultado.

Por lo tanto, este Consejo, en virtud del principio de facilitación, derivará el requerimiento al SII, para los efectos que correspondan.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2437-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2019, don Javier Morales solicitó a la Tesorería General de la República, la siguiente información: "recaudación del impuesto a la herencia, desde el año 2000 hasta la fecha separado por los 8 tramos y desglosado por año, monto total por cada tramo y por año".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 504, de 29 de marzo de 2019, el órgano en síntesis, entregó una planilla con los datos del impuesto a la herencia pagados desde el año 2000 a la fecha, agregando que no es posible separar los 8 tramos en que se aplica la progresividad del impuesto, debido a que ese dato es parte de la declaración de bienes y herederos previa a la emisión del giro correspondiente por parte del Servicio de Impuestos Internos (monto variable de acuerdo al monto heredado por cada uno de los asignatarios en el formulario 4423 del SII).

El giro por su parte es emitido por el monto total a pagar, sin que este dato forme parte del formulario 21 en el cual se paga el impuesto requerido, razón por la cual no es posible entregar el desglose solicitado.

3) AMPARO: El 29 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, alegó que no se le entregó la información en los términos solicitados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Tesorera General de la República, mediante oficio N° E7430, de fecha 31 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud; (2°) aclare si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Luego, por medio de oficio N° 1009, de 18 de junio de 2019, el servicio reiteró lo señalado en su respuesta, agregando en resumen, que de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, es pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En tal sentido, el Consejo para la Transparencia en la decisión de amparo Rol C4939-18, resolvió que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues la alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

En el presente caso, el servicio precisó los motivos por los cuales la información requerida es inexistente, toda vez que se trata de antecedentes que no son remitidos a la Tesorería en forma desagregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el presente amparo se reclama la entrega incompleta de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo. En tal sentido, el órgano habiendo entregado antecedentes desde el año 2000 a la fecha, indicó que no cuenta con la información desagregada por tramos, tal como fue requerido.

2) Que, al respecto, el servicio precisó que esta situación se produce toda vez que la información por tramos no le es remitida, en tanto dicho antecedente es parte de la declaración que se realiza en forma previa a la emisión del giro efectuado por el Servicio de Impuestos Internos. En efecto, el giro es emitido por el total del impuesto a pagar, sin que el antecedente requerido forme parte del formulario 21 por el cual se paga el impuesto consultado.

3) Que, en este orden de ideas, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

4) Que, por las razones antes expuestas, y teniendo en consideración que la información por tramos debería obrar en poder del Servicio de Impuestos Internos (SII), este Consejo acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó el requerimiento al SII, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo cual será realizado por este Consejo, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales en contra de la Tesorería General de la República, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información al Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo a los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, consistente en: "recaudación del impuesto a la herencia, desde el año 2000 hasta la fecha separado por los 8 tramos y desglosado por año, monto total por cada tramo y por año".

b) Notificar la presente decisión a don Javier Morales y a la Sra. Tesorera General de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.