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Eduardo Torres Lara con MUNICIPALIDAD DE RÍO CLARO Rol: C2273-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Claro, requiriendo la entrega de información relativa a áreas verdes públicas ejecutadas y con mantención municipal, bases técnicas y contratos vigentes suscritos con terceros para la mantención de aquellas y para la gestión del arbolado urbano y sueldo bruto promedio de los jardineros a cargo de ellas. Todo lo cual se deberá proporcionar, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Sin embargo, en el evento de que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a esta Corporación, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información solicitada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Se rechaza el amparo en cuanto al acceso a los inventarios georreferenciados del arbolado urbano y de las áreas verdes públicas, actualizados a marzo de 2019, en formato shape o dwg; debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2273-19

Entidad pública: Municipalidad de Río Claro

Requirente: Eduardo Torres Lara

Ingreso Consejo: 22.03.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Claro, requiriendo la entrega de información relativa a áreas verdes públicas ejecutadas y con mantención municipal, bases técnicas y contratos vigentes suscritos con terceros para la mantención de aquellas y para la gestión del arbolado urbano y sueldo bruto promedio de los jardineros a cargo de ellas.

Todo lo cual se deberá proporcionar, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener.

Sin embargo, en el evento de que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a esta Corporación, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información solicitada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales.

Se rechaza el amparo en cuanto al acceso a los inventarios georreferenciados del arbolado urbano y de las áreas verdes públicas, actualizados a marzo de 2019, en formato shape o dwg; debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder dicha información.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2273-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de marzo de 2019, don Eduardo Torres Lara solicitó a la Municipalidad de Río Claro, lo siguiente:

a) "Listado pormenorizado de áreas verdes públicas (en bienes nacionales de uso público o en predios municipales o fiscales) con mantención municipal, actualizado a marzo de 2019, en la cual se señale la siguiente información por cada área verde individualizada (en formato excel): - Dirección; - Superficie; - Año de ejecución (sólo aquellas ejecutadas desde el año 2010 en adelante); - Financiamiento para su ejecución (fondos públicos o vía inmobiliaria según art. 2.2.5. OGUC); - Persona natural o jurídica a cargo de la mantención o concesión de mantención".

b) "Listado pormenorizado de áreas verdes públicas ejecutadas entre los años 2010 y 2019, en la cual se señale la siguiente información por cada obra individualizada (en formato excel): - Nombre del proyecto; - Dirección; - Tipo de proyecto (construcción de área verde nueva, remodelación de área verde existente); - ID de la Licitación Pública en Portal Mercado Público; - Costo de la inversión; - Línea de financiamiento; - Año de construcción (recepción final de la obra); - Superficie en metros cuadrados".

c) "Copia de las bases técnicas y de los contratos vigentes suscritos con terceros para la mantención de áreas verdes de la comuna, incluyendo adiciones, aumentos o anexos de contrato si los hubiere. Para cada contrato indicar ID de la Licitación Pública o Trato Directo en Portal Mercado Público".

d) "Sueldo bruto promedio de los jardineros a cargo de la mantención de las áreas verdes públicas, al mes de marzo de 2019".

e) "Copia de las bases técnicas y de los contratos vigentes suscritos con terceros para la gestión del arbolado urbano, incluyendo adiciones, aumentos o anexos de contrato si los hubiere. Para cada contrato indicar ID de la Licitación Pública o Trato Directo en Portal Mercado Público".

f) "Inventario georeferenciado del arbolado urbano, actualizado a marzo de 2019, en formato shape o dwg. Si lo hubiere".

g) "Inventario georeferenciado de las áreas verdes públicas, actualizado a marzo de 2019, en formato shape o dwg. Si lo hubiere".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Río Claro mediante oficio N° 144, de fecha 18 de marzo de 2019, denegó el acceso a lo pedido por considerar que se configura a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Así, por medio de ordinario N° 146, de fecha 12 de marzo de 2019, del Director de Obras Municipales, informó que no es posible dar respuesta a lo solicitado, puesto que la carga laboral para elaborar y recopilar esta información es demasiada.

3) AMPARO: Con fecha 22 de marzo de 2019, don Eduardo Torres Lara dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Río Claro, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Claro mediante oficio N° E6.781, de fecha 17 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de aquella afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si ésta se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera a su volumen, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilarla.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 342, de fecha 30 de mayo de 2019, informó que en el municipio no existe una unidad encargada de medio ambiente, aseo y ornato, por lo que, dichas funciones son absorbidas por la Dirección de Obras Municipales, la que cuenta con personal mínimo (2 administrativos y 2 profesionales contando al Director) para resolver todas las obligaciones administrativas de la unidad por lo que se atiende las obligaciones de aseo y ornato de manera mínima. La información que se solicita distraería de sobremanera a los funcionarios de sus labores básicas como Dirección de Obras, las que detalla.

Además, sostienen que no cuentan con la información solicitada en los literales f) y g) de la solicitud; y "parcialmente de puntos 1, 2, 3 y total de la 4 la cual se encuentra en parte formato digital y parte formato papel".

Finalmente, señalan que el volumen de la información "requeriría encomendar a un funcionario tiempo completo, estimando 1 semana sólo para recopilar antecedentes disponibles y otra semana para elaborar una respuesta parcial a la solicitud, dejando de lado sus funciones básicas, ya que reitero, no existe formalmente la unidad de aseo y ornato y sus obligaciones son absorbidas de manera mínima por funcionarios de la dirección de obras".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que en cuanto a la causal excepción alegada por el órgano reclamado, este Consejo ha establecido que aquella sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que conllevan tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado y costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima que no se han acreditado por el órgano reclamando.

3) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que el órgano reclamado, en sus descargos, sostuvo que no existe una unidad encargada de medio ambiente, aseo y ornato, por lo que, dichas funciones son absorbidas por la Dirección de Obras Municipales, la que cuenta con 2 administrativos y 2 profesionales para resolver todas sus obligaciones. Además, sólo obra en su poder de manera parcial la información pedida en los literales a), b) y c) del requerimiento, y si bien disponen de todos los antecedentes solicitados en el literal d), aquellos se encuentran en formato papel y digital. De esta forma, consideran que para otorgar acceso a lo pedido deberían encomendar a un funcionario a tiempo completo durante una semana, sólo para recopilar los antecedentes disponibles y otra para elaborar sólo una respuesta parcial a la solicitud, dejando de lado sus funciones habituales durante aquel periodo.

5) Que el órgano reclamado no detalla cómo le fue solicitado en oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, el volumen y formato en que se encuentra toda la información requerida, a fin de configurar la causal de excepción al principio de publicidad que rige el actuar de los órganos de la Administración del Estado. Además, parte de los antecedentes pedidos dicen relación entre otras cosas, con contrataciones y con remuneraciones de sus trabajadores, las deberían encontrarse publicadas en su banner de Transparencia activa, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 letras d) y e) de la Ley de Transparencia.

6) Que, en consecuencia, las alegaciones realizadas por el órgano reclamado carecen de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, pues no proporciona elementos de convicción cuya precisión tornen plausible dicha hipótesis de reserva. De esta forma, la Municipalidad de Río Claro no logra, en esta instancia, configurar la causal de excepción invocada.

7) Que sin perjuicio de lo razonado en los considerandos anteriores, en cuanto a lo pedido en los literales f) y g) de la solicitud, relativo a los inventarios georreferenciados del arbolado urbano y de las áreas públicas, actualizado a marzo de 2019, en formato shape o dwg, el órgano reclamado sostuvo que aquello no obra en su poder, situación que fue contemplada por el reclamante ya que en su requerimiento señala expresamente que los solicita en el evento en que "si lo hubiere".

8) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en estos literales.

9) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente este amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada en los literales a), b), c), d) y e) de la presentación, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que los antecedentes pedidos en los literales a), b), c) y e) del requerimiento, no obren en poder de la Municipalidad de Río Claro, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

10) Que finalmente, este Consejo recomendará a la reclamada que entregue a la solicitante copia del plan regulador comunal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Eduardo Torres Lara en contra de la Municipalidad de Río Claro, en atención de lo fundamentado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Claro, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información solicitada en los literales a), b) c), d) y e) del requerimiento; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Sin perjuicio de lo cual, y en el evento de que los antecedentes pedidos en los literales a), b), c) y e), no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo solicitado en los literales f) y g) del requerimiento, por no obrar en poder del órgano reclamado, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Eduardo Torres Lara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Claro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.