logo
 

Gloria Andrea Nieto Navarrete con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C2047-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Deporte, referido a antecedentes que den cuenta tanto de la solicitud a la autoridad regional de la evaluación de la reclamante, así como de la remisión de aquella a la Subsecretaría. Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del órgano reclamado, no dispone este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por aquel, en cuanto a que no obra en su poder lo solicitado.Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se remitirá a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano reclamado y sus adjuntos, en los que explica más detalladamente la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2047-19

Entidad pública: Subsecretaría del Deporte

Requirente: Gloria Andrea Nieto Navarrete

Ingreso Consejo: 12.03.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Deporte, referido a antecedentes que den cuenta tanto de la solicitud a la autoridad regional de la evaluación de la reclamante, así como de la remisión de aquella a la Subsecretaría.

Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del órgano reclamado, no dispone este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por aquel, en cuanto a que no obra en su poder lo solicitado.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se remitirá a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano reclamado y sus adjuntos, en los que explica más detalladamente la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2047-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de febrero de 2019, doña Gloria Andrea Nieto Navarrete solicitó a la Subsecretaría del Deporte, respecto de Informe de Evaluación, de fecha 23 de noviembre de 2018, del Secretario Regional Ministerial de Deportes de la Región de La Araucanía, lo siguiente:

a) "Copia del Oficio Conductor a través del cual el Seremi del Deporte de la Región de La Araucanía, remitió el referido informe al Ministerio del Deporte. En la eventualidad de que el citado informe no haya sido entregado a través de oficio conductor, copia del medio a través del cual el referido informe fue remitido al Ministerio del Deporte (correo electrónico, mensaje de texto, mensaje a través de redes sociales o cualquier otro medio que hubiere utilizado el Sr, Seremi para hacer entrega de este documento)".

b) "Copia del Oficio a través del cual el Ministerio del Deporte requirió al Sr. Seremi del Deporte de la Región de La Araucanía, la elaboración, redacción y posterior envío del informe ya citado. En la eventualidad de que el citado informe no haya sido requerido a través de oficio conductor, copia del medio a través del cual el referido informe fue solicitado al Seremi del Deporte de La Araucanía (correo electrónico, mensaje de texto, mensaje a través de redes sociales o cualquier otro medio que hubiere sido utilizado por el Ministerio del Deporte para hacer requerimiento de este documento)".

c) "Ante la eventualidad de que tanto el requerimiento del referido informe como la respuesta a éste, no hayan sido formulados a través de medios formales, solicito se me haga llegar medio respaldatorio de las fechas de requerimiento y de entrega, respectivamente".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría del Deporte mediante oficio N° 163, de fecha 11 de marzo de 2019, señaló que, en el marco de los procesos de evaluación que realiza cada autoridad Ministerial Regional de Deporte, se han adoptado medidas de resguardo para proteger los derechos de los funcionarios, para dar cumplimiento a la normativa contenida en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, motivo por el cual, todo el procedimiento se realiza con estricta confidencialidad de modo que sea sólo el funcionario el que tome conocimiento de esta evaluación, con lo que el proceso, el que incluye la notificación, se hace de forma personal, de manera de evitar filtración de datos a terceros no involucrados en el proceso señalado.

De conformidad con lo anterior, informó que, los antecedentes requeridos no forman parte de la operatividad en los procesos de evaluación de los funcionarios de una Secretaría Regional Ministerial de Deportes.

3) AMPARO: Con fecha 12 de marzo de 2019, doña Gloria Andrea Nieto Navarrete dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Deporte fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria del Deporte mediante oficio N° E6.112, de fecha 5 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 351, de fecha 27 de mayo de 2019, señaló lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, informan que lo pedido relativo al "oficio conductor", es inexistente ya que el Sr. SEREMI de La Araucanía remitió el mencionado informe a la Subsecretaría del Deporte, por medio de sobre cerrado, sin oficio conductor, cautelando la confidencialidad de la comunicación.

b) Respecto de lo requerido en el literal b) de la solicitud, informan que el oficio es inexistente, ya tal requerimiento se realizó verbalmente para cautelar los derechos del funcionario.

c) Por último, se adjuntan las actas de búsquedas emanados de la oficina de partes del Ministerio del Deporte y de la Secretaría Regional Ministerial de Deportes de La Araucanía, en donde se da cuenta de la inexistencia de los documentos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto, el órgano reclamado alegó que aquella no obra en su poder.

2) Que en cuanto a lo alegado por la Subsecretaría del Deporte, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente, tal como se dispone en punto 2.3., literal b) de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

3) Que, en la especie, el órgano requerido con ocasión de sus descargos, acompañó "Acta de búsqueda", de fecha 22 de mayo de 2019, suscrita por el Sr. Secretario Regional Ministerial de Deporte de la Región de La Araucanía, en la que se señala lo siguiente: "le informo que los días 15 al 20 de Mayo del 2019, los funcionarios dependientes de este estamento realizaron una búsqueda exhaustiva del documento solicitado que consiste en Escrito, donde remite el Informe de Desempeño de Sra. Gloria Nieto, Correspondiente al Segundo Semestre del 2018 a la Subsecretaria de Deportes. // A mayor abundamiento, es dable indicar que las búsquedas se efectuaron en los archivadores que contienen información relevante en soporte papel y también en los archivos digitales que se almacenan en nuestra plataforma, para efectos de resguardar los datos correspondientes a solicitudes que involucran a este Servicio, no siendo encontrados los antecedentes solicitados.// Por lo expuesto, no es posible efectuar una respuesta adecuada a las inquietudes planteadas, ya que tal como se informó, los antecedentes que permiten la intervención de este Órgano de la Administración del Estado no constan haber sido efectuados.// Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que el informe acompañado a la solicitud en comento se encuentra en estudio para tomar las medidas adecuadas del caso en concreto".

4) Que, además, el órgano reclamado acompañó "Acta de búsqueda", de fecha 15 de mayo de 2019, de la Oficina de Partes de la Subsecretaría del Deporte, en la que se señala lo siguiente: "le informo que los días 14/05/2019 y 15/05/2019, funcionarios dependientes de este estamento, realizaron una búsqueda exhaustiva del documento solicitado que consiste en acta de levantamiento que refleje la existencia o no del documento (cualquiera que este sea) donde se requiere por parte de la Subsecretaría del Deporte al SEREMI de la Araucanía, un informe de evaluación respecto de la señora Gloria Nieto Navarrete.// A mayor abundamiento, es dable indicar que las búsquedas se efectuaron en los archivadores que contienen información relevante en soporte papel y también en los archivos digitales que se almacenan en nuestra plataforma, para efectos de resguardar los datos correspondientes a solicitudes que involucran a este Servicio, no siendo encontrados los antecedentes solicitados.// Por lo expuesto, no es posible efectuar una respuesta adecuada a las inquietudes planteadas, ya que tal como se informó, los antecedentes que permiten la intervención de este Órgano de la Administración del Estado no constan haber sido efectuados.// Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que el informe acompañado a la solicitud en comento se encuentra en estudio para tomar las medidas adecuadas del caso en concreto.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención de que en sus descargos el órgano reclamado complementó lo informado con ocasión de su respuesta a la reclamante, y en virtud del principio de facilitación dispuesto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de aquellos y de sus adjuntos a la solicitante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Gloria Andrea Nieto Navarrete en contra de la Subsecretaría del Deporte, por la inexistencia de la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo y a la Sra. Subsecretaria del Deporte y a doña Gloria Andrea Nieto Navarrete, remitiéndole a esta última copia de los descargos presentados por el órgano reclamado y sus adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.