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Orlando Navarro Rebolledo con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C1838-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro. Se tiene por entregada, de manera extemporánea, la información relativa a decretos alcaldicios dictados en diciembre de 2018 y enero de 2019 que colocan término a relaciones laborales, con personal que trabajaba contratado en el área de educación; acto administrativo municipal que faculta al abogado Guajardo para efectuar revisión de los casos de docentes que indica; todos los oficios que ha enviado el Municipio al Consejo para la Transparencia, durante el segundo semestre del año 2018; los decretos alcaldicios que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios e investigaciones, en que ha sido fiscal Nataly Echeverría, durante periodo 2017-2018; antecedentes del proceso de concurso de Director de Control efectuado en año 2018; e información acerca del número de solicitudes de información ingresadas los años 2017 y 2018. Se rechaza el amparo respecto de informe de la Unidad de Control y de la Dirección de Finanzas relativo a si el funcionario por el cual se consulta cumplió con el cometido específico para el cual fue contratado, por tratarse del ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Carta Fundamental y no una solicitud conforme a la Ley de Transparencia. También, se rechaza el amparo respecto de las denuncias efectuadas por personal municipal y del Departamento de Educación, en Fiscalía o en PDI, durante período 2017- 2018, por sustracción de especies desde el interior del Juzgado de Policía Local; y de las gestiones judiciales efectuadas en relación con infracciones a la ley en el caso de conexiones irregulares al tendido eléctrico. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1838-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Orlando Navarro Rebolledo

Ingreso Consejo: 04.03.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro.

Se tiene por entregada, de manera extemporánea, la información relativa a decretos alcaldicios dictados en diciembre de 2018 y enero de 2019 que colocan término a relaciones laborales, con personal que trabajaba contratado en el área de educación; acto administrativo municipal que faculta al abogado Guajardo para efectuar revisión de los casos de docentes que indica; todos los oficios que ha enviado el Municipio al Consejo para la Transparencia, durante el segundo semestre del año 2018; los decretos alcaldicios que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios e investigaciones, en que ha sido fiscal Nataly Echeverría, durante periodo 2017-2018; antecedentes del proceso de concurso de Director de Control efectuado en año 2018; e información acerca del número de solicitudes de información ingresadas los años 2017 y 2018.

Se requiere la entrega de la siguiente información:

i. Los documentos en que conste o se haya materializado las asesorías prestadas por las cuales se consulta en los literales e), f) y h) del requerimiento, o en su defecto la indicación de aquellos. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no justificó suficientemente su inexistencia, atendidos los antecedentes que fueron proporcionados al recurrente durante la tramitación del amparo.

ii. Copia de los decretos alcaldicios o actos administrativos que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios o investigaciones, que se han efectuado en el DAEM durante periodo 2017-2018, y su respectiva vista fiscal; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de informe de la Unidad de Control y de la Dirección de Finanzas relativo a si el funcionario por el cual se consulta cumplió con el cometido específico para el cual fue contratado, por tratarse del ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Carta Fundamental y no una solicitud conforme a la Ley de Transparencia.

También, se rechaza el amparo respecto de las denuncias efectuadas por personal municipal y del Departamento de Educación, en Fiscalía o en PDI, durante período 2017- 2018, por sustracción de especies desde el interior del Juzgado de Policía Local; y de las gestiones judiciales efectuadas en relación con infracciones a la ley en el caso de conexiones irregulares al tendido eléctrico. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1838-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 31 de enero de 2019, don Orlando Navarro Rebolledo solicitó a la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) "copia de todos los decretos alcaldicios dictados en diciembre, 2018 y enero 2019, que colocan término a relaciones laborales, con personal que trabajaba contratado en el área de educación".

b) "El abogado Meersohn fue contratado según el cometido específico: "asesorar al municipio en la legalidad de todos los actos administrativos en materia de políticas públicas, planes y programas a implementar en la comuna; colaborar en asesorías en negociaciones complejas que lleve a efecto el municipio; asesorar al alcalde y concejo municipal en materia de políticas públicas y derecho administrativo". Solicito de la Unidad de Control y de la Dirección de Finanzas, información acerca de si efectivamente se cumplió ese cometido especifico; y me otorgue información y copia, de la documentación en donde consta que se haya cumplido este cometido especifico, especificando cuales fueron esos informes de legalidad, cuáles son esas asesorías en materia de políticas públicas y derecho administrativo, cuáles son las asesorías en negociaciones complejas que lleve a efecto el municipio, y en qué meses, se prestaron y que funcionario municipal las recibió conforme; con copia de la documentación que respalda esa información".

c) "información acerca de las denuncias efectuadas por personal municipal y del Departamento de Educación, en Fiscalía o en PDI, durante período: 2017- 2018, y de su actual estado de tramitación judicial; en especial, por sustracción de especies desde el interior del Juzgado de Policía Local. Y copia de la documentación en que se sustenta dicha respuesta".

d) "información acerca de cuáles han sido las gestiones judiciales efectuadas en relación con infracciones a la ley, detectadas por personal municipal, durante el año 2018; en especial como el caso de conexiones irregulares al tendido eléctrico municipal en el Sauce Chico, que fueron denunciadas en sesión de Concejo Municipal, de fecha 09.01.2018".

e) "información acerca de las labores y gestiones que en el DAEM, efectúan y han efectuado los abogados municipales, durante el periodo 2017-2018, en razón de lo que señalan los informes de cumplimiento de labores de abogado Guajardo; y copia de ellos y de toda la documentación en que se sustenta dicha respuesta".

f) "información acerca de cuál es la asesoría en materia de sumarios y procedimientos disciplinarios, que el abogado Guajardo indica que ha realizado, según sus informes mensuales de cumplimiento de labores, y que documentos se encuentra contenida; y cuál es el acto administrativo que da cuenta que está contratado o asignado para tales labores; con copia de toda la documentación que respalda esa información".

g) "información acerca del acto administrativo municipal, que faculta al abogado Guajardo para efectuar revisión de los casos de docentes, Casanova, Toledo y Fuenzalida, en su situación contractual como señala en su informe de cumplimiento mensual de labores, de febrero 2018, y en que documentación consta dicha asesoría. Con copia de la documentación que respalda esa información".

h) "información acerca de cuáles son las asesorías que ha prestado el abogado Guajardo en aspectos de derecho administrativo en la Dirección de Control, durante el período 2017-2018, según dan cuenta sus informes de cumplimiento mensual de labores. Con copia de la documentación que respalda esa información".

i) "copia de los decretos alcaldicios o actos administrativos que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios o investigaciones, que se han efectuado en el DAEM durante periodo 2017-2018, y sus respectivas vista fiscal".

j) "copia de todos los oficios que ha enviado el Municipio al Consejo para la Transparencia, durante el segundo semestre, año 2018, en especial, aquellos redactados por los abogados municipales".

k) "copia de los decretos alcaldicios que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios e investigaciones, en que ha sido fiscal, Nataly Echeverría, con las respectivas vista fiscal, durante periodo: 2017-2018".

l) "información del proceso de concurso de Director de Control efectuado en año 2018 y copia de toda la documentación de dicho concurso, incluida de las actas de sesiones de Concejo Municipal y decretos alcaldicios que se hubieren dictado al respecto; y copia del decreto alcaldicio que nombra Director de Control Subrogante, a abogado Roberto Meersohn Morales".

m) "información acerca del número de solicitudes de información ingresadas en años: 2017 y 2018, por transparencia pasiva, y a quienes corresponden, indicando las fechas de ingreso y las fechas de entrega de respuesta, con numero de ordinario y su fecha. Con copia de la documentación que respalda esa información".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 4 de marzo de 2019, don Orlando Navarro Rebolledo dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro mediante oficio N° E5.701, de fecha 26 de abril de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 779, de fecha 23 de mayo de 2019, señaló que durante el periodo comprendido entre el ingreso de la solicitud y la respuesta entregada, ingresaron más de 85 solicitudes, a lo que se debe sumar los requerimientos pendientes de contestar, produciendo una recarga laboral tanto para las unidades que deben proporcionar la información como para la Unidad de Transparencia que debe preparar las respuestas a cada solicitud, reclamo y otras labores inherentes a las funciones que se desempeñan. Además, por ser un Municipio pequeño disponen de pocos funcionarios, y en muchos casos con variadas labores a cumplir, todo lo cual se traduce en que no han sido capaces de atender con la oportunidad requerida esta y otras solicitudes en materia de transparencia.

Por otra parte, informan que mediante ordinario N° 777, de fecha 23 de mayo de 2019, remitieron la información disponible en ese municipio respecto de lo solicitado por el reclamante, adjuntando copia de aquello.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante mediante oficio N° 7.242, de fecha 30 de mayo de 2019, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado, y que consta notificada a su correo electrónico con fecha 23 de mayo del presente, satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, remita copia íntegra de la respuesta proporcionada, y aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 6 de junio de 2019, manifestó su disconformidad con la información proporcionada, en particular, sostuvo respecto de lo pedido en el literal b), c), d), f), g), h), i), j) y k) de la solicitud, señaló que no se responde lo consultado. Además, señalo en cuanto a lo requerido en el literal e) de la presentación, que "Es incompleta la respuesta, pues conforme el principio de escrituración que rige en la administración pública (Ley N° 19.880), aun cuando sean presenciales, debe informarse por escrito lo consultado, para tener antecedente jurídico al emitirse un pronunciamiento de la Jefatura que lo recibe".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Municipalidad de San Pedro a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea a la solicitud que da origen al presente amparo, ante lo cual, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma señalada en el N° 4 de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con aquella, quien se manifestó disconforme con lo proporcionado respecto de los literales b), c), d), e), f), g), h), i), j) y k) del requerimiento. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo respecto de lo solicitado en los literales a), l) y m) de la presentación, teniendo por entregada, de manera extemporánea.

3) Que en cuanto a lo solicitado en el literal b) del requerimiento, esto es, que la Unidad de Control y la Dirección de Finanzas informen si efectivamente el funcionario que se individualiza cumplió con el cometido específico para el cual fue contratado, el órgano reclamado por medio de memorándum N° 50, de fecha 15 de febrero de 2019, de la Directora (S) de Administración y Finanzas, informó que "adjunta como respaldo informes de cumplimiento de actividades que realizó el Abogado Roberto Meersohn Morales, en virtud de sus contratos a honorarios, el cual fue derivado mediante memorándum por su respectivo Jefe Superior, por lo tanto no cabe a esta Dirección dudar de la ejecución de las actividades señaladas en los respectivos informes". Por su parte, mediante memorándum N° 7, de fecha 19 de febrero de 2019, del Director (S) de Control Interno - Roberto Meersohn Morales-, aquel se abstiene de "realizar un pronunciamiento" en cuanto a lo consultado debido a que "quien detenta el cargo de Director de Control Interno (S), es precisamente la persona de quien se ha requerido la evaluación de su cometido, no procediendo por respeto al requirente y al principio de probidad, realizar una "autoevaluación"".

4) Que, en virtud del tenor literal de la solicitud de acceso y de lo informado por el órgano reclamado, no se puede más que concluir que lo pedido no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, sino que más bien se solicita un pronunciamiento de aquella lo que corresponde al ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Razón por la cual, se rechazará el amparo en este literal, por resultar improcedente.

5) Que respecto de lo requerido en los literales c) y d) de la solicitud, el órgano reclamado señaló que no existen denuncias efectuadas por personal municipal y del Departamento de Educación a la Fiscalía o en la Policía de Investigación de Chile, así como tampoco han realizado gestiones judiciales en relación con infracciones a la ley, detectadas por personal municipal, durante el año 2018, por conexiones irregulares al tendido eléctrico. En tal sentido, cabe hacer presente que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente.

6) Que, en la especie, la Municipalidad de San Pedro informó por medio de memorándum N° 179, de fecha 23 de mayo de 2019, del Administrador Municipal, que no existen denuncias realizadas por los funcionarios consultados, ya que es el Alcalde el que en representación del municipio, incluidos sus departamentos, se querella ante hechos que revisten el carácter de delito. Sin perjuicio de lo anterior, señalan que existen tres querellas, detallando dos de aquellas que se encuentran vigentes, y que toda la información pertinente se encuentra registrada en el portal del Poder Judicial. Además, señala que no son proveedores de servicios eléctricos, por lo que, no han realizado gestión judicial alguna en tal sentido y que sólo se limitaron a informarle a los proveedores de dicho servicio las irregularidades detectadas.

7) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en estos literales.

8) Que en cuanto a lo pedido en el literal e) de la presentación, esto es, información acerca de las labores y gestiones que en el DAEM, efectúan y han efectuado los abogados municipales, durante el periodo 2017-2018, el órgano reclamado por medio de memorándum N° 96, de fecha 25 de febrero de 2019, de la Directora (S) de Educación, informó que "las asesorías realizadas por el abogado Sebastián Guajardo Rojas, se realizan de manera presencial, y cualquiera otra deliberación respecto de cualquier acto administrativo consta en el mismo Decreto Alcaldicio...". Por su parte, respecto de lo consultado en el literal f) de la solicitud, relativo a cuál es la asesoría en materia de sumarios y procedimientos disciplinarios, que el abogado Sebastián Guajardo ha realizado, el municipio mediante memorándum N° 179, de fecha 23 de mayo de 2019, del Administrador Municipal, informó que "estas asesorías, principalmente verbales, realizadas en dependencias del municipio se reflejan en la celeridad de las medidas adoptadas y que estos se encontraban colegidos dentro del marco normativo consagrado en la ley sobre procedimientos administrativos, conforme a los dictámenes emitidos por el ente contralor".

9) Que en cuanto a lo consultado en el literal h) de la presentación, relativo a cuáles son las asesorías que ha prestado el abogado Sebastian Guajardo en aspectos de derecho administrativo en la Dirección de Control, durante el período 2017-2018, el órgano reclamado por medio de memorándum N° 12, de fecha 28 de febrero de 2019, del Director (S) de Control Interno, informó que "revisados los archivos de la Dirección, no se encontró registro físico de las asesorías que el requirente solicita (...) entendiéndose, por tanto, que la Administración y el Director de Control Interno de la época, recibieron conforme, asesorías jurídicas verbales por parte del abogado...".

10) Que si bien el órgano reclamado no lo alegó expresamente, en definitiva, está informando que no existe documento que dé cuenta de las asesorías realizadas por las cuales se consulta, pues estas se habrían realizado o de manera presencial o verbal. Sin embargo, a juicio de este Consejo, dichas argumentaciones no resultan suficientes, con mayor razón si se tiene presente el "principio de escrituración" consagrado en el artículo 5 de la ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en virtud del cual "El procedimiento administrativo y los actos administrativos a los cuales da origen, se expresarán por escrito o por medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia". En consecuencia, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de los documentos en que conste o se haya materializado las asesorías prestadas por las cuales se consulta, o en su defecto la indicación de aquellos.

11) Que respecto de lo pedido en el literal g) del requerimiento, esto es, el acto administrativo municipal que faculta al abogado Sebastián Guajardo para efectuar determinadas funciones, el órgano reclamado por medio de memorándum N° 179, de fecha 23 de mayo de 2019, del Administrador Municipal, informó que aquello se encuentra establecido en decreto alcaldicio N° 277, de fecha 15 de febrero de 2018, el cual lo faculta para revisar y asesorar al municipio en la legalidad de los actos de la administración, incluyéndose en estos, el desempeño de las funciones del personal de la Municipalidad de San Pedro, otorgando copia de aquel. De esta forma, este Consejo concluye que la respuesta otorgada corresponde a lo solicitado, razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo requerido de manera extemporánea.

12) Que en cuanto a lo requerido en el literal i) de la presentación, esto es, copia de los decretos alcaldicios o actos administrativos que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios o investigaciones, que se han efectuado en el DAEM durante periodo 2017-2018, y sus respectivas vista fiscal, de la revisión de los antecedentes remitidos, con ocasión de su respuesta por parte del órgano reclamado, se constata que aquello no fue proporcionado al reclamante. En consecuencia, al tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo su entrega, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

13) Que, finalmente, respecto de lo pedido en los literales j) y k) del requerimiento, esto es, copia de todos los oficios que ha enviado el Municipio al Consejo para la Transparencia, durante el segundo semestre del año 2018; y de los decretos alcaldicios que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios e investigaciones, en que ha sido fiscal, Nataly Echeverría, el órgano reclamado acompañó copia de aquellos a su respuesta. Razón por la cual, se acogerá el amparo en estos literales, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Orlando Navarro Rebolledo en contra de la Municipalidad de San Pedro, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada en los literales a), g), j), k), l) y m) del requerimiento, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i. Los documentos en que conste o se haya materializado las asesorías prestadas por las cuales se consulta en los literales e), f) y h) de la solicitud, o en su defecto la indicación de aquellos.

ii. Copia de los decretos alcaldicios o actos administrativos que instruyen y colocan término a procesos disciplinarios o investigaciones, que se han efectuado en el DAEM durante periodo 2017-2018, y su respectiva vista fiscal; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a lo pedido en los literales b), c) y d) de la solicitud, por requerirse un pronunciamiento por parte del órgano reclamado y no existir los antecedentes solicitados, respectivamente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Orlando Navarro Rebolledo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.