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Juan Carlos Pérez Pulgar con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) Rol: C1114-19

Consejo para la Transparencia, 12/02/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, referido a la entrega, en el formato requerido por el solicitante, de información no contenida en las Bases de Datos de Estadísticas Vitales años 2004 y 2005, que fueron proporcionadas por el órgano en su respuesta. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida y acreditada por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información adicional a la ya entregada, esto es, las bases de datos, con su respectiva estructura o diseño, en formato Excel, correspondientes a los años 2003 y 2004, del Anuario de Estadísticas Vitales, excluyendo las variables: RUN, Dirección, Código de Circunscripción, Serie de Circunscripción y Número de inscripción. Conforme lo resuelto, se vuelve inoficioso pronunciarse sobre las causales de reserva o secreto invocadas por el órgano reclamado, sin perjuicio de hacer presente que, sobre la materia objeto de la presente reclamación, ya se ha manifestado este Consejo, específicamente en las decisiones Roles C1918-18 y C2822-18, pronunciadas en amparos seguidos entre las mismas partes del presente caso, referidos a similar información que la requerida, pero correspondiente a otro periodo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1114-19

Entidad pública: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Requirente: Juan Carlos Pérez Pulgar

Ingreso Consejo: 05.02.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, referido a la entrega, en el formato requerido por el solicitante, de información no contenida en las Bases de Datos de Estadísticas Vitales años 2004 y 2005, que fueron proporcionadas por el órgano en su respuesta.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida y acreditada por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información adicional a la ya entregada, esto es, las bases de datos, con su respectiva estructura o diseño, en formato Excel, correspondientes a los años 2003 y 2004, del Anuario de Estadísticas Vitales, excluyendo las variables: RUN, Dirección, Código de Circunscripción, Serie de Circunscripción y Número de inscripción.

Conforme lo resuelto, se vuelve inoficioso pronunciarse sobre las causales de reserva o secreto invocadas por el órgano reclamado, sin perjuicio de hacer presente que, sobre la materia objeto de la presente reclamación, ya se ha manifestado este Consejo, específicamente en las decisiones Roles C1918-18 y C2822-18, pronunciadas en amparos seguidos entre las mismas partes del presente caso, referidos a similar información que la requerida, pero correspondiente a otro periodo.

En sesión ordinaria N° 1073 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1114-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2018, don Juan Carlos Pérez Pulgar solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas la siguiente información: "La Base de Datos de Estadísticas Vitales año 2004, (en formato SPSS o ASCII) y el diseño del registro".

2) SUBSANACIÓN: El INE, mediante ORD. N° 2069, de fecha 31 de diciembre de 2018, informó al solicitante la necesidad de que identifique claramente qué información estadística requiere, razón por la que le pidió: "especificar a qué se refiere específicamente cuando solicita "la base de Estadísticas Vitales año 2004", lo anterior atendido que las estadísticas vitales se publican en un anuario, el cual para su construcción utiliza las bases de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Fetales, razón por la cual es necesario ser más específico con respecto a que base y que variables solicita".

Don Juan Carlos Pérez Pulgar, por medio de presentación de fecha 31 de diciembre de 2018, aclaró que:

"1. Solicito la "Base de Datos de Estadísticas Vitales año 2004", es decir, los archivos -con todas sus variables- que permiten elaborar el Anuario de Estadísticas Vitales del año 2004, esto es, el archivo de Nacimientos, el archivo de Defunciones, el archivo de Matrimonios y el archivo de Defunciones Fetales, tal como lo especifica Ud. en el tercer párrafo de su Ord. N° 2069. Información a la que se debe agregar el Diseño del Registro para cada archivo.

2. En el cuarto párrafo de su carta dice: "Cabe recordar que la mayoría de esta información se encuentra disponible en el sitio web www.ine.cl". Comunico a Ud. lo siguiente:

a) el Anuario de Estadísticas Vitales del año 2004 no se encuentra en www.ine.cl,

b) he asistido al INE personalmente para solicitar la información, oportunidad en la que gentilmente me atendió la Sra. Pabla Cid,

c) al examinar el Anuario de Estadísticas Vitales del año 2004 disponible en el INE, he observado serios errores, entre ellos puedo mencionarle que en la tabulación "1.2.2.1-02 NACIDOS VIVOS INSCRITOS EN 2004 POR AÑO DE NACIMIENTO, SEGÚN REGIONES Y PROVINCIAS DE RESIDENCIA HABITUAL DE LA MADRE", la columna para el año de nacimiento 2003 no contiene datos.

3. Lamentablemente, revisando esta misma información publicada para el año 2005, he encontrado un grave error en el Anuario de Estadísticas Vitales del año 2005. Comunico a Ud, que, entre otras observaciones, la información publicada en la misma tabulación citada en 2.c), pero esta vez para el año 2005, no es la correcta, situación que Ud. puede verificar comparando los datos de esta tabulación con aquellos de años anteriores y posteriores al 2005.

4. Por lo anterior, aprovecho entonces la oportunidad para solicitar a Ud. la Base de Datos de Estadísticas Vitales año 2004 y la Base de Datos de Estadísticas Vitales año 2005. Esto es, para cada uno de los años mencionados le solicito en archivos separados, en formato Excel, para uso en SPSS o en ASCII; el archivo de Nacimientos, el archivo de Defunciones, el archivo de Matrimonios, el archivo de Defunciones Fetales y el Diseño del Registro de cada uno de ellos.

Si es de su facultad, apelo a su voluntad y gestión a modo de obtener una pronta y efectiva respuesta destinada a subsanar la demora y deficiencias provocadas en mi trabajo por información histórica publicada por el INE, que estimé contenía los sesgos propios de la información estadística que se utiliza habitualmente en trabajos de índole demográfica y que no había encontrado para el caso de otros años".

3) RESPUESTA: El 29 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas, mediante Resolución Exenta N° 323, respondió al requerimiento de información indicando, en síntesis, que para resguardar el "Secreto Estadístico", la información que entrega debe tener el carácter de innominada, indeterminada e indeterminable, es decir, que no se puede publicar o difundir datos con referencia directa o indirecta a personas naturales o jurídicas, lo que se fundamenta en la protección de los datos personales.

Luego, en virtud del denominado "Secreto Estadístico", invoca la causal de reserva o secreto del artículo 21, número 5 de la Ley de Transparencia, argumentando que si bien su Ley Orgánica no tiene el rango de orgánica constitucional, como lo dispone el inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política de la República, es la misma carta fundamental la que le otorga ese carácter. De lo anterior, concluye que se encuentra obligado a respetar las normas establecidas por la Ley N° 17.374, dentro de las cuales se contempla la estricta observancia del Secreto Estadístico, consagrado en sus artículos 29 y 30. Añade que se encuentra también sujeto en su actuar a los principios fundamentales de las Estadísticas Oficiales, los cuales son aplicados en nuestro país en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° inciso 2° de la Constitución Política de la República, que constituyen los criterios inspiradores de los códigos de buenas prácticas internacionales, y por ende, revisten el carácter de normas y directrices internacionales. Indica que, en este contexto, el ejercicio de las funciones públicas entregadas al INE debe efectuarse con estricta sujeción a las normas y principios que las regulan y, por ende, cualquier acción ejecutada fuera de este ámbito vulneraría los principios de legalidad y competencia, consagrados en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República. Concluye que, de este modo, no está permitido incluir la información referente a las variables RUT, dirección, código y serie de circunscripción y número de inscripción, en la base de datos que se pondrá a disposición del solicitante, pues de proceder a la entrega de dicha información, se estaría vulnerando el secreto estadístico, esto al ser dichas variables un elemento único de identificación de personas, por lo que de proceder a su entrega se permitiría fácilmente la identificación de su propietario.

Igualmente, invoca la causal de reserva o secreto del número 1, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, ya que, el INE solamente está mandatado por la ley para entregar y dar a conocer estadísticas y datos oficiales, que no vulneren el Secreto Estadístico, luego, si se impone la obligación de entregar la información concerniente a RUT, dirección, código y serie de circunscripción, y número de inscripción, en las bases de datos solicitadas, se le pone en situación de abierto incumplimiento de su deber de reserva consagrado en la normativa orgánica que lo regula, al permitir la determinación de los informantes de manera directa. Agrega, que las consecuencias de la divulgación de información generan un daño para la Administración, que cruza la vulneración de las diversas jerarquías normativas que conforman el ordenamiento jurídico nacional. Lo anterior, importa vulnerar las bases de la institucionalidad, el principio de promoción del bien común y de servicio del Estado a la persona, lo que abre un riesgo de judicialización por reclamaciones de los informantes que estimaren vulnerados sus derechos constitucionales.

En el ámbito legal, afirma que se incurre además en el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 247 del Código Penal, y se vulneran las normas que regulan el actuar de la administración en el ejercicio de la función pública, contenidas en la Ley N° 18.575, tales como los principios de legalidad y competencia, abriendo un espectro de riesgo asociado al principio de responsabilidad, pareciendo indiscutible plantear el peligro de la alegación de responsabilidad extracontractual del Estado, con las consecuencias que ello conlleva, y que se traducen en condenas indemnizatorias que, revestirían un desmedro en el patrimonio público, o como ya ha ocurrido, la negativa de los informantes a entregar la información requerida, aun a sabiendas de que con ello se incumple una obligación legal de suministrar la información requerida por el INE.

Destaca la potencialidad de daño a nivel del Sistema Estadístico Nacional y la comunidad estadística internacional. Señala que los informantes le entregan información sensible, con la certeza de que el INE la resguardará y la utilizará solamente con fines estadísticos. La violación de esa confianza nos llevaría a un escenario donde las personas y empresas se negarían a entregar información para prevenir el riesgo de que sea filtrada al público. Una situación como la descrita, dañaría no solo los principios de certeza jurídica y la fe pública comprometida en cada acto de entrega de insumos para la actividad estadística, sino que debilitaría la imagen del país frente a la comunidad estadística internacional.

Alega que el INE ha sido objeto en el último período de negativas y cuestionamientos a la entrega de información por parte de sus informantes, aduciendo que en presencia de la Ley N° 20.285 y de los pronunciamientos emanados desde este Consejo, así como de los tribunales de justicia, la reserva legal que constituye el secreto estadístico se ha visto debilitada. Ejemplarmente, cita el caso de un informante que habría manifestado sus reparos a la entrega de información, bajo los presupuestos antes explicados.

Indica que esta misma circunstancia ha sido expuesta a este Consejo, señalando y demostrando con casos concretos como la simple supresión de la fuente u origen de los datos, no es una medida suficiente para el resguardo de la reserva del informante, explicitando que aun la revelación de información innominada e indeterminada permite mediante procedimientos simples, dejar al descubierto no solo la identidad de un informante, sino que también su perfil y sus estrategias comerciales.

En síntesis, indica que la información que los particulares le proporcionan se hace en el entendido de que aquella sólo será utilizada con fines estadísticos, sin que sea revelada a nadie, ya que tiene el carácter de secreta, se encuentra en custodia del Instituto y sólo será parte de un dato global.

Por lo anterior, el acceder a la entrega de la información en los términos requeridos, significaría un quebrantamiento a la confianza que los particulares han depositado en la institucionalidad estadística, afectando la relación que el INE mantiene con sus informantes y consecuentemente con ello, la calidad de la información estadística oficial que se entrega al país.

Igualmente, invoca la causal de reserva o secreto del número 2, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, argumentando que la Ley N° 19.628 define en su artículo segundo letra f) a los datos personales, señalando que son aquellos relativos a cualquier información concerniente a una persona natural determinada o determinable. En su letra g) se define a los datos sensibles como aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad. Esta ley define también en el artículo 2° literal e) lo que es un dato estadístico, señalando que es aquel que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable. El artículo 9°, de la misma ley, señala que "los datos personales sólo pueden utilizarse para los fines para los cuales hubieren sido recolectados". Y el artículo 10° añade que "No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares".

De lo anterior, recalca que el Anuario de Estadísticas Vitales es un instrumento estadístico que recoge datos personales en virtud de la habilitación legal que le otorga la Ley 17.374 al INE, recopilando datos sensibles de los informantes, los que gozan de la protección legal más estricta del ordenamiento jurídico. El levantamiento de datos y la oferta de confidencialidad se sustentan en la finalidad de estadística oficial que tendrá el tratamiento de esos datos, por lo que su entrega a terceros, junto con vulnerar la finalidad exigida por la Ley 19.628 no se ajusta a ninguna de las habilitaciones que el artículo 10° de esta ley admite.

Además, menciona que las variables respecto a los nacidos vivos, RUT del padre y de la madre; respecto a los nacidos no vivos, RUT del padre y de la madre; respecto de las defunciones, causas de muerte asociadas al RUT, así como el nivel educacional del difunto; código de circunscripción, número de inscripción y serie de circunscripción, suponen la entrega de una base de datos personales donde la identificación del informante puede ser determinable, y esa sola circunstancia representa una llave de acceso a una base de datos personales.

Así, las bases de datos que dispone el Servicio de Registro Civil para la elaboración del Anuario de Estadísticas Vitales contienen variables sensibles para la identificación específica de las personas, ya que éstas quedan expuestas de acuerdo al hecho vital inscrito, por lo que, la entrega de dichas variables, permitirían la determinación de las personas, lo cual como organismo garante del secreto estadístico debe resguardar. Afirma que, si dichas variables se ponen a disposición de cualquier usuario, se puede llegar a la individualización de las personas y por ende a la información declarada al momento de la inscripción.

Sostiene que las variables circunscripción, número de inscripción y la serie de inscripción, más la comuna, en conjunto son la llave con la cual se accede a la individualidad del hecho vital inscrito, aparte del Run. A modo de ejemplo, señala que cuando las bases carecen de algún dato, sus funcionarios, acudiendo sólo con el número de circunscripción, el número de inscripción y la serie de inscripción, y con dichas variables usadas conjuntamente, logran identificar a la persona para poder completar la información faltante.

Agrega que, como dichas estadísticas se elaboran en conjunto entre Servicio de Registro Civil, MINSAL e INE a través de un Convenio Tripartito, es importante mencionar que uno de los principios que rige dicho convenio es el de "CONFIDENCIALIDAD", es decir, se debe garantizar el secreto estadístico. De tal forma que, de proceder a la entrega de la base de datos solicitada, incluyendo estas variables, se pone al INE en abierta contravención a la normativa relativa al secreto estadístico, establecida en su propia ley orgánica, contraviniendo también los principios consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución de la República.

En razón de lo anterior, de procederse a la entrega de la base de datos solicitada, al contener datos de la naturaleza descrita en el párrafo anterior, afectaría la esfera de la vida privada de los sujetos cuya información es contenida en ella, toda vez que esto implica una interferencia en el ámbito que legítimamente ha decidido mantener fuera del conocimiento público.

En síntesis, señala que, por una parte, la entrega de información contenida en la base de datos requerida correspondiente a los datos del anuario de estadísticas vitales de los años 2004 y 2005, con todas las variables, en cuanto datos personales, implica una afectación al derecho de su titular, al manejo y control de sus datos; y por otra, que la única finalidad con la que dichos datos fueron requeridos fue para la elaboración del Anuario de Estadísticas Vitales para los años 2004 y 2005, no pudiendo en consecuencia ser utilizados con un fin distinto.

Atendido lo precedentemente expuesto, señala que considera procedente acceder parcialmente a la solicitud de acceso a la información, por configurarse las causales de reserva previstas en el artículo 21, N° 1, N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, pero que, sin perjuicio de lo anterior, y en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el artículo 11 letra d), de la Ley de Transparencia, se hará entrega de la base de datos, con su respectiva estructura o diseño, en formato Excel, correspondiente a los años 2003 y 2004, del Anuario de Estadísticas Vitales, excluyendo las siguientes variables: RUN, Dirección, Código de Circunscripción, Serie de Circunscripción y Número de inscripción.

4) AMPARO: El 5 de febrero de 2019, don Juan Carlos Pérez Pulgar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que se solicitaron archivos para reproducir el Anuario de Estadísticas Vitales 2004, y que los archivos en formato Excel se encuentran incompletos. Detalla que faltan los siguientes datos: "por ejemplo, el archivo de Nacimientos contiene solo los nacidos e inscritos el año 2004 y hasta marzo del 2005; faltan los nacidos en años anteriores al 2004 e inscritos el 2004 para elaborar importante Tabulación 1.2.2.1.-02. Además; no se adjuntó diseño del registro para los archivos solicitados, los archivos contienen sólo códigos".

Afirma que, además de proporcionarle información incompleta, "el INE anexa en su respuesta la REX_N_323_2019, para recordarle una serie de normas que no vienen al caso debido a que está solicitando información histórica publicada por el Instituto, pero con errores. También comunica que: a) las Bases de Datos publicadas en https://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales para procesar las Estadísticas Vitales de los años 2013-2016 con el software Redatam, están incompletas y no permiten reproducir los datos publicados (también por el INE) en los Anuarios de Estadísticas Vitales de dichos años y b) debido a que las Estadísticas Vitales tienen errores, las Proyecciones de Población 1992-2050 Total País (uno de los principales instrumentos para el Planeamiento del Desarrollo del País en todos sus ámbitos) recién elaboradas y publicadas por el INE (entre otras observaciones de carácter metodológico) presentan graves errores".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, mediante Oficio E4291 de 2 de abril de 2019, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante oficio Ord. N° 503, del 17 de abril de 2019, el Instituto formuló sus descargos, en los que, en resumen, efectuó consideraciones previas sobre las Estadísticas Vitales y la existencia de un convenio tripartito entre INE, SRCeI y MINSAL, que tiene como objeto central la generación de las estadísticas vitales del país, esto, tiene lugar a través de un mecanismo en virtud del cual el SRCeI traspasa las bases de datos respectivas al MINSAL y al INE, para que dichos Servicios completen, validen y sistematicen los registros administrativos recolectados por SRCeI. De esta forma el INE se encarga de validar, completar y sistematizar los datos de carácter sociodemográfico de las personas y, por su parte, el MINSAL realiza lo propio con las variables de salud. Este proceso permite "limpiar" la base de datos de hechos registrados, pero no ocurridos en el año en cuestión. Se sistematiza, revisa, codifica y analiza la información a la comuna de ocurrencia del hecho; edad, educación, ocupación de la madre y el padre del recién nacido; la edad, educación, comuna de residencia, ocupación del fallecido; edad, comuna de residencia, educación de los contrayentes, y otros datos sociodemográficos provenientes de los certificados del hecho. Para llevar a cabo estas tareas, no sólo es necesario el trabajo de gabinete, sino que funcionarios del INE deben concurrir a levantar información faltante o que necesite ser verificada a las dependencias del registro histórico del SRCeI. Para que esto tenga lugar, dicho Servicio debe concentrar, ordenar y empastar en Santiago las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio de todo el país; al mismo tiempo, funcionarios del INE deben sistematizar y digitar la información proveniente de los registros de defunciones fetales, provenientes del MINSAL. Una vez llevado a cabo esta completitud de la base de datos, el INE y el MINSAL comparten nuevamente la información de las bases de datos que cada institución validó, produciéndose un chequeo cruzado de la información para detectar inconsistencias o duplicidad de la información. Una vez que las bases de datos son validadas por ambas instituciones, el INE genera el Anuario de Estadísticas Vitales del país. Con todo este proceso, la información es trabajada entre las tres instituciones lo que se traduce en que la información estadística está terminada y lista para ser difundida de manera universal y simultánea recién un año y ocho meses después de terminado cada año.

Luego, respecto de la existencia de la información requerida, señala que en el periodo de trabajo de los antecedentes requeridos, el Subdepartamento de Estadísticas Vitales fue disuelto, asignándose el trabajo al Subdepartamento de Demografía quien propuso el uso de una herramienta computacional distinta, para optimizar los tiempos de publicación. Al desecharse el sistema informático anterior, no se realizaron las codificaciones de los datos necesarios para el posterior procesamiento de ellos, no se ejecutaron las validaciones ni frecuencias que se realizaban a cada una de las variables por si había alguna inconsistencia en los datos y de ser así, revisar con las partidas originales los datos erróneos o inconsistentes y realizar las correcciones necesarias. No se solicitó el apoyo del Departamento de Tecnologías de la Información en el proceso utilizado con este otro sistema, como tampoco en los resultados obtenidos para el año 2004.

Indica que no se consideró dentro del trabajo la completitud y validación de cada una de las variables de cada hecho vital, las que hasta el día de hoy se siguen rescatando directamente de la fuente, para el caso del INE en los archivos históricos del SRCeI, para el MINSAL en hospitales, clínicas, Servicio Médico Legal entre otros. Es esta parte la más laboriosa, delicada e importante y que ocupa la mayor cantidad de tiempo en todo el proceso, si se quiere llegar a un trabajo con el menor margen de error e inconsistencias. Hace esta salvedad ya que es un paso poco visible, por lo que los encargados de ese momento restaron la real importancia que tenía, la cual desembocó en una publicación con errores.

Detalla que, para subsanar el problema generado, se restauró el Subdepartamento de Estadísticas Vitales y para el proceso de elaboración del Anuario de Estadísticas Vitales 2005 se conformó un nuevo Subdepartamento, los que el año 2015 se fusionan, generándose el Subdepartamento de Demografía y Estadísticas Vitales, el cual se ha propuesto rehacer el trabajo del Anuario de Estadísticas Vitales 2004, sin embargo, el convenio tripartito existente a esa fecha, entre SRCeI-Minsal e INE no contemplaba la posibilidad de volver a solicitar las bases de datos de años anteriores en bruto al SRCeI. Además, el INE en esa fecha no guardaba las bases de datos en bruto enviadas por el SRCeI, ya que no servían en ese estado, para el propósito de elaborar el Anuario de Estadísticas Vitales, esto ya que debían pasar por un proceso de depuración para realizar el trabajo posterior de codificación y elaboración de los cuadros que componen el anuario.

Señala que, a raíz de lo mismo, y conscientes de dicha inexactitud, desde el año 2015 las tres instituciones mencionadas trabajaron en la elaboración de una Adenda al convenio vigente, el que se aprobó en octubre del año 2018 contemplándose dentro de sus puntos solicitar bases de datos en bruto de años pasados, incluido el año 2004 para en un futuro cercano poder trabajar en dicha base de datos y poner a disposición de los usuarios la información requerida. Cabe destacar que esto será posible a partir no solo del envío de las bases brutas por parte del SRCeI, sino que teniendo la posibilidad de contar con horas/hombre para dicha función en particular por parte de la institución, debido a la necesidad de generar el anuario correspondiente al año según calendario y las distintas actividades del Sub-Departamento.

De acuerdo a lo precedentemente expuesto, indica que la base de datos del Anuario Estadísticas Vitales del año 2004, es una base provisional y por tanto no es oficial, aun así fue entregada al solicitante, haciendo presente que el uso e interpretación de estas son de su responsabilidad, no obstante el derecho del INE para formular observaciones a interpretaciones erróneas, quien dicho sea de paso, a la época de elaboración de ellas, era la persona encargada de la confección del Anuario de Estadísticas Vitales, ya mencionado. A raíz de lo anterior, el órgano señala desconocer que validación se realizó ni cómo se construyó el Anuario de Estadísticas Vitales 2004.

Agrega que las bases de datos entregadas al solicitante son las únicas con las que actualmente cuenta, y que lo mismo ocurre con el diseño del registro de las mismas, no teniendo es su poder la información que el reclamante señala como faltante, en ninguno de los soportes documentales señalados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Luego, tratándose de la configuración de causales de reserva o secreto, invoca la del número 5, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, bajo los mismos argumentos referidos al secreto estadístico, expresados en su respuesta.

Incorpora, además, la causal de la letra c), del número 1, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, para cuya justificación, enumera las funciones del Subdepartamento de Demografía y Estadísticas, y del Departamento de Tecnologías de la Información, para describir a continuación el proceso de elaboración de estadísticas vitales, el que se traduce en que la información estadística está terminada y lista para ser difundida de manera universal y simultánea recién un año y ocho meses después de terminado cada año.

Señala que, a nivel interno, en el INE participan en la elaboración de los Anuarios de Estadísticas Vitales, los Subdepartamentos de Demografía y Estadísticas vitales y el Departamento de Tecnologías de la Información, los cuales para tal tarea requieren ejecutar las siguientes acciones, en los tiempos señalados a continuación:

- Departamento de Tecnologías de la Información (TI):

- Ajuste aplicativo, ETL, estructuras, BD. 2 meses, 1 desarrollador a tiempo completo. - Ajustar procedimientos almacenados y Tabulados. 2 semanas, 1 desarrollador a tiempo completo.

- Revisiones y ajustes en testing 2-3 semanas.

En total el tiempo estimado en efectuar las tareas necesarias relativas para reelaborar el Anuario de Estadísticas Vitales 2004, solamente por el Departamento de Tecnologías de la Información es de 3 meses aproximadamente.

Una vez realizada la estructura de la base por TI el equipo de estadísticas vitales puede trabajar, por lo que no son tiempos paralelos, sino que se suman a los de TI.

- Subdepartamento de Demografía y Estadísticas Vitales:

- Recursos humanos: cuatro personas con dedicación exclusiva.

- Tiempo estimado: 10 meses con dedicación exclusiva.

Labores implicadas:

- Revisar variables sin información y rescatarlas en Archivo general del Registro Civil.

- Codificar ocupación:

- Nacimientos: padre y madre. 2004 (230.352 registros) -2005 (230.831 registros).

- Matrimonios: él y la contrayente. 2004 (53.403 registros)-2005 (53.842 registros).

- Defunciones: fallecidos mayores de 1 año y menores de 1 año, Padre y madre. 2004 (86.138 registro)-2005 (86.102 registros).

- Defunciones fetales: padre y madre 2004 (1.510 registros) -2005 (1.841 registros) dichas bases deben ser solicitada al Ministerio de Salud.

- Codificar área geográfica:

- Nacimientos: residencia habitual de la madre 2004 (230.352 registros) -2005 (230.831 registros).

- Matrimonios: residencia habitual del y de la contrayente 2004 (53.403 registros)-2005 (53.842 registros).

- Defunciones: residencia habitual del fallecido y residencia habitual de La madre para menores de 1 año. 2004 (86.138 registros)-2005 (86.102 registro).

- Defunciones fetales: residencia habitual de la madre (1.510 registros) -2005 (1.841 registros) dichas bases deben ser solicitadas al Ministerio de Salud.

- Revisión y corrección de educación (curso y nivel)

- Nacimientos (padre y madre) 2004-2005.

- Matrimonios (él y la contrayente) 2004-2005.

- Defunciones (fallecidos mayores de 1 año y menores de 1 año, Padre y madre) 2004-2005.

- Defunciones fetales (padre y madre) 2004-2005 dicha base debe ser solicitada al Ministerio de Salud.

- Pasar frecuencia de detección de inconsistencias (nacimientos, matrimonios, defunciones y defunciones fetales).

- Realizar validaciones para cada hecho vital (nacimientos, matrimonios, defunciones y defunciones fetales)

- Revisar concordancias (nacimientos, matrimonios, defunciones: neonatales, menores de 1 año, generales y defunciones fetales).

- Revisar tabulados (nacimientos, matrimonios, defunciones: neonatales, menores de 1 año, generales y defunciones fetales).

- Obtención de resultados (nacimientos, matrimonios, defunciones: neonatales, menores de 1 año, generales y defunciones fetales).

Concluye que la sumatoria del tiempo total, necesario para poder elaborar el Anuario de Estadísticas Vitales, incluyendo todas sus variables, tanto del Departamento de Tecnologías de la Información (2 desarrolladores), como del Subdepartamento de Demografía y Estadísticas Vitales (4 funcionarios), es de 13 meses aproximadamente. Lo anterior, claramente requeriría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, descritas en la Resolución Exenta N° 1188 del 11 de abril de 2018 del Instituto.

Destaca que actualmente ambos departamentos se encuentran trabajando en la elaboración del "Anuario de Estadísticas del año 2017", por lo que, en caso de abocarse dicho capital humano en la reconstrucción del "Anuario de Estadísticas del año [2004]" retrasaría notoriamente su elaboración, distrayendo indebidamente a los funcionarios implicados en estas tareas.

Finalmente, invoca las causales de reserva o secreto de los números 1 y 2, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, por los fundamentos expresados en su respuesta.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 29 de enero de 2020, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó al Instituto remitir los documentos que acrediten la búsqueda y/o inexistencia de información adicional a la que ya fue proporcionada al reclamante, referida a las bases de datos de los Anuarios de Estadísticas Vitales de los años 2004 y 2005, sobre la que versa el presente amparo.

Luego, con fecha 3 de febrero de 2020, por medio de correo electrónico, el órgano remitió a este Consejo los antecedentes solicitados, los que constan en Acta de Búsqueda que señala: "Por medio del presente documento, se deja constancia que a raíz de la solicitud de acceso a la información pública AH007T0005119 y posterior Amparo C1114-19, se procedió a realizar la búsqueda de la documentación correspondiente a la Base de Datos de Estadísticas Vitales año 2004, es decir, los archivos -con todas sus variables- que permiten elaborar el Anuario de Estadísticas Vitales del año 2004, esto es, el archivo de Nacimientos, el archivo de Defunciones, el archivo de Matrimonios y el archivo de Defunciones Fetales. Se informa que el jefe del Subdepartamento de Demografía y Vitales, Miguel Ojeda Labourdette participó de la búsqueda de la información, habiendo agotado todos los medios que se encontraban a su disposición. La búsqueda se realizó en los archivos físicos y digitales de la institución, y de acuerdo con lo anterior se obtuvo que la siguiente información no fue habida:

- Archivo con los datos de nacidos en años anteriores al 2004 e inscritos el 2004.

- Diseño del registro para los archivos solicitados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como se desprende la parte expositiva, el objeto del presente amparo se circunscribe a la entrega de la información que no estaría contenida en los archivos de datos que son utilizados para la elaboración del Anuario de Estadísticas Vitales de los años 2004 y 2005, a los que el órgano concedió parcialmente acceso en su respuesta, por entender configuradas las causales de reserva o secreto de los números 1, 2 y 5, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, señalando en sus descargos presentados en esta sede, que no cuenta con antecedentes adicionales a los ya proporcionados.

2) Que, en este contexto, respecto de la inexistencia de la información, a la que hace referencia el órgano al señalar que las bases de datos junto con el diseño del registro de las mismas, entregadas al solicitante, son las únicas con las que actualmente cuenta, se debe tener presente que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", por lo que, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo exigirse la entrega de aquella inexistente. A su vez, sobre este último aspecto, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C4950-18, C4603-18 y C4846-18, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. En el presente caso, el órgano reclamado argumentó que no cuenta con la información requerida, lo que fue refrendado a través del certificado de búsqueda remitido a este Consejo con ocasión de la gestión oficiosa descrita en el número 6 de la parte expositiva, con el cual se encuentra satisfecho el descrito estándar requerido para la configuración de esta circunstancia, razón por la que se acogerá la alegación de inexistencia formulada, respecto de la información adicional a la ya proporcionada, y que justificó la interposición del presente amparo.

3) Que, habiéndose tenido por configurada la circunstancia de hecho consistente en la inexistencia de la información requerida por medio del presente amparo, lo que conlleva su rechazo, resulta inoficioso pronunciarse sobre las causales de reserva o secreto invocadas por el órgano reclamado, sin perjuicio de hacer presente que, sobre la materia objeto de la presente reclamación, ya se ha manifestado este Consejo, específicamente en las decisiones Roles C1918-18 y C2822-18, pronunciadas en amparos seguidos entre las mismas partes del presente caso, y referidos a similar información que la ahora requerida, pero correspondiente a otro periodo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Carlos Pérez Pulgar en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Carlos Pérez Pulgar y al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.