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Orlando Aladino Cruces Torres con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C8124-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de información sobre prensiones de gracia consultadas. Sobre el particular, se hace presente que no se hizo entrega de la información objeto del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8124-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Orlando Aladino Cruces Torres

Ingreso Consejo: 10.12.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de información sobre prensiones de gracia consultadas.

Sobre el particular, se hace presente que no se hizo entrega de la información objeto del presente amparo.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8124-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de noviembre de 2019, don Orlando Aladino Cruces Torres solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información:

"1. Según glosa N° 3 que indica el Sr. (...), solicita la copia y año que se emitió dicho documento que se aprobó la glosa presupuestaria, con dicha cláusula del artículo de la ley de los presupuestos del año 2019 que indica los requisitos exigidos para obtener pensión de gracia.

2. Según glosa N° 3 que indica el Sr. (...), solicita la copia y año que se emitió dicho documento que indica que; entre los requisitos para la obtención del beneficio de pensión de gracia el postulante extensión de beneficio no debe ganar económicamente más de $ 400.000.

3. Solicita copia de la normativa interna, oficio, Ord. Dictamen de Contraloría General de la República, memo etc. Que regula los altos ingresos y bajos ingresos para el rechazo o aprobación de los postulantes a extensión de beneficio en el Departamento de Pensiones de Gracia DAS".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N°38.254, el 4 de diciembre de 2019, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información señalando en síntesis que con fecha 10 y 11 de noviembre de 2019, se han recibido las solicitudes de acceso a la información N°AB001T0001186 y N°AB001T0001187 en la que expone en síntesis que, se solicita información al abogado Cristóbal Ignacio Merino Rojas, en su calidad de coordinador y abogado del Departamento de Pensiones de Gracia. En el cual se solicita copia de todos los antecedentes e informe social en detalle realizado por la trabajadora social del Departamento de Acción Social que realizo el informe social de don Orlando Aladino Cruces Torres, según oficio 34.200 de 5/11/2019.

Agrega el órgano: "Al respecto, cabe advertir que, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo, del artículo 10, de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, éste último comprende el derecho a acceder a las informaciones contenidas en actos resoluciones. actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su formato o soporte. En este sentido, debe destacarse que la ley N° 20.285, permite acceder a información que, al momento de la solicitud, obre en poder del órgano de la Administración Pública requerido, y esté contenida en algún soporte, sin importar cuál sea éste; siendo dable agregar que, en todo caso, el citado texto legal no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

Aclarado lo anterior, y en lo que concierne al requerimiento formulado en la especie y según lo informado por el Departamento de Acción Social se adjunta copia de los antecedentes enviados por Oficio al Sr. Orlando Aladino Cruces Torres. Es preciso establecer que se trata de una postulación de extensión de beneficio de pensión de gracia y no una nueva solicitud, por lo que no es procedente efectuar informe social en estos casos.

Luego, es preciso señalar que, dado que el antecedente que se entregará dice relación con la vida privada de la persona antes individualizada, en su resguardo, agradecería tener presente que éste se encuentra disponible en la Oficina de Partes y Archivo Central de la Gobernación Provincial de Concepción, ubicada en calle Aníbal Pinto N°422, Concepción, a fin de que sea retirado por el titular del documento o por su representante legal, previa acreditación de mandato".

3) AMPARO: El 10 de diciembre de 2019, don Néstor Orlando Sáez Zambran en representación de don Orlando Aladino Cruces Torres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: 1) No se le entregó información de la copia y año que se emitió dicho documento que se aprobó la glosa presupuestaria, con dicha cláusula del artículo de la Ley de Presupuestos del año 2019, que indica los requisitos exigidos para obtener pensión de gracia. 2) No se le entregó información de la copia y año que se emitió dicho documento que indica que entre los requisitos para la obtención del beneficio de pensión de gracia el postulante extensión de beneficio no debe ganar económicamente más de $ 400.000. 3) No se le entregó información de la copia de la normativa interna, oficio, Ord., o dictamen de la Contraloría General de la República, memo etc. que regula los altos ingresos y bajos ingresos para el rechazo o aprobación de los postulantes a extensión de beneficio en el departamento de pensiones de gracia.

De deja constancia que el organismo contestó la solicitud de acceso a la información N°AB001T0001186 y N°AB001T0001187, realizada por el mismo solicitante y con idénticas pretensiones, pero el amparo se refiere al N°AB001T0001185 de la cual no consta respuesta a la información solicitada.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E1317 del 30 de enero de 2020, solicitó al reclamante que aclarara cuál de las solicitudes de acceso a la información era por la que se amparaba, ya que se acompaña copia de la solicitud N°AB001T0001185 y de la respuesta otorgada a las solicitudes N°AB001T0001186 y N°AB001T0001187.

El reclamante Néstor Orlando Sáez Zambrano en representación de don Orlando Aladino Cruces Torres con fecha 31 enero de 2020, subsanó su presentación, por medio de correo electrónico, señalando que: "Según solicitud AB001T0001185 de 10/11/2019, solicité a la Subsecretaria del Interior: 1) Según glosa N° 3 que indica el Sr. Merino Rojas, SOLICITO LA COPIA Y AÑO QUE SE EMITIÓ DICHO DOCUMENTO que se aprobó la glosa presupuestaria, con dicha cláusula del Articulo de la ley de los presupuestos del año 2019 que indica los requisitos exigidos para obtener pensión de gracia. 2) Según glosa N° 3 que indica el Sr. Merino Rojas, SOLICITO LA COPIA Y AÑO QUE SE EMITIÓ DICHO DOCUMENTO que indica que; entre los requisitos para la obtención del beneficio de pensión de gracia el POSTULANTE EXTENSIÓN DE BENEFICIO NO DEBE GANAR ECONÓMICAMENTE MÁS DE $ 400.000. 3) Solicito copia de la normativa interna, oficio, Ord. Dictamen de Contraloría General de la República, memo etc. que regula LOS ALTOS INGRESOS Y BAJOS INGRESOS para el RECHAZO O APROBACIÓN de los postulantes a extensión de beneficio en el Departamento de Pensiones de Gracia DAS".

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior , mediante Oficio N° E18817 de 27 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante Oficio N° 000115 del 06 de febrero de 2020, requirió al órgano lo siguiente: "(...) En virtud de lo anterior, se notifico a Ud., en su calidad de autoridad reclamada, el amparo antedicho, lo que se materializo a través del oficio N°E18817, de 27 de diciembre de 2019, el que ha la fecha se encuentra sin respuesta. Se hace presente que, con fecha 31 de enero pasado, el reclamante realizó una presentación ante el Consejo, a través de la cual señalo que no realizo la solicitud N°AB001T0001186 y que la respuesta a esta solicitud correspondería a la efectuada con los códigos N°AB001T0001185 y N°AB001T0001187, sin embargo, dicha respuesta no se refirió al contenido de la solicitud N°AB001T0001185 (...)".

Además, esta Corporación con fecha jueves 23 de enero de 2020 y 03 de marzo de 2020 solicita al organismo por medio de correo electrónico que le dé respuesta a la solicitud N°AB001T0001185. Donde el organismo contesto por el mismo medio con fecha 4 de marzo del año en curso adjuntando un archivo llamado "Ley de Presupuesto Sector Publico 2019" que consta de 966 páginas. Debido a la extensión se le solicita al organismo que indique en forma detallada en que lugar en específico se encuentra las respuestas a las solicitudes. Hasta la fecha de la redacción de esta decisión el órgano no se ha pronunciado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta no corresponde a la solicitada. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano reclamado.

2) Que, respecto de lo alegado por el reclamante, se constata que, revisada la respuesta entregada por el órgano, este contesto la solicitud de información N°AB001T0001186 y N°AB001T0001187 y no la solicitud por la que se amparó el solicitante la cual es la N°AB001T0001185. Por tanto, no satisface el requerimiento de información.

3) Que, en cuanto al fondo del amparo, lo requerido corresponde a información relativa a pensiones de gracia. Al efecto, éstas se encuentran reguladas en la Ley N° 18.056, del Ministerio del Interior, de 1981, que regula y establece las normas generales respecto al otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, y corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por dicha Autoridad, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. A su turno, por Resolución Exenta N° 1328, del año 2011, que Crea el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, en se le entrega a dicha entidad las funciones administrativas respecto a los programas presupuestarios Fondo Social Presidente de la República y Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI), así como las Pensiones de Gracia previstas en la Ley N° 18.056. Además, conforme el numeral 1 de la citada resolución, la referida ley establece la creación de una Comisión especial asesora de S.E. el Presidente de la República en el otorgamiento de Pensiones de Gracia, cuya secretaría ejecutiva funciona en el Departamento de Acción Social. Por lo anteriormente expuesto, la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, tratándose de información que debe obrar en poder de la Subsecretaria del Interior, respecto de materias que son propias de su competencia; y no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información requerida.

5) No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder de la requerida, deberá comunicar dicha circunstancia tanto a la reclamante como a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Orlando Aladino Cruces Torres en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consultado en su presentación, anotada en el numeral primero de lo expositivo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Orlando Sáez Zambrano en representación de don Orlando Aladino Cruces Torres y al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.