logo
 

Yolanda González Gómez con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE ATACAMA Rol: C7827-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, respecto de información relativa al pronunciamiento de MINVU Atacama que indica, con relación al Plan Regulador Comunal de Caldera. Se ordena la entrega de información sobre la fecha en que entró en vigencia el pronunciamiento MINVU Atacama Ord. N° 1162 de fecha 04 de diciembre de 2012, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señalando la fecha en que se notificó o la fecha en que se publicó dicho pronunciamiento. En efecto, dicha norma dispone que "Las interpretaciones de los instrumentos de planificación territorial que las Secretarías Regionales Ministeriales emitan en el ejercicio de las facultades señaladas en este artículo, sólo regirán a partir de su notificación o publicación, según corresponda". Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, por haberse otorgado respuesta incompleta y no haber alegado causales de reserva que ponderar. Se rechaza respecto de información acerca de, si a la fecha, el pronunciamiento aludido se encuentra vigente, y si no está vigente y ha sido reemplazado por uno posterior, copia del nuevo pronunciamiento MINVU Atacama, por haberse otorgado respuesta oportuna y haberse entregado información consistente con la requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7827-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama.

Requirente: Yolanda González Gómez.

Ingreso Consejo: 22.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, respecto de información relativa al pronunciamiento de MINVU Atacama que indica, con relación al Plan Regulador Comunal de Caldera.

Se ordena la entrega de información sobre la fecha en que entró en vigencia el pronunciamiento MINVU Atacama Ord. N° 1162 de fecha 04 de diciembre de 2012, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señalando la fecha en que se notificó o la fecha en que se publicó dicho pronunciamiento. En efecto, dicha norma dispone que "Las interpretaciones de los instrumentos de planificación territorial que las Secretarías Regionales Ministeriales emitan en el ejercicio de las facultades señaladas en este artículo, sólo regirán a partir de su notificación o publicación,

según corresponda".

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, por haberse otorgado respuesta incompleta y no haber alegado causales de reserva que ponderar.

Se rechaza respecto de información acerca de, si a la fecha, el pronunciamiento aludido se encuentra vigente, y si no está vigente y ha sido reemplazado por uno posterior, copia del nuevo pronunciamiento MINVU Atacama, por haberse otorgado respuesta oportuna y haberse entregado información consistente con la requerida.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C7827-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2019, doña Yolanda González Gómez requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, la siguiente información:

a) "Solicito copia de pronunciamiento MINVU Atacama Ord. N° 1162 de fecha 04.12.2012; MAT: Solicita pronunciamiento respecto a las zonas de riesgo denominadas T-1 y T-2.

b) Solicito me informe la fecha en que éste entró en vigencia para su acatamiento.

c) Solicito me informe si a la fecha se encuentra vigente.

d) Si no está vigente y ha sido reemplazado por uno posterior a éste, solicito copia del nuevo pronunciamiento Minvu Atacama con respecto a áreas de riesgo T-1 y T-2 riesgo de inundación por Tsunami".

2) RESPUESTA: El 21 de noviembre de 2019, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, remitiendo copia del pronunciamiento requerido, y señalando que "2.- Entró en vigencia con la Actualización del Plan Regulador Comunal de Caldera en fecha 13.02.2010. 3.- Las zonas T1 y T2 del Plan Regulador de Caldera se encuentran vigentes a la presente fecha. 4.- No ha sido reemplazado y se encuentra vigente".

3) AMPARO: El 22 de noviembre de 2019, doña Yolanda González Gómez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, respecto de lo requerido en la letra b), alegó que "La respuesta 2- es insatisfactoria, pues el Seremi Minvu responde que el pronunciamiento Minvu Atacama entró en vigencia en fecha 13.02.2010 lo cual es sumamente contradictorio pues dicho Pronunciamiento Ord. 1162 data de fecha 04.12.2012, entonces solicito nuevamente se me informe la fecha correcta en que el pronunciamiento Minvu 1162/04.12.2012 entró en vigencia para su acatamiento para la DOM de Caldera para proyectos emplazados en área de riesgo T.1 y T.2 identificados en el Plan Regulador comunal de Caldera (PRCCAL) riesgo medio de inundación por tsunami".

Acto seguido, sobre lo consultado en la letra c), reclamó que "La respuesta 3-también es insatisfactoria pues mi solicitud de información se refiere al Pronunciamiento Minvu Ord. 1162 por el cual requiero se me informe si a la fecha de hoy se encuentra vigente tal Pronunciamiento". Finalmente, a lo pedido en la letra d), indicó que "La respuesta 4- en referencia a las respuestas ambiguas o dudosas de los puntos 2 y 3 se torna inentendible o muy confusa; por ello solicito se me responda claramente si este Pronunciamiento Minvu Ord. 1162/04.12.2012 fue reemplazado o se encuentra vigente".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E18558, de 26 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 36, de fecha 14 de enero de 2020, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "no son efectivos los hechos referidos por la solicitante ‘en relación a los puntos 2, 3 y 4 de la solicitud de información, es ambigua y confusa’ (...) por cuanto se le entregó el documento solicitado (...) y, en definitiva, se respondieron los puntos que requirió".

Acto seguido, indicó que "la normativa de las zonas de riesgo T1 y T2 del Plan Regulador Comunal de Caldera son disposiciones que entraron en vigencia en fecha 13.02.2010 con la publicación en el Diario Oficial de este Instrumento de Planificación, y, por otro lado, el pronunciamiento MINVU contenido en el ORD. 1162 de fecha 04.12.2012, que se encuentra vigente, es emitido en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que faculta a las Secretarías Regionales Ministeriales para interpretar los Planes Reguladores y que, para el presente caso, solo aclara y precisa las disposiciones de las zonas de riesgo T1 y T2 del Plan Regulador Comunal de Caldera, las cuales se encuentran plenamente vigentes".

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E1083, de fecha 27 de enero de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, especificar detalladamente los documentos que no le habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de fecha 30 de enero de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, con relación a lo pedido en la letra b), que "sus respuestas siguen siendo confusas, al igual que la primera respuesta", e indicando que "Sólo solicito que me informe concretamente cuando entró en vigencia el PRON.MINVU ATACAMA ORD. N°1162/04.12.2012. Nada más, no necesito que me relate a qué hace referencia, sobre las áreas T-1 y T-2", explicando las circunstancias relativas al contenido de la información.

Luego, respecto de lo requerido en la letra c), informó que "Solicité que me informaran si a la fecha se encuentra vigente el PRON.MINVU ATACAMA ORD. N°1162/04.12.2012. Nuevamente se intenta confundir, mezclar, abrumar con el exceso de información inoportuna sobre las áreas de riesgo (...) no pregunto en ningún punto sobre la denominación y vigencia de éstas áreas. Sólo solicito información si a la fecha está vigente o no, para su acatamiento el PRON.MINVU ATACAMA ORD. N°1162/04.12.2012".

Finalmente, con relación a lo consultado en la letra d), indicó que "Nuevamente, la Seremi Subrogante hace hincapié en las áreas de riesgo (...) y la fecha en que entró en vigencia el PRCCAL. Esto no es materia de mi consulta sino que indico que si el PRON.MINVU ATACAMA ORD. N°1162/04.12.2012 no está vigente y si fue reemplazado me otorgue copia del nuevo pronunciamiento".

6) COMPLEMENTO DE DESCARGOS: Por medio correo electrónico de fecha 4 de febrero de 2020, este Consejo solicitó a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Atacama complementar sus descargos, en atención a lo señalado por la reclamante en su pronunciamiento.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos al pronunciamiento de MINVU Atacama respecto del Plan Regulador Comunal de Caldera (PRCCAL). Al respecto, el órgano entregó copia del pronunciamiento aludido y dio respuesta a las otras materias consultadas. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, la reclamante señaló que la respuesta era insatisfactoria por cuanto el órgano otorgó información en atención al PRCCAL y no al pronunciamiento mencionado.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por la solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Yolanda González Gómez, en la letras b), c) y d) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo consultado en la letra b), esto es, la fecha en que entró en vigencia el pronunciamiento MINVU Atacama Ord. N° 1162 de fecha 04 de diciembre de 2012, respecto a las zonas de riesgo denominadas T-1 y T-2, el órgano informó que dicho pronunciamiento entró en vigencia junto con la Actualización del Plan Regulador Comunal de Caldera, en fecha 13.02.2010. Asimismo, explicó que el pronunciamiento contenido en el ORD. 1162, es emitido en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que faculta a las Secretarías Regionales Ministeriales para interpretar los Planes Reguladores y que, para el presente caso, solo aclara y precisa las disposiciones de las zonas de riesgo T1 y T2 del Plan Regulador Comunal de Caldera.

4) Que, al respecto, la norma citada dispone que "Las interpretaciones de los instrumentos de planificación territorial que las Secretarías Regionales Ministeriales emitan en el ejercicio de las facultades señaladas en este artículo, sólo regirán a partir de su notificación o publicación, según corresponda". En la especie, el órgano no ha informado, expresamente, la fecha en que se notificó o la fecha en que se publicó el pronunciamiento consultado, al tenor de lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta, se acogerá el presente amparo, respecto de esta parte.

5) Que, con relación a lo requerido en las letras c) y d), esto es, se informe si a la fecha el pronunciamiento aludido se encuentra vigente, y si no está vigente y ha sido reemplazado por uno posterior, copia del nuevo pronunciamiento MINVU Atacama, el órgano señaló, tanto en su respuesta como en sus descargos, que dicho pronunciamiento no ha sido reemplazado y que se encuentra vigente. En consecuencia, habiéndose otorgado información oportuna y consistente con la requerida, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Yolanda González Gómez en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, rechazándolo respecto de lo pedido en las letras c) y d), por haberse entregado información oportuna y consistente con la requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información sobre la fecha en que entró en vigencia el pronunciamiento MINVU Atacama Ord. N° 1162 de fecha 04 de diciembre de 2012, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señalando la fecha en que se notificó o la fecha en que se publicó dicho pronunciamiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yolanda González Gómez y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.