logo
 

Ángelo Olivares Solís con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C7688-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Arica-Parinacota, ordenando la entrega los datos faltantes correspondientes a los hallazgos del mosquito consultado respecto de los años 2016, 2018 y 2019. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de lo cual el órgano no realizó todos los esfuerzos para buscar la información en los términos solicitados, en la medida que sólo entregó antecedentes contenidos en la plataforma "MIDAS", obviando otras plataformas y registros físicos que obran en su poder. Además, no evacuó descargos en esta sede para efectos de entregar mayores antecedentes sobre la materia. Se rechaza el amparo respecto de la información relativa al año 2017, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7688-19

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Arica-Parinacota.

Requirente: Ángelo Olivares Solís.

Ingreso Consejo: 14.11.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Arica-Parinacota, ordenando la entrega los datos faltantes correspondientes a los hallazgos del mosquito consultado respecto de los años 2016, 2018 y 2019.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de lo cual el órgano no realizó todos los esfuerzos para buscar la información en los términos solicitados, en la medida que sólo entregó antecedentes contenidos en la plataforma "MIDAS", obviando otras plataformas y registros físicos que obran en su poder. Además, no evacuó descargos en esta sede para efectos de entregar mayores antecedentes sobre la materia.

Se rechaza el amparo respecto de la información relativa al año 2017, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En efecto, en este caso, el órgano precisó que durante ese año no se detectaron ni procesaron entomológicamente muestras positivas del mosquito consultado.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C7688-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2019, don Ángelo Olivares Solís solicitó a la SEREMI de Salud Región de Arica-Parinacota, la siguiente información: "quisiera solicitar los datos correspondientes a los hallazgos del mosquito Aedes aegypti, esto enmarcado en el proyecto de memoria de título ‘Reaparición del vector Aedes aegypti en el extremo norte de Chile: Áreas de riesgo por proliferación del culícido en la Comuna de Arica. Un análisis desde la Geografía de la Salud’, que estoy desarrollando en el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá.

Los datos para solicitar son los siguientes:

Fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos de mosquito Aedes aegypti del año 2016. Se solicita que consideren las fechas, focos de inspección, fechas, dirección, georreferenciación (UTM), y otros datos de la misma ficha.

Fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos de mosquito Aedes aegypti del año 2017. Se solicita que consideren las fechas, focos de inspección, fechas, dirección, georreferenciación (UTM), y otros datos de la misma ficha.

Fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos de mosquito Aedes aegypti del año 2018. Se solicita que consideren las fechas, focos de inspección, fechas, dirección, georreferenciación (UTM), y otros datos de la misma ficha.

Fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos de mosquito Aedes aegypti del año 2019. Se solicita que consideren las fechas, focos de inspección, fechas, dirección, georreferenciación (UTM), y otros datos de la misma ficha.

Los archivos "shapefile" (capas vectoriales .shp), que corresponden a los límites de los Perifocos establecidos por la autoridad sanitaria.

Los sitios y/o recintos que son considerados como vulnerables o riesgosos para la proliferación de mosquitos".

Observaciones: "La solicitud va en solicitar los datos correspondientes a las inspecciones durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con el fin de analizar estos desde una óptica geográfica.

Los datos de las inspecciones pueden ser entregadas en formato excel, con sus coordenadas y los archivos ".shp" con sus correspondientes atributos".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante oficio N° 0645, de 23 de octubre de 2019, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Luego, por medio de carta de 28 de octubre de 2019, el órgano refirió en resumen, adjuntar planillas con información. Asimismo, indicó que las fichas de inspección de los hallazgos de casos positivos confirmados por el Instituto de Salud Pública, no se encuentran sistematizadas en la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria, contando en este medio de registros con los siguientes antecedentes coincidentes con la solicitud: Muestras positivas a Aedes aegypti; Fecha de hallazgo; Fecha registro de hallazgo; Dirección de muestra positiva; Georreferencia muestra positiva; Resultado ISP muestra; y Estadio de desarrollo.

Finalmente, en el año 2017 no se detectaron ni procesaron entomológicamente muestras positivas a Aedes Aegypti provenientes de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, señaló en síntesis, que: "se solicitó la información georreferenciada por casos positivos de hallazgos de mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud posee una plataforma MIDAS que alberga toda esa información y que además es exportable, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota no entrega esa información, solo entrega una planilla Excel sin datos geográficos y en general lo solicitado por ley de transparencia (...)".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica-Parinacota, mediante oficio N° E18516, de fecha 26 de diciembre de 2019, notificado el día 30 de diciembre del mismo año, requiriendo que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) si de un nuevo análisis del requerimiento, resulta posible la entrega de lo reclamado, remita copia de dicha información al peticionario, aplicando la divisibilidad respectiva, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Con todo, a la fecha no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información sobre los hallazgos del mosquito aedes aegypti, en los términos anotados en el numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, el reclamante alegó por la remisión incompleta de lo solicitado, faltando las georreferencias consultadas y en general lo pedido en el referido numeral 1°.

2) Que, analizada la información entregada por el servicio, se advirtió la ausencia de la siguiente información: todos los antecedentes relativos al año 2017; y, respecto de los demás años, no se entregaron las georreferencias, fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos del mosquito consultado, los archivos "shapefile" (capas vectoriales.shp), que corresponden a los límites de los perifocos establecidos por la autoridad sanitaria; y los sitios y/o recintos que son considerados como vulnerables o riesgosos para la proliferación de mosquitos.

3) Que, sobre la información relativa al año 2017, el órgano precisó que no se detectaron ni procesaron entomológicamente en dicho periodo, muestras positivas a Aedes Aegypti provenientes de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota. En tal sentido, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

4) Que, respecto de la demás información consignada en el considerando 2°, precedente, relativa a los años 2016, 2018 y 2019, el órgano en su respuesta únicamente señaló que las fichas de inspección de los hallazgos de casos positivos, no se encuentran sistematizadas en la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS), contando en ese medio sólo con los antecedentes que se detallan en el numeral 2° de lo expositivo. Al respecto, se debe señalar en primer lugar, que el servicio sólo hizo referencia a la plataforma recién señalada, sin explicar en forma alguna si los antecedentes no entregados obraban o no en alguna otra plataforma o archivos físicos. Por otra parte, habiendo sostenido que cuenta con información relativa a la "georreferencia muestra positiva", esto es, las coordenadas sobre lo solicitado, no entregó dicho antecedente.

5) Que, así las cosas, y atendiendo que el servicio no evacuó descargos en esta sede, donde explique si los antecedentes antes señalados obraban o no en su poder, o si al respecto existía alguna otra circunstancia fáctica o causales de reserva que impidieran su entrega, es que se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega de la información faltante, consignada en el considerando anterior, relativo a los años 2016, 2018 y 2019. Para lo anterior, se deberán tarjar previamente, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, como asimismo, el nombre de los denunciantes y toda información por medio del cual se les pueda identificar, a fin de evitar que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias. Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Ángelo Olivares Solís en contra de la SEREMI de Salud Región de Arica-Parinacota, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica-Parinacota, que:

a) Entregue al solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, correspondientes a los hallazgos del mosquito aedes aegypti respecto de los años 2016, 2018 y 2019, en particular: las georreferenciación (UTM), fichas de inspección de los hallazgos y denuncias por casos positivos del mosquito consultado, los archivos "shapefile" (capas vectoriales.shp), que corresponden a los límites de los perifocos establecidos por la autoridad sanitaria; y los sitios y/o recintos que son considerados como vulnerables o riesgosos para la proliferación de mosquitos.

Para lo anterior, se deberán tarjar previamente, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, como asimismo, el nombre de los denunciantes y toda información por medio del cual se les pueda identificar.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información solicitada referente al año 2017, de acuerdo a los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Ángelo Olivares Solís y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica-Parinacota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.