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Juan Bautista Barría Negue con MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN Rol: C7585-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quellón, requiriendo la entrega de los antecedentes curriculares y laborales presentados por el ganador del concurso consultado; tarjando, previamente, los datos personales de contexto en estos contenidos, tales como cédula nacional de identidad, domicilio, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros. Lo anterior, en atención a que se refiere a información de carácter pública relativo a los antecedentes que sirvieron de fundamento al nombramiento del funcionario municipal por el cual se consulta, cuya entrega no fue acreditada en esta instancia. Se rechaza el amparo respecto de las actas de evaluación con puntajes detallados y firmados por cada integrante de la comisión pedidas. Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo requerido y lo proporcionado por el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7585-19

Entidad pública: Municipalidad de Quellón

Requirente: Juan Bautista Barría Negue

Ingreso Consejo: 07.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quellón, requiriendo la entrega de los antecedentes curriculares y laborales presentados por el ganador del concurso consultado; tarjando, previamente, los datos personales de contexto en estos contenidos, tales como cédula nacional de identidad, domicilio, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros.

Lo anterior, en atención a que se refiere a información de carácter pública relativo a los antecedentes que sirvieron de fundamento al nombramiento del funcionario municipal por el cual se consulta, cuya entrega no fue acreditada en esta instancia.

Se rechaza el amparo respecto de las actas de evaluación con puntajes detallados y firmados por cada integrante de la comisión pedidas. Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo requerido y lo proporcionado por el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta.

Finalmente, se representa al órgano reclamado la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7585-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 16 de septiembre de 2019 don Juan Bautista Barría Negue solicitó a la Municipalidad de Quellón, lo siguiente:

a) "las actas de evaluación con puntajes detallados (por ítem de asignación de puntaje) y firmados por cada integrante de la comisión".

b) "la propuesta generada por la misma".

c) "las actas de la comisión debidamente firmadas por el ministro de fe correspondiente".

d) "resolución fundada del sr alcalde en donde aprueba la designación del (...) como Director de Desarrollo Económico".

e) "Todos los antecedentes curriculares, laborales y demás antecedentes presentados por el Sr. (...) en el marco del concurso antes citado".

f) "Reglamento de selección de personal debidamente decretado por el municipio indicando detalladamente el proceso de conformación de comisiones, de acuerdo a la ley".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quellón por medio de oficio ordinario N° 1028, de fecha 14 de octubre de 2019, informó que adjuntan los antecedentes requeridos y que es posible entregar conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 7 de noviembre de 2019 don Juan Bautista Barría Negue dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Quellón fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, "se solicitó las actas de evaluación, firmadas por cada integrante, eso incluye los criterios de evaluación en entrevista...".

b) Respecto de lo requerido en el literal e) de la solicitud, se solicitaron "los currículums del sr (...) así como la evaluación psicológica de los participantes en el concurso, firmadas por achs y no por el jefe de personal".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón mediante oficio N° E18.324, de fecha 21 de diciembre de 2019, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones, solicitando, específicamente, lo siguiente: (1°) se refiera a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si, a su juicio, la información entregada satisface íntegramente lo requerido; (3°) teniendo presente la jurisprudencia de este Consejo, en los amparos Roles C2901-17 y C3109-17, refiérase a las alegaciones de la recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (4°) precise si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (5°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente su denegación; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (7°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibido comunicación alguna de parte de la Municipalidad de Quellón, tendientes a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo solicitado en los literales a) y e) del requerimiento. Así, atendido que el órgano reclamado no presentó sus descargos y observaciones, corresponde analizar la suficiencia de los antecedentes otorgados al reclamante y la procedencia de su entrega.

2) Que lo pedido en el literal a) del requerimiento, son "las actas de evaluación con puntajes detallados (por ítem de asignación de puntaje) y firmados por cada integrante de la comisión". Al respecto, el órgano reclamado proporcionó documentos que dan cuenta de las evaluaciones realizadas en las distintas etapas, firmadas cada una de ellas por los miembros de la comisión. De esta forma, al verificarse la conformidad entre lo pedido y lo proporcionado por la Municipalidad de Quellón, se rechazará el amparo en este literal.

3) Que, en cuanto a lo sostenido por el reclamante, con ocasión de su amparo, en orden a que no le otorgaron los "criterios de evaluación en entrevista...", este Consejo no se pronunciará al respecto por exceder el objeto de su solicitud de acceso original, resultado aquello improcedente.

4) Que lo requerido en el literal e) de la solitud, son todos los antecedentes curriculares y laborales presentados por el ganador del concurso y actual Director del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quellón. Así, de la revisión de la respuesta proporcionada, se constata que aquellos no fueron entregados. En este punto, cabe hacer presente que lo pedido son los antecedentes que sirvieron de fundamento al nombramiento del funcionario municipal por el cual se consulta. Por lo que, según lo dispuesto en el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Así como también, lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, aquello tendría el carácter de información pública.

5) Que, además, debe considerarse que al tratarse de un funcionario municipal y en atención al tipo de labores que debe desempeñar, está sujeto a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha requerido la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, respecto de los servidores públicos.

6) Que, a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios públicos ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

7) Que, en consecuencia, no constando la entrega de los antecedentes pedidos, en esta instancia, se acogerá el presente amparo en este literal, requiriendo su entrega; tarjando, previamente, los datos personales de contexto, como por ejemplo, número de cédula de identidad, edad, estado civil, domicilio particular, contenidos en éstos, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 2 letra f), 4 y 7 de la ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

8) Que, en cuanto a lo señalado por el reclamante en su amparo, en orden a que no se le habría proporcionado la "evaluación psicológica de los participantes en el concurso, firmadas por achs y no por el jefe de personal", cabe hacer presente que aquello no fue requerido en la solicitud de acceso que da origen al presente amparo, razón por la cual este Consejo no se pronunciará al respecto, por resultar improcedente.

9) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

10) EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

10) EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Bautista Barría Negue en contra de la Municipalidad de Quellón, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los antecedentes curriculares y laborales presentados por el funcionario al concurso consultado, tarjando, previamente, los datos personales de contexto contenidos en éstos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto de lo solicitado en el literal a) del requerimiento, por haberse otorgado acceso por parte del órgano reclamado con ocasión de su respuesta, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11 literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Juan Bautista Barría Negue y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.