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Ninoska Tara Ugarte con HOSPITAL DR SOTERO DEL RÍO Rol: C7287-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Dr. Sótero del Río, ordenando la entrega de la información relativa a las fechas en que realizó el requerimiento que indica y la entrega a la Fiscalía Local de Puente Alto de respuesta de Oficio que individualiza, en la medida que dicha información obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7287-19

Entidad pública: Hospital Dr. Sótero del Río.

Requirente: Ninoska Tara Ugarte.

Ingreso Consejo: 22.10.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Dr. Sótero del Río, ordenando la entrega de la información relativa a las fechas en que realizó el requerimiento que indica y la entrega a la Fiscalía Local de Puente Alto de respuesta de Oficio que individualiza, en la medida que dicha información obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

Lo anterior, por tratarse de información pública que puede constar en algún soporte documental de aquellos indicados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7287-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de agosto de 2019, doña Ninoska Tara Ugarte solicitó al Hospital Dr. Sótero del Río la siguiente información:

1) "Fecha en la cual solicité la copia íntegra de la ficha clínica de mi cónyuge (...) ya individualizado;

2) Fecha en la cual recepcioné la copia íntegra de la ficha clínica de mi cónyuge (...) ya individualizado, y;

3) Fecha en la cual fue entregada a la Fiscalía Local de Puente Alto, la respuesta Oficio N°1014 de don (...), al Fiscal Adjunto de Puente Alto don (...) de fecha 09 de noviembre de 2012".

2) RESPUESTA: Mediante escrito de fecha 01 de octubre de 2019, la reclamada respondió a dicho requerimiento de información indicando que desde la Unidad Jurídica se informó que no se cuenta con registro de fecha de solicitud de ficha Clínica de persona consultada, solicitada por su esposa; la requirente. No obstante, si existe registro de ficha clínica de paciente consultado que fue solicitada desde la Unidad Jurídica a Archivo, el día 13 de Marzo de 2019, siendo devuelta el 17 de abril de 2019 y otorgada a la requirente el día 24 de abril de 2019 según registro de libro de entrega de la Unidad, la cual fue firmada conforme. En relación al punto 3) del requerimiento, manifiesta que se encontró el Oficio N°1014 del año 2012 del SSMSO, sin embargo, éste no correspondía a la materia consultada. Asimismo, señalaron que el registro del Oficio N°1014 del Complejo Asistencial Sótero del Río, no corresponde ni en la materia, ni en la fecha.

3) AMPARO: Con fecha 22 de octubre de 2019, doña Ninoska Tara Ugarte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta es incompleta. La requirente manifiesta que no se indicó la fecha en la cual se solicitó la ficha clínica, a pesar de que hay registros sobre el requerimiento que hizo la Unidad Jurídica a Archivo. Asimismo, indicó que la reclamada no señaló la fecha en la cual se envió el Oficio que indica a la Fiscalía Local de Puente Alto.

4) AUSENCIA DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Sótero del Río, mediante Oficio N° E18087 de fecha 16 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa al punto 1) del requerimiento, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda del Oficio indicado en el punto 3) de la petición, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que respecto del numeral 2) del requerimiento el órgano entregó información en los términos que fuere consultado, el presente amparo se circunscribirá a analizar la eventual entrega de información incompleta, particularmente, según fuere expuesto por la reclamante, respecto de la respuesta entregada otorgada al número 1) y 3) de la solicitud de información.

2) Que, artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en relación a los puntos 1) y 3) de la solicitud, esto es, información relativa a las fechas en que la reclamante realizó el requerimiento que indica y la entrega a la Fiscalía Local de Puente Alto del Oficio que individualiza, la reclamada con ocasión de su respuesta, señala la fecha en que fue solicitada desde la Unidad Jurídica al Archivo y no la fecha en que se solicitó por parte de la requirente la ficha clínica de su cónyuge. Asimismo, en relación a la entrega del Oficio consultado, se limita a indicar que éste se encontró, pero que no correspondería a la materia consultada, sin indicación de la fecha en que el Oficio de respuesta a la Fiscalía Local de Puente Alto fue efectivamente remitido a la misma. En consecuencia, del análisis de los términos en que fue planteada la solicitud, y pese a lo expuesto por el órgano reclamado, a juicio de este Consejo, la información consultada podría estar contenida en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, razón por la cual lo requerido podría obrar en poder del órgano reclamado.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, se acogerá el amparo y se ordena la entrega de la información requerida en el numeral 1) y 3) de la solicitud de información, sólo en la medida que ésta obre en algún soporte documental de aquellos citados en la norma indicada precedentemente. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Ninoska Tara Ugarte en contra del Hospital Dr. Sótero del Río, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Dr. Sótero del Río, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información relativa a los puntos 1) y 3) de la solicitud de información que consta en el numeral 1) de lo expositivo, en la medida que ésta obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ninoska Tara Ugarte; y, al Sr. Director del Hospital Dr. Sótero del Río.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.