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Rodolfo Saldias Molina con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO Rol: C6988-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, ordenándose la entrega del detalle de todos los desembolsos que ha realizado el Municipio en el Camino que se indica, en los últimos 5 años. Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6988-19

Entidad pública: Municipalidad de Chillán Viejo

Requirente: Rodolfo Saldias Molina

Ingreso Consejo: 09.10.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, ordenándose la entrega del detalle de todos los desembolsos que ha realizado el Municipio en el Camino que se indica, en los últimos 5 años.

Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6988-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de septiembre de 2019, don Rodolfo Saldias Molina solicitó a la Municipalidad de Chillán Viejo -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «Detalle de todos los desembolsos que ha realizado el Municipio en el Camino Principal que comparten los sectores Valle Escondido, Valle Más Hermoso, Valle De La Luna y Pan de Azúcar en los últimos 5 años, indicando la fecha, el monto, el ítem presupuestario, el tipo de producto o servicio, el recaudador del desembolso y el funcionario que solicita la ejecución del servicio». Precisa que, se trata de camino con entrada y salida única en el kilómetro 6, de camino a Yungay, de la ruta N59Q.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 7 de octubre de 2019, la Municipalidad de Chillán Viejo respondió a dicho requerimiento, acompañando planilla de Excel, que contiene información sobre la motoniveladora y base estabilizada entre el periodo 2015 y 2019, de los cuales solo se mantiene información del 2016 y 2019, referentes a montos.

3) AMPARO: El 9 de octubre de 2019, don Rodolfo Saldias Molina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada por el Municipio seria incompleta. Al respecto, el reclamante hizo presente que, solicitó información detallada de los desembolsos que se han realizado en sectores que se indican, de cada año. Sin embargo, señala que, se entregaron cifras que no representan la inversión en el camino, por lo que la información -a lo menos-, es incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, mediante Oficio N°E16499, de fecha 13 de noviembre de 2019, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado y que se encuentra incompleta; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta. Al efecto, precisa que, solicitó información detallada de los desembolsos que se han realizado en el Camino Principal de sectores que se indican, de cada año. Sin embargo, afirma que, se entregaron cifras que no representan la inversión en el camino, por lo que la información -a lo menos-, es incompleta.

2) Que, del análisis de los antecedentes aportados por la reclamada, esta Corporación advierte que la respuesta proporcionada por el Municipio es insuficiente, pues no se refiere íntegramente a todas las materias consultadas por el reclamante. Al efecto, mediante su presentación, el Municipio sólo señala unos montos y referidos al año 2016 y 2019, en circunstancias de que lo solicitado corresponde al periodo comprendido entre el 2015 y 2019. En el mismo orden de ideas, el Municipio no se pronuncia sobre las otras materias requeridas en la solicitud, en particular, sobre la fecha, el ítem presupuestario, el tipo de producto o servicio, el recaudador del desembolso y el funcionario que solicita la ejecución del servicio.

3) Que, sobre lo particular, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: «es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento»; y «El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga».

4) Que, a mayor abundamiento, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, tratos directos, contratos, prestaciones de servicio, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N°11 de este Consejo. En consecuencia, se trata de información de naturaleza pública, que por mandato normativo expreso, debe obrar en poder de los órganos de la administración del Estado.

5) Que, en mérito de lo expuesto con anterioridad, tratándose de información de naturaleza pública, que debe obrar en poder del órgano reclamado por expreso mandato normativo; que la información consultada no fue entregada en su oportunidad en la forma indicada en la solicitud; y, no advirtiéndose en la especie causales de secreto o reserva respecto de lo requerido, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información requerida. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodolfo Saldias Molina, en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del detalle de todos los desembolsos que ha realizado el Municipio en el Camino Principal que comparten los sectores Valle Escondido, Valle Más Hermoso, Valle De La Luna y Pan de Azúcar en los últimos 5 años, indicando la fecha, el monto, el ítem presupuestario, el tipo de producto o servicio, el recaudador del desembolso y el funcionario que solicita la ejecución del servicio. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Saldias Molina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.