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Yuly Piñones Alfaro con MUNICIPALIDAD DE RÍO HURTADO Rol: C6761-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Hurtado, referido al puntaje de las capacitaciones y bienios, en el período trabajado por funcionaria que se indica, a contar del año 2015 y hasta el 2018. Lo anterior, por cuanto, del análisis de la normativa aplicable en la especie, se observa que el sistema de capacitaciones, regulado por la Ley N° 19.378 de 1995, que Establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, es un aspecto propio y constitutivo de la carrera funcionaria, y en consecuencia, no resulta aplicable a quienes ingresaron mediante contrato a plazo fijo, como es el caso en análisis. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, por ser inexistente. Se representa al órgano la falta de colaboración, al no haber evacuado descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6761-19

Entidad pública: Municipalidad de Río Hurtado

Requirente: Yuly Piñones Alfaro

Ingreso Consejo: 30.09.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Hurtado, referido al puntaje de las capacitaciones y bienios, en el período trabajado por funcionaria que se indica, a contar del año 2015 y hasta el 2018.

Lo anterior, por cuanto, del análisis de la normativa aplicable en la especie, se observa que el sistema de capacitaciones, regulado por la Ley N° 19.378 de 1995, que Establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, es un aspecto propio y constitutivo de la carrera funcionaria, y en consecuencia, no resulta aplicable a quienes ingresaron mediante contrato a plazo fijo, como es el caso en análisis. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, por ser inexistente.

Se representa al órgano la falta de colaboración, al no haber evacuado descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6761-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de agosto de 2019, doña Yuly Piñones Alfaro solicitó a la Municipalidad de Río Hurtado -en adelante, indistintamente Municipio- «un informe con el puntaje de las capacitaciones y bienios obtenidos, en el periodo que trabajé para el Departamento de Salud de Río Hurtado, a contar del año 2015 y hasta el 2018». La solicitante indica que requiere dicha información para validar su experiencia laboral en su actual trabajo.

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N°0838, de fecha 4 de septiembre de 2019, la Municipalidad de Río Hurtado respondió a dicho requerimiento de información, señalando que la información consultada es inexistente. Al efecto, hace presente que, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.378, que fija el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, no existe reconocimiento de puntaje para la carrera funcionaria, esto porque, para lo anterior, es requisito ingresar a través de contratación indefinida, mediante concurso público, caso que no se ajusta a la funcionaria, cuyo contrato tiene carácter de plazo fijo.

Al respecto, precisa que, conforme a lo informado por el Departamento de Salud del referido Municipio, la funcionaria indicada fue contratada a plazo fijo, a contar del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, con renovaciones de contrato a plazo fijo anual, como Educadora de Párvulos, de los establecimientos de salud de la comuna de Río Hurtado, categoría B, asimilada a nivel 15, con 44 horas cronológicas semanales con cargo al convenio suscrito con el Servicio de Salud Coquimbo, denominado "Convenio Programa de Apoyo al Desarrollo Bio-Psicosocial en las Redes Asistenciales"

3) AMPARO: El 30 de septiembre de 2019, doña Yuly Piñones Alfaro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada por el Municipio. La reclamante hace presente que, solicitó información de su experiencia laboral (bienios), la cual le informaron. Sin embargo, no le informaron el puntaje de las capacitaciones realizadas a contar del año 2015 hasta el año 2018.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Hurtado, mediante Oficio N°E15847, de fecha 4 de noviembre de 2019, solicitándole que: (1°) en atención a las alegaciones de la recurrente, señale si la información reclamada, esto es, los puntajes de las capacitaciones y bienios indicados por la reclamante, obran en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada;(3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta otorgada por el Municipio, ya que ésta sería incompleta. Al efecto, la solicitante circunscribe su reclamo a la falta de entrega del puntaje de las capacitaciones realizadas a contar del año 2015 hasta el año 2018.

2) Que, del análisis de la normativa aplicable en la especie, este Consejo advierte que el sistema de capacitaciones, amparado por la Ley 19.378, de 1995, que Establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, es un aspecto propio y constitutivo de la carrera funcionaria, y en consecuencia, no aplicable a quienes ingresaron mediante contrato a plazo fijo, como es el caso en comento. Al efecto, el artículo 32 de la presente Ley, establece que «el ingreso a la carrera funcionaria se materializará a través de un contrato indefinido, previo concurso público de antecedentes». En concordancia con lo anterior, el Titulo III, en su párrafo 1°, ‘’De los Aspectos Constitutivos de la carrera funcionaria", entiende a las capacitaciones como «el perfeccionamiento técnico profesional del funcionario a través de cursos o estadías programados y aprobados en la forma señalada por esta ley y sus reglamentos». En complementación de lo anterior, el artículo 37 del presente cuerpo legal, establece que la carrera funcionaria estará constituida por 15 niveles diversos y «todo funcionario estará clasificado en un nivel determinado, conforme a su experiencia y capacitación». A mayor abundamiento, el artículo 42 del citado cuerpo normativo, establece que para los efectos de la aplicación de la carrera funcionaria, se reconocerán como actividades de capacitación los cursos y estadías de perfeccionamiento que formen parte de un programa del Ministerio de Salud (énfasis agregado). De lo anterior, se puede advertir que el sistema de calificaciones y la asignación de las respectivas calificaciones es una institución exclusiva y reservada para aquellos que ingresan a la carrera funcionaria en la modalidad contractual indicada (plazo indefinido), lo cual no se cumple en la especie.

3) Que, en mérito de lo expuesto con anterioridad, es menester tener en consideración lo dispuesto por el artículo 10° de la Ley de Transparencia, que dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

4) Que, al respecto, además, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo a la revisión del marco normativo aplicable, no obraría en su poder, por ser inexistente.

5) Que, en consecuencia, de la revisión del marco normativo aplicable a la materia y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

6) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Yuly Piñones Alfaro, en contra de la Municipalidad de Río Hurtado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Hurtado, la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yuly Piñones Alfaro; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Hurtado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.