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Jorge Correa con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C6593-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, por cuanto dicho organismo dio cumplimiento a su obligación de informar en conformidad a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6593-19

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Jorge Correa

Ingreso Consejo: 24.09.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, por cuanto dicho organismo dio cumplimiento a su obligación de informar en conformidad a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6593-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de agosto de 2019, don Jorge Correa solicitó a la Municipalidad de Quilicura -en adelante, indistintamente Municipio- «la nómina de todas las órdenes de compra emitidas por el Municipio, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de julio de 2019, indicando cuales corresponden a contratos, convenios marcos, tratos directos, etc; por cada unidad de compra que tenga registrada el municipio. Indicando el ID OC, fecha de emisión, origen (licitación, contrato, etc.) fecha de envío, proveedor, rut proveedor, monto, estado. Lo anterior, en formato Excel»

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de septiembre de 2019, don Jorge Correa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

Mediante presentación extemporánea, de fecha 5 de noviembre de 2019, el Municipio respondió a dicho requerimiento de información pública, indicando que ésta, se encuentra en formato electrónico disponible en internet. Al respecto, indica enlace electrónico para acceder a ésta, en conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio N°E15710, de fecha 31 de octubre de 2019, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de ella y de los antecedentes que acrediten la fecha y su medio de despacho, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales; de secreto o reserva que harían procedente la denegación de información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Mediante presentación, de fecha 20 de noviembre de 2019, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta extemporánea. Al respecto, hace presente que, el Municipio realizó la revisión de la información reclamada en el Banner de Transparencia Activa, a fin de verificar que lo requerido por el solicitante se encontrara permanentemente a disposición del público, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo preceptuado en la Instrucción N°11 del Consejo.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio E°17840, de fecha 12 de diciembre de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante comunicación electrónica, de fecha 12 de diciembre de 2019, el solicitante señala que, efectivamente recibió respuesta a su requerimiento de información. No obstante, señala que la referida respuesta no satisface su requerimiento, pues lo enviado es un enlace a mercado público, en circunstancias de que la referida información se pidió en una plantilla Excel. Adicionalmente, hace presente que la información proporcionada mediante el enlace electrónico es incompleta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14 dispone, que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta que la solicitud ingresó al órgano reclamado el 19 de agosto de 2019, y que ésta se respondió el 5 de noviembre, en circunstancias de que el plazo de respuesta vencía el día 16 de septiembre de 2019. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo.

2) Que, atendido al pronunciamiento del reclamante, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta. Al efecto, señala que la respuesta no satisface su requerimiento, pues lo enviado es un enlace a mercado público, en circunstancias de que la referida información se pidió en una plantilla Excel. Adicionalmente, hace presente que la información proporcionada es incompleta.

3) Que, sobre el particular, es menester tener en consideración que, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, tratos directos, contratos, prestaciones de servicio, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N°11 de este Consejo. En consecuencia, se trata de información de naturaleza pública que por mandato legal debe obrar en poder de los órganos de la administración del Estado.

4) Que, de la revisión del enlace electrónico proporcionado por el órgano reclamado, este Consejo verifica lo alegado por el órgano reclamado, por cuanto, la información consultada se encuentra disponible en el enlace del Sistema de Compras Públicas singularizado en su respuesta. Al efecto, el sitio electrónico indicado, contiene las licitaciones, los contratos y las órdenes de compra efectuadas por el Municipio de manera completa y actualizada, comprendiendo el periodo consultado por el solicitante, esto es, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de julio de 2019. En consecuencia, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado ha cumplido con su obligación de informar, en conformidad a lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Correa, en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Correa y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.