logo
 

Raúl Sandoval Manríquez con MUNICIPALIDAD DE TEMUCO Rol: C6467-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Temuco, relativa a la entrega de la hoja adicional que contendría el documento denominado "Carta compromiso Coro Adulto" entregado en la respuesta al requerimiento formulado. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6467-19

Entidad pública: Municipalidad de Temuco

Requirente: Raúl Sandoval Manríquez

Ingreso Consejo: 13.09.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Temuco, relativa a la entrega de la hoja adicional que contendría el documento denominado "Carta compromiso Coro Adulto" entregado en la respuesta al requerimiento formulado.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6467-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de agosto de 2019, don Raúl Sandoval Manríquez formuló ante a la Municipalidad de Temuco una solicitud de información, requiriendo en particular "un documento con cláusulas similar a un contrato que firmé con fecha 09-11-2018 en dependencias del teatro municipal de Temuco. Tenía cláusulas como que uno participaba en el coro del teatro de forma voluntaria y que no percibía remuneración, entre otras cláusulas. Lo solicito por este medio, ya que en el momento de la exigencia de la firma no se me entregó copia a pesar de hice la solicitud para analizarlo con calma. Este documento se exigía antes de entrar al escenario. Estábamos ensayando la ópera La Flauta Mágica. Nadie entraba al escenario sin primero firmar ese documento."

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Temuco respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de fecha 11 de septiembre de 2019, señalando que adjunta el documento solicitado, denominado "Carta compromiso Coro Adulto".

3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2019, don Raúl Sandoval Manríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Temuco, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto se le entregó una página del documento pedido, que es donde se encuentra su firma. Agrega, que recuerda que existiría una segunda página con otras cláusulas, donde por ejemplo había que responder una pregunta sobre en qué año había ingresado al Coro.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2019, se ofreció a la Municipalidad de Temuco aceptar dicho procedimiento, órgano público que a través de correo electrónico de fecha 25 de octubre de 2019, remitido tanto al solicitante como a este Consejo, informó que la carta compromiso de don Raúl Sandoval, documento que indica su voluntariedad para participar en el Coro del Teatro Municipal de Temuco en el año 2018, es el único documento que se solicita firmar a los integrantes de dicho elenco voluntario que pertenecen a la Corporación Cultural de Temuco.

Por lo anterior, este Consejo mediante oficio N° E15919, de fecha 05 de noviembre de 2019, solicitó al requirente manifestar su conformidad o no con la información proporcionada por el órgano reclamado.

El solicitante, a través de correo electrónico de fecha 11 de noviembre de 2019 manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, por cuanto la hoja adicional que comprende la carta de compromiso que se le entregó.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco, mediante oficio N° E17330, de fecha 02 de diciembre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información, en caso de corresponder, acompañe el respectivo Certificado de Búsqueda; se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado a través de oficio Ord. N° 2362, de fecha 18 de diciembre de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que la información pedida trata de documentación que no obra en su poder, sino que en correspondía a la Corporación Cultural de Temuco, pero como una buena práctica con el afán de satisfacer el requerimiento del solicitante se procedió a efectuar la búsqueda de la información que se entregó en la respuesta, y además con ocasión de la aplicación del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias la Gerente de dicha Corporación informó que la "carta de compromiso" es el único documento existente y requisito para la participación en dicha Corporación.

Por lo anterior, no se ha denegado la información ni concurren causales de reserva sobre la información a que se refiere la solicitud, reiterando que realizadas las búsquedas respectivas y de acuerdo con lo informado desde la Corporación Cultural de Temuco no existen más antecedentes que aportar al requerimiento, adicionales a los proporcionados en la respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de Temuco de la página adicional que contendría el documento denominado "Carta compromiso Coro Adulto" proporcionado en la respuesta al requerimiento formulado, de acuerdo lo señalado por el solicitante en su disconformidad manifestada por el solicitante con ocasión de la aplicación del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias indicado en el N° 4 de lo expositivo. Al efecto, el órgano reclamado sostuvo que sólo fue habido el documento ya entregado en la respuesta al requirente, por lo que no existe en su poder otra información distinta a la entregada.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Temuco sostuvo que buscada la información pedida y de acuerdo además a lo informado por la Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, no existen más antecedentes que aportar sobre lo solicitado adicionales a los proporcionados en la respuesta.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Raúl Sandoval Manríquez en contra de la Municipalidad de Temuco, por no obrar en su poder los antecedentes reclamados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Raúl Sandoval Manríquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.