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Daniel Quinteros Rojas con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5797-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por proporcionada, de manera extemporánea, la información relativa al total de variables, casos y años que comprende e instituciones que tienen acceso al Sistema B3000. Además, se requiere la entrega del detalle de cada una de las variables contenidas en dicho sistema. Lo anterior, debido a que no se logró acreditar, en esta instancia, su entrega ni que aquellos digan relación con datos personales y/o sensibles en los términos dispuestos en la ley N° 19.628, puesto a que no se refieren a personas naturales identificadas o identificables, si no a la enunciación de las variables que se ingresan en dicho sistema.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5797-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Daniel Quinteros Rojas

Ingreso Consejo: 13.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por proporcionada, de manera extemporánea, la información relativa al total de variables, casos y años que comprende e instituciones que tienen acceso al Sistema B3000.

Además, se requiere la entrega del detalle de cada una de las variables contenidas en dicho sistema.

Lo anterior, debido a que no se logró acreditar, en esta instancia, su entrega ni que aquellos digan relación con datos personales y/o sensibles en los términos dispuestos en la ley N° 19.628, puesto a que no se refieren a personas naturales identificadas o identificables, si no a la enunciación de las variables que se ingresan en dicho sistema.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5797-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de junio de 2019, don Daniel Quinteros Rojas solicitó a la Subsecretaría del Interior "información respecto al sistema B3000. En particular, me interesa conocer el total de variables y casos que contiene dicha base de datos, así como el detalle de cada una de las variables. Asimismo, agradeceré informar los años que comprende dicho sistema, así como las instituciones que tienen acceso al mismo".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría del Interior por medio de ordinario N° 20.602, de fecha 18 de julio de 2019, informó que no es posible acceder a lo solicitado, pues el "Sistema de Extranjería B3000 es una base de datos que contiene un sinfín de información privada de migrantes, en este sentido, entregar el detalle de las variables solicitadas, implicaría necesariamente la vulneración de datos sensibles, y/o personales de contexto de los extranjeros que han solicitado algún tipo de permiso o residencia ante el Departamento de Extranjería y Migración". Por lo que, consideran que otorgar lo pedido vulneraría las disposiciones de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, por lo que consideran que se configura la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

A mayor abundamiento, sostienen que al ser el Sistema de Extranjería B3000, un programa informático o software que obedece a una secuencia de instrucciones, no constituye un acto o resolución emanado por del Departamento de Migración y Extranjería, citando jurisprudencia en tal sentido.

3) AMPARO: Con fecha 13 de agosto de 2019, don Daniel Quinteros Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante oficio N° E14.230, de fecha 7 de octubre de 2019. Solicitando, especialmente, que al formular sus descargos: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; y, (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 32.834, de fecha 22 de octubre de 2019, ingresado a este Consejo mediante correo electrónico de fecha 19 de noviembre de 2019, informó que analizado nuevamente el requerimiento acceden a lo pedido en el sentido que indican a continuación: "El B3000 es un sistema informático operativo desde el año 2000, tipo cliente-servidor, que permite gestionar y registrar información de los extranjeros y los trámites que realizan en el país. Dicha plataforma es administrada por la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Las unidades del Estado e instituciones que tienen acceso al sistema, son principalmente: Intendencias, Gobernaciones, Policía de Investigaciones, Carabineros y Registro Civil. Este último tiene acceso a través de servicios web mediante el cual consultar información de los permisos otorgados por el Departamento de Extranjería, tanto en Santiago como Gobernaciones".

Finalmente, respecto a las variables y casos que el Sistema B3000 contiene, informan lo siguiente:

Tabla Variables Casos

Persona 24 2.064.489

Extranjero 3 1.406.395

Dirección 6 2.565.057

Entra/sale 8 1.896.843

Vinculo 11 288.777

País 15 416

Documento de identidad 6 1.291.766

Documento 21 1.2641.426

Trámite 9 39.521.125

Contrato 8 1.026.825

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención de lo señalado precedentemente, este Consejo mediante oficio N° E17.402, de fecha 3 de diciembre de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la información proporcionada por el órgano reclamado, satisface o no su requerimiento de acceso. De ser negativa su respuesta, se requiere indicar clara y detalladamente los antecedentes que no habrían sido entregados.

El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 6 de diciembre de 2019, manifestó su disconformidad con parte de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, pues no otorga acceso al detalle de cada una de las variables contenidas en el Sistema B3000. Además, señaló que "la presente solicitud en ningún caso busca conocer información personal sobre la vida privada de las personas registradas en dicho sistema, pero si el tipo de información contenida en el mismo, cuestión que no es posible de conocer por medio de la tabla que presenta en su respuesta y que se adjunta al presente mensaje. De esta forma, por ejemplo, cuando refiere a "Persona", señala que contiene 24 variables, sin especificar qué tipo de información se encuentra allí contenida, como el sexo, edad o fecha de nacimiento, entre otras".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, señaló que acceden a lo pedido en los términos que indican. Ante lo cual este Consejo solicitó al reclamante en los términos señalados en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con aquello, quien manifestó que no le fue proporcionado el detalle de cada una de las variables contenidas en el Sistema B3000. Razón por la cual, se acogerá este amparo respecto del total de variables, casos y años que comprende e instituciones que tienen acceso a dicho sistema, teniéndolos por entregados de manera extemporánea.

2) Que en cuanto a la disconformidad señalada por el reclamante, en orden a que no se le proporcionó el "detalle de cada una de las variables", de la revisión de la información entregada por la Subsecretaría del Interior, con ocasión de sus descargos, se constata la efectividad de aquello, pues sólo se indica la cantidad de variables por ítem, sin indicar a qué corresponden cada una de ellas.

3) Que, por su parte, cabe hacer presente que lo solicitado no dice relación con datos personales y/o sensibles en los términos dispuestos en la ley N° 19.628, como lo señaló el órgano reclamado en su respuesta, puesto a que no se refieren a personas naturales identificadas o identificables, si no a la enunciación de las variables que se ingresan al Sistema B3000, como por ejemplo, edad, sexo, nacionalidad, etc. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Daniel Quinteros Rojas, en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información relativa al total de variables, casos y años que comprende e instituciones que tienen acceso al Sistema B3000, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante el detalle de cada una de las variables contenidas en el Sistema B3000.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Quinteros Rojas y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.