logo
 

Julián Andrés Rojas Monsalve con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C5198-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenando la entrega de los antecedentes que autorizaron a la empresa consultada al uso de las paletas publicitarias distribuidas en el sector que consulta; la entrega de los antecedentes que autorizaron la ocupación a las empresas del rubro de paletas publicitarias y letreros "topsite" existentes en distintos puntos de la ciudad de Rancagua; y, la autorización para la instalación de pantallas LED en diversos sectores de la ciudad. Lo anterior, por tratarse de información pública que puede obrar en poder del organismo en los términos descritos en la Ley de Transparencia, desestimándose la alegación de la recurrida en orden a que la solicitud corresponde al ejercicio del derecho de petición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5198-19

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Julián Andrés Rojas Monsalve.

Ingreso Consejo: 19.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenando la entrega de los antecedentes que autorizaron a la empresa consultada al uso de las paletas publicitarias distribuidas en el sector que consulta; la entrega de los antecedentes que autorizaron la ocupación a las empresas del rubro de paletas publicitarias y letreros "topsite" existentes en distintos puntos de la ciudad de Rancagua; y, la autorización para la instalación de pantallas LED en diversos sectores de la ciudad.

Lo anterior, por tratarse de información pública que puede obrar en poder del organismo en los términos descritos en la Ley de Transparencia, desestimándose la alegación de la recurrida en orden a que la solicitud corresponde al ejercicio del derecho de petición.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5198-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2019, "Visión Publicidad", representada por don Julián Rojas Monsalve, solicitó a la Municipalidad de Rancagua, lo siguiente: "(...) de acuerdo a la participación de la licitación pública el año 2009, en la cual Servicios de Publicidad Julián Andrés Rojas Monsalve/Visión Publicidad, se presentó a la licitación pública denominada Concesión explotación de publicidad en potes del Paseo Independencia y Germán Riesco, realizada el 14 de diciembre 2010, se me informo que el concejo municipal rechazó la sugerencia de la comisión evaluadora y que se procedió a realizar un nuevo llamado a propuesta pública, posteriormente en el año 2013, la empresa Imagen del Sur, realiza en su totalidad la explotación de las paletas publicitarias que se encuentran distribuidas en el Paseo Independencia, motivo por el cual y de acuerdo al derecho que me concede la ley de transparencia activa, le solicito que me otorgue información respectiva que le permitió a la empresa anteriormente individualizada a la ocupación de dichas paletas publicitarias. posteriormente he realizado diversas peticiones a la fecha en mi calidad de representante legal Visión Publicidad para la ocupación de topsite, distribuidos en diversos puntos de la ciudad de Rancagua y que actualmente son administrados por el municipio; encontrándose autorizados varios de ello a particulares (adjunto material fotográfico) y las caras de paletas publicitarias, distribuidas en paseo independencia de las cuales varias se les otorgaron permiso a empresas particulares; y a la empresa a la cual represento legalmente les han sido denegadas por la autoridad respectiva, motivo por el cual es de todo mi interés que se me indique la razón por la cual a las otras empresas del rubro se les ha autorizado la ocupación de dichas paletas publicitarias y los letreros tipos topsite, siendo que en el año 2016, realicé una petición de ocupación de estos soportes publicitarios de acuerdo a la información de disponibilidad que se me otorgó en aquella oportunidad y nuevamente a la empresa imagen del Sur se le otorgó la ocupación de éstos. Además, le hago mención de las diversas pantallas LED (adjunto material fotográfico de éstas) que se encuentran instaladas en diversos puntos de la ciudad de Rancagua, para lo cual solicito de acuerdo a la ley de transparencia la información de autorización de éstas." (El Subrayado es nuestro).

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 242/JDCO de 27 de junio de 2019, la Municipalidad de Rancagua, señaló que la presentación corresponde a un reclamo y no a una solicitud amparada por la Ley de Transparencia, razón por la cual derivan aquella a SECPLAC a través de la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias).

3) AMPARO: El 19 de julio de 2019, don Julián Andrés Rojas Monsalve dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante Oficio N° E12882, de 9 de septiembre de 2019.

Posteriormente, por medio de presentación de fecha 7 de octubre de 2019, la Municipalidad, expresa lo siguiente:

• De la lectura del requerimiento se advierte que el ciudadano no solicita ningún documento en específico sino más bien se trata de un reclamo que tiene por objeto obtener los fundamentos por los cuales a su empresa no se le ha autorizado a ocupar las paletas publicitarias, lo que se enmarca en el derecho a petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

• La presentación formulada por el solicitante no señala qué documento o autorización requiere, sino que reclama en contra de la entrega de "top site" a otras empresas, no solicitando información en específico.

• La ordenanza sobre publicidad se encuentra publicada permanentemente en el banner de transparencia activa municipal, punto 7 sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente en el link: https://transparencia.rancagua.cl/documentos/control/2014-06-O-18.pdf , si es que el interesado tiene alguna duda sobre el proceder del municipio respecto al otorgamiento de permisos. En tal sentido, hacen presente que el reclamante si ha tenido ocupación de paletas publicitarias y la concesión de un local, Plaza Rodeo, por lo que tiene conocimiento de las autorizaciones y la forma de proceder del municipio al efecto.

• Señala que se dará respuesta al reclamo del solicitante de por qué no se le ha autorizado el uso de las paletas publicitarias, a través del sistema OIRS.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

2) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establece los requisitos para que una solicitud sea admitida a trámite, destacando en lo pertinente, lo dispuesto en el literal b) de la citada disposición, el cual exige "identificación clara de la información que se requiere".

3) Que, analizado el requerimiento en su integridad, si bien, por su intermedio sería posible advertir que el reclamante objeta y se cuestiona la circunstancia de no haber obtenido los permisos publicitarios consultados, este Consejo estima que, en concreto, - en aquella parte destacada en el párrafo 1° de lo expositivo- el reclamante solicita, en síntesis, la entrega de los antecedentes fundantes para el otorgamiento de los permisos publicitarios consultados y copia de las autorizaciones para la instalación de pantallas LED en la comuna. En cuyo mérito, el requerimiento que motivó el presente amparo, versa en la entrega de información de carácter pública, la cual puede obrar en poder de la recurrida en los términos descritos en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, no revistiendo la solicitud la indeterminación que alega la Municipalidad de Rancagua.

4) Que, por lo anterior, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Julián Andrés Rojas Monsalve en contra de la Municipalidad de Rancagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua:

a) Hacer entrega al reclamante de los antecedentes que autorizaron a la empresa Imagen del Sur al uso de las paletas publicitarias distribuidas en el Paseo Independencia; la entrega de los antecedentes que autorizaron la ocupación a las empresas del rubro de paletas publicitarias y letreros "topsite" en distintos puntos de la ciudad de Rancagua; y, copia de la autorización para la instalación, en distintos puntos de la ciudad de Rancagua, de pantallas LED.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente notificar la presente decisión a don Julián Andrés Rojas Monsalve y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.