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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C5238-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido al acceso a información sobre servicios prestados al municipio, por funcionario que consulta. Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental o registro en que conste; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5238-19

Entidad pública: Municipalidad de Teno.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 20.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido al acceso a información sobre servicios prestados al municipio, por funcionario que consulta.

Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental o registro en que conste; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5238-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 21 de mayo de 2019, don Matías Rojas Medina presentó ante la Municipalidad de Teno, la siguiente solicitud de acceso:

"a) Se me informe cuál es la relación laboral, vinculación contractual o servicios prestados a la Municipalidad de Teno, por el señor Sergio Peñaloza Alarcón, especificando desde cuándo se mantiene dicha relación, a través de mecanismo se dispuso aquello, por cuánto dinero, en qué calidad profesional u oficio, el trabajo específico que éste realiza y en qué horarios lo hace, con respaldo de dichos servicios prestados a la municipalidad, ya sea a través de informes u otros insumos comprobados que hubiere entregado desde que comenzó a prestar los servicios a este municipio, en orden cronológico;

b) Se me entregue copia digital de todos los documentos que respalden las respuestas entregadas por el municipio en relación con lo solicitado en el punto anterior, tales como copia de decretos de compra, contratos, boletas, informes y registro de pagos, entre otros, precisando cuál es el item presupuestario que se vincula con dichos pagos, el total de dinero que ha sido cancelado al mismo, y baje que funcionario y/o unidad de este municipio depende el señor (...), así como también de quien depende revisar y evaluar si su servicios se ajustan a lo contratado o al compromiso de servicios adquirido con este municipio;

c) si existe o existió algún otro comunicador que este prestando servicios a la municipalidad, a través de contratos con este municipio, durante los últimos 3 años, bajo la misma modalidad de asesorías comunicacionales o que se vincule a la área comunicacional, por boletas o contratos, proporcionando la identidad de dichos comunicadores, los servicios que prestan o prestaron durante ese periodo a la fecha, sus horarios y términos de servicio, proporcionando la misma información requerida en el punto anterior con respaldo documental, es decir, las copias de decretos de compra, contratos, boletas, informes y registro de pagos, entre otros, precisando cual es el ítem presupuestario que se vincula con dichos pagos, el total de dinero que ha sido cancelado a los mismos y bajo que funcionario y/o unidad de este municipio dependen;

d) se me informe si alguno de los comunicadores o prestadores de servicio relacionados con el punto anterior, prestan o prestaron servicios a alguna de las siguientes emisoras, radio VLN, radio Condell y radio Tropical Latina de Curicó, al mismo tiempo en que estaban contratados o prestaban servicios a este municipio, especificando en que fechas ello ocurrió y en torno a que personas, durante los últimos tres años;

e) se informe si durante los últimos tres años se ha pagado a medios de comunicación digitales, radiales, impresos o audiovisuales para realizar actividades de difusión municipal, ya sea a través de insertos de notas informativas, realizando de entrevistas o coberturas de eventos realizados por el municipio, precisando cuanto se ha cancelado por ello, a que medios de comunicación comunales, provinciales, regionales y/o nacionales, y bajo que modalidad se eligió a esos medios, es decir, si fue por proceso abierto en el portal de Mercado Público o bajo trato directo, con los fundamentos de ello, precisando cuales fueron las notas informativas, entrevistas o coberturas de eventos realizados por el municipio, efectuados por dichos medios en función de tales pagos, durante el periodo consultado;

f) en relación a la cobertura de alguno de esos medios a la fiesta tenina 2019, se me informe si ello ocurrió en función de pagos con recursos de este municipio, o a través de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Teno, y por cuando dinero;

g) Se me informen las medidas administrativas adoptadas por el municipio con posterioridad al Oficio n°3530 de la Contraloría General del Maule, de fecha 14.05.2019, que dispuso establecer mayores mecanismos de control respecto de la información que se publica a través de sus medios de comunicación oficiales".

2) COMUNICACIÓN DE PRÓRROGA DE PLAZO PARA PRONUNCIARSE: El 18 de junio de 2019, por medio de Oficio Ord. N° 20/2019, la Municipalidad de Teno, comunicó oportunamente al peticionario la prórroga de plazo para pronunciarse sobre el requerimiento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Decreto Alcaldicio N° 118/2019, de 03 de julio de 2019, la Municipalidad de Teno respondió el requerimiento, señalando que la información requerida tiene carácter de pública. En conformidad a lo anterior, procede a hacer entrega de los siguientes antecedentes:

- Oficio Interno N° 138, de 03 de julio 2019, de la Directora de Administración y Finanzas Municipal, que da respuesta a lo solicitado en los literales c), e) y f) del requerimiento, informando nómina de comunicadores, ítem presupuestarios respectivos, decretos de pago y planilla con detalle del prestador de servicios de comunicaciones, glosa y modalidad de contratación. Precisa, que en relación a lo consultado en el literal f) la cobertura de la Fiesta Tenina 2019, fue financiada por la Corporación Municipal de Teno.

-Oficio Ordinario N°096, de 03 de julio 2019, de la Administradora Municipal, que da respuesta a lo solicitado en el literal g) del requerimiento.

- Oficio Ord. N° 899, de 14 de junio de 2019, del Jefe de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) en el que informa que don Sergio Peñaloza Calderón, se encuentra contratado por la Municipalidad de Teno, desde el 01 de abril de 2019, mediante contrato de trabajo, indicando remuneración y jornada de trabajo e y precisando que la evaluación de los servicios prestados depende del DAEM. Adjuntó copia del respectivo contrato de trabajo y Decreto Alcaldicio N° 1669/2019, que aprueba contrato de trabajo.

4) AMPARO: El 20 de julio de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento. Agregó: "Se omite informar sobre los servicios de María José Corrales Pavez y María Eugenia Yaconi Vilches, ambas periodistas del municipio. Tampoco se entrega copia de los respaldos de servicios prestados a la municipalidad por parte del señor Sergio Peñaloza Calderón, ya sea a través de informes u otros insumos comprobados que hubiere entregado desde que comenzó a prestar los servicios a este municipio, en orden cronológico. Tampoco se entrega copia de la Orden de Trabajo N° 238 de fecha 1 de abril de 2019 que se tuvo a la vista al momento de aprobarse por parte de la alcaldesa el contrato del señor Peñaloza Calderón".

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E12894, de 09 de septiembre de 2019, en el que solicitó especialmente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado evacuó sus descargos, mediante Oficio Ordinario N° 866, de 30 de septiembre de 2019. En su presentación señaló, en síntesis, que otorgó respuesta al requerimiento dentro de los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.

Respecto de lo reclamado por el señor Rojas Medina se indica que, consta en la solicitud de acceso a la información ingresada por el requirente que lo solicitado fue informar "si existe o existió algún otro comunicador que esté prestando servicios a la municipalidad, a través de contratos con este municipio, durante los últimos tres años, bajo la misma modalidad de asesorías comunicacionales o que se vinculen a la área comunicacional, por boletas o contratos, proporcionando la identidad de dichos comunicadores, los servicios que prestan o prestaron durante ese período a la fecha, sus horarios y términos de servicio, proporcionando la misma información requerida en el punto anterior con respaldo documental, es decir, las copias de decretos de compra, contratos, boletas, informes y registro de pagos, entre otros, precisando cuál es el ítem presupuestario que se vincula con dichos pagos, el total de dinero que ha sido cancelado a los mismos y bajo qué funcionario y/o unidad de este municipio dependen"; en ese contexto, las personas individualizadas por el requirente en su escrito de amparo no son personas vinculadas al Municipio a través de "boletas o contratos", sin perjuicio de ello, se adjuntan decretos alcaldicios de designación de ambas personas. No se puede proporcionar copia de informes solicitados [respecto del funcionario Sergio Peñaloza Calderón], ya que legalmente el funcionario no estaba obligado a proporcionarlos.

Acompaña documentos, consistentes en esto es Orden de Trabajo N° 238 de fecha 01 de abril de 2019; Decreto Alcaldicio N° 2838, de nombramiento de doña María Eugenia Yaconi Vilches, de 09 de abril de 2018 y Decreto Alcaldicio N° 1868, de fecha 05 de abril de 2018, nombramiento de doña María José Corrales Pavez.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N°E14363, de fecha 20 de junio de 2019, pronunciamiento respecto a su conformidad con los antecedentes complementarios entregados por la Municipalidad de Teno. En respuesta a dicho requerimiento, mediante correo electrónico de 17 de octubre de 2019; el recurrente manifestó su intención de perseverar en la tramitación del reclamo, señalando que "[...] sí deben existir registros de trabajos realizados por el señor Peñaloza, de acuerdo a correo que se adjuntará". Acompañó al efecto, copia de comunicación enviada por el funcionario consultado a otros funcionarios municipales, con fecha 14 de agosto de 2019, en la que reporta actividades de difusión de las actividades de la Dirección de Educación Municipal (DAEM); y, antecedentes sobre la adquisición de un esquipo estabilizador de video.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido la presentación del recurrente, en la que manifiesta su disconformidad con la información otorgada por la Municipalidad recurrida, según fue consignado en el numeral 6° de la parte expositiva, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega de la información consistente en respaldo de los servicios prestados a la Municipalidad por el funcionario del DAEM Sr. Sergio Peñaloza Alarcón, ya sea a través de informes u otros insumos comprobados que hubiere entregado, en orden cronológico. Respecto de dicha información, el órgano reclamado indicó en su escrito de descargos, que ésta no obraba en su poder, en atención al tipo de vínculo contractual que sostiene la Municipalidad con la persona consultada.

2) Que, previo al análisis descrito en el considerando precedente, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, es importante destacar que la entidad reclamada señaló expresamente en sus descargos la falta de concurrencia de causal de reserva legal para denegar lo solicitado.

3) Que, para resolver la controversia planteada en el amparo, se tuvo a la vista la información que el propio órgano entregó como respuesta al requirente; en este orden de ideas, según el tenor de su contrato de trabajo, el funcionario en comento fue contratado como apoyo a la difusión de actividades DAEM; debiendo cumplir las instrucciones que sean impartidas por su empleador o jefe directo; además, su desempeño es evaluado por el Jefe DAEM, según lo indicado en Oficio N° 899, de 14 de junio de 2019; finalmente, de los antecedentes acompañados por el reclamante en su pronunciamiento; se extrae que reporta sus actividades a otros funcionarios municipales. En este contexto, a juicio de este Consejo, la recurrida interpretó el alcance del requerimiento efectuado -relativo a "informes u otros insumos comprobados del funcionario consultado"- solo a la entrega del Informe de Actividades, requerido para proceder al pago de las remuneraciones de un funcionario contratado bajo la modalidad de honorarios. No es posible compartir dicha interpretación, por cuanto la solicitud de acceso fue planteada en términos amplios, refiriéndose a todo tipo de producto generado por el funcionario en cuestión; con independencia del tipo de vínculo contractual. En este sentido, es deber del funcionario público generar un producto o servicio constatable, que constituye el fundamento de la remuneración que percibe, que es financiada con cargo al presupuesto público.

4) Que, atendido el marco normativo aplicable, la alegación genérica de inexistencia efectuada por la recurrida con ocasión de los descargos, y los antecedentes incorporados al procedimiento, es posible sostener fundadamente que la información reclamada en el amparo podría obrar en poder de la Municipalidad de Teno, en algún soporte documental; por lo que en la especie no se satisface el estándar de búsqueda fijado por este Consejo, con la mera afirmación realizada por el órgano en orden a que en virtud del tipo de contrato suscrito con el funcionario consultado, la información reclamada no obra en su poder. En este sentido, y siguiendo lo razonado en la decisión de amparo Roles C4706-18, C4708-18 y C4767-18, a juicio de esta Corporación, la reclamada se encuentra en condiciones de recabar exhaustivamente, dentro de los múltiples soportes documentales que posee, algún tipo de registro en que consten antecedentes de respaldo de los servicios prestados a la Municipalidad por el funcionario, para estimar como cumplida la obligación de informar.

5) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente a la reclamada que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, tal como se detalló en los considerandos precedentes; existiendo antecedentes fundados que permiten presumir la existencia de algún soporte documental o registro en que conste la información requerida; y, encontrándose la reclamada en evidente posición de recabar la información solicitada, será desestimada la inexistencia alegada.

6) Que, en razón de lo anterior, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando a la Municipalidad de Teno hacer entrega al reclamante la información, según se indicará en lo resolutivo del presente acuerdo, otorgando un plazo prudencial para ello.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Teno:

a) Entregar al reclamante información consistente en respaldo de los servicios prestados a la Municipalidad por el funcionario Sr. Sergio Peñaloza Alarcón, ya sea a través de informes u otros insumos comprobados que hubiere entregado, en orden cronológico.

No obstante, en caso de que algún antecedente en particular no obre en su poder, la Municipalidad deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.