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Paola Sabignone Bouchet con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C3555-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes en lo referente a la entrega de copia de la grabación de la llamada efectuada por la requirente al número 1402 alrededor de las 10-12 am del día 3 de abril, por cuanto se trata del acceso a datos personales de la titular y en tanto tal, del ejercicio del derecho al habeas data. Aplica criterio contenido en las decisiones amparo Roles C134-10, C178-10, C432-13, por cuanto se refiere al acceso por parte de la requirente a sus datos personales, habiendo hecho ésta uso del denominado "habeas data impropio", el cual puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, en cuanto a la entrega del video de la cámara interior del vehículo municipal requerido. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos videos no obran en su poder, toda vez que los vehículos municipales no cuentan con cámaras incorporadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3555-19

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Paola Sabignone Bouchet

Ingreso Consejo: 17.05.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes en lo referente a la entrega de copia de la grabación de la llamada efectuada por la requirente al número 1402 alrededor de las 10-12 am del día 3 de abril, por cuanto se trata del acceso a datos personales de la titular y en tanto tal, del ejercicio del derecho al habeas data.

Aplica criterio contenido en las decisiones amparo Roles C134-10, C178-10, C432-13, por cuanto se refiere al acceso por parte de la requirente a sus datos personales, habiendo hecho ésta uso del denominado "habeas data impropio", el cual puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, en cuanto a la entrega del video de la cámara interior del vehículo municipal requerido.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos videos no obran en su poder, toda vez que los vehículos municipales no cuentan con cámaras incorporadas.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3555-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2019, doña Paola Sabignone Bouchet solicitó a la Municipalidad de Las Condes la siguiente información: "Favor enviar a mi correo grabación al 1402 de llamada efectuada alrededor de las 10 - 12 am del día 3 de abril y video que registra auto municipal patente (...) el cual me chocó en la calle Río Guadiana con Río Loa en Las Condes.".

2) RESPUESTA: El 2 de mayo de 2019 la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información indicando que "Junto con saludar, se informa que, habiendo realizado la búsqueda del suceso, para los antecedentes indicados por la solicitante, se encontró información relacionada con lo requerido.

En relación a las imágenes que registren el suceso, la central de cámaras informa que no existen imágenes, lo anterior se debe a que en el sector no mantenemos cámaras.

No obstante, a ello se indica que, en el caso de las solicitudes de imágenes de cámaras o audios, estas deben ser hechas mediante la Fiscalía o Tribunal correspondiente, ya que éstos son los únicos organismos a los cuales estamos autorizados a entregar este tipo de medios probatorios.".

3) AMPARO: El 17 de mayo de 2019, doña Paola Sabignone Bouchet dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la "respuesta entregada fue incompleta o parcial: Porque señalaron que enviarían la información en forma gratuita a través de la firma y medios señalados en mi solicitud, pero a la fecha aún no recibo copia del audio de la llamada al 1402 seguridad ciudadana de las Condes. Menos el video de la cámara interior del auto del patrullero del auto patente (...), el cual me chocó.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante Oficio E9595-20 019, de 19 de julio de 2019, requiriendo a dichos efectos lo siguiente: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante respecto a que no le fue proporcionado copia de los audios solicitados; (2°) precise si obra en su poder la grabación solicitada. Al respecto, considere que se requirió la grabación que registra el vehículo municipal; (3°) en caso de obrar en su poder: a) proceda a la conservación de la grabación hasta que la decisión de este Consejo se encuentre firme y ejecutoriada; b) detalle si el segmento de grabación consultado, contiene imágenes de personas naturales identificables; c) en el evento de existir personas naturales identificables, indique si el órgano que representa está en posición de tarjar o anonimizar sus rostros de modo de impedir su identificación; y, d) señale si la grabación objeto del amparo fue remitida a un órgano diverso del que representa, por ejemplo, Juzgado de Policía Local, Juzgado de Garantía o el Ministerio Público; (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.".

El órgano requerido evacuó su respuesta mediante correo electrónico de fecha 05 de agosto de 2019, la cual se encuentra contenida en Oficio ORD. MUN. N°118, de 2019, de la Municipalidad de Las Condes, el cual fue a su vez remitido materialmente al Consejo para la Transparencia con fecha 06 de agosto de 2019.

Al respecto, la Municipalidad de Las Condes señala que "efectivamente, dichos audios no le fueron entregados, atendido lo dispuesto en el artículo 5°, inciso 2° y el artículo 19 N°5, ambos de la Constitución Política de la República.". Luego, en lo que dice relación con las imágenes captadas por la cámara interior del vehículo municipal en cuestión, el órgano requerido indica que "los vehículos municipales no cuentan con cámaras incorporadas, según lo informado por la Dirección de Seguridad Pública.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto, por una parte, la entrega de las grabaciones registradas por la cámara interior del vehículo policial que habría colisionado con la requirente, en las calles consignadas en el numeral 1 °, de lo expositivo. Asimismo, la entrega del registro de audio correspondiente a la llamada efectuada por la requirente al número 1402 el día 3 de abril de 2019.

2) Que, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos precisó que la información referida a videograbaciones no obra en su poder, toda vez que los vehículos municipales no cuentan con cámaras de seguridad incorporadas en su interior.

3) Que, al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado en dicha parte.

4) Que, en lo referido al audio consultado, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos alegó que, aún existiendo dicho registro de audio, éste no fue entregado, puesto que dicha información se encuentra amparada por lo dispuesto en las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 5°, inciso segundo y 19 N°5. Lo anterior, en tanto las referidas disposiciones establecen el deber de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes; y, la garantía constitucional que asegura a todas las personas la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, las cuales sólo podrán interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley, respectivamente.

5) Que, asimismo, el órgano requerido fundándose en las alegaciones anteriores, indica que concurriría a este respecto la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, por afectarse el derecho garantizado en el artículo 19 N°5 de la Constitución Política de la República, toda vez que, en lo particular, se trata de un audio de una comunicación telefónica privada, que sólo puede ser entregada en los casos y formas determinados por la ley.

6) Que, sin embargo, la comunicación en cuestión dice relación con antecedentes vinculados al propio solicitante, en tanto se trata de una llamada telefónica efectuada por la requirente al número 1402. Conforme a ello, lo requerido corresponde a datos personales de la requirente, según la definición prevista en el artículo 2°, letra f) de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Al respecto, el artículo 12 del mismo cuerpo legal, reconoce que "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.". De esta forma la peticionaria ha hecho uso del denominado "habeas data impropio" a efectos de acceder a sus propios datos de carácter personal que obran en poder de un tercero, en este caso, de la Municipalidad de Las Condes. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones a los amparos Roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras. En razón de ello, se acogerá en esta parte el presente amparo y se ordenará la entrega del registro de audio requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paola Sabignone Bouchet, en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante de copia del registro de audio correspondiente a la llamada telefónica efectuada por ésta al número 1402, con fecha 03 de abril del 2019. Lo anterior, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de la entrega de los registros de imágenes captados por la cámara interior del vehículo municipal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paola Sabignone Bouchet y al Alcalde de la Municipalidad de Las Condes

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.