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Manuel Pizarro Muñoz con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C4581-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de los formularios consultados. Lo anterior, debido a que el servicio entregó la información que al efecto obraba en su poder, consistente en formularios cuyo contenido mínimo deben cumplir las AFP, debiéndose precisar que no tiene la obligación -de acuerdo a la normativa aplicable en la especie- de mantener copia de los formularios propios de cada Administradora. Además, no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obra en su poder. Con todo, se hace presente al solicitante que si estima que los formularios utilizados por las AFP no cumplen con la normativa, debe plantearlo por medio de un reclamo o denuncia ante la Superintendencia. Al respecto, el órgano en su web dispone para el público en general, el siguiente enlace para deducir reclamos: https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4581-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Manuel Pizarro Muñoz.

Ingreso Consejo: 22.06.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de los formularios consultados.

Lo anterior, debido a que el servicio entregó la información que al efecto obraba en su poder, consistente en formularios cuyo contenido mínimo deben cumplir las AFP, debiéndose precisar que no tiene la obligación -de acuerdo a la normativa aplicable en la especie- de mantener copia de los formularios propios de cada Administradora. Además, no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obra en su poder.

Con todo, se hace presente al solicitante que si estima que los formularios utilizados por las AFP no cumplen con la normativa, debe plantearlo por medio de un reclamo o denuncia ante la Superintendencia. Al respecto, el órgano en su web dispone para el público en general, el siguiente enlace para deducir reclamos: https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4581-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de junio de 2019, don Manuel Pizarro Muñoz solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información: "DIPITADOS. Por favor les pido me envíen todos los documentos y bases de datos remitidas a la diputada Alejandra Sepúlveda por requerimiento oficio CTSS N°070-2019 del 09 de enero del 2019. Lo mismo para solicitudes oficio CTSS N° 082-2019 del 20 de marzo de 2019, y oficio CTSS N° 077-2019 del 12 de marzo de 2019.

AFP. Todos los formularios actualizados utilizados por cada AFP para tramitar pensiones, beneficios y bonos de reconocimientos".

2) RESPUESTA: Por medio oficio N° 13826, de 20 de junio de 2019, el órgano en resumen indicó que considerando que la primera parte de la solicitud va dirigida a los Honorables Diputados de la República, le correspondía atender aquella parte del requerimiento referente a los formularios de las AFP.

En este caso, los referidos formularios se encuentran en el Libro III, Título I, Anexo N° 1: Formularios, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones. A su vez, los formularios utilizados para el trámite de Bono de Reconocimiento se ubican en el Libro III, Título III, Letra B), Anexos: N° 2, N° 2° y N° 2b, del citado compendio.

En consecuencia, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 de la ley N° 20.285, se debe ingresar a la web del servicio www.spensiones.cl "Fiscalización y Regulación", sección "Regulación", "Normativa del Sistema de Pensiones".

3) AMPARO: El 22 de junio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Al efecto, detalló antecedentes para precisar el contexto de su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° E11249, de fecha 14 de agosto de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Considere en este punto lo solicitado por el reclamante en su amparo; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender la primera parte del requerimiento de información; (4°) remita copia del documento en el cual consta la mencionada derivación, acreditando la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano derivado; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, mediante oficio N° 18573, de 28 de agosto de 2019, el servicio indicó en síntesis, que la primera parte de lo pedido, lo había entendido como una solicitud que el interesado estaba realizando paralelamente a la Cámara de Diputados. Sin embargo, con el tenor del amparo se aclaró lo solicitado, procediendo a informar lo correspondiente.

Por otra parte, respecto de los formularios consultados, reiteró lo señalado en su respuesta, precisando además, que la Superintendencia ejerce permanentemente sus funciones fiscalizadoras, de manera que los formularios publicados, corresponden al contenido mínimo que deben cumplir aquellos creados por las AFP de acuerdo a la norma, sin que se requiera que la Superintendencia mantenga copia de éstos últimos, por lo que no es posible acceder a tal requerimiento. Con todo, si el reclamante estima que los referidos formularios utilizados por las Administradoras no cumplen con la normativa, debe plantearlo por medio de un reclamo o denuncia concreta ante la Superintendencia por la vía ordinaria.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo expuesto por el órgano en sus descargos, este Consejo por medio de oficio N° E13137, de 13 de septiembre de 2019, solicitó al requirente pronunciarse respecto de lo informado por el servicio.

Luego, con fecha 21 de septiembre del mismo año, el reclamante en resumen, se manifestó parcialmente conforme con la respuesta del servicio. Específicamente, indicó encontrarse satisfecho con la respuesta entregada respecto de la primera parte de la solicitud. Sin embargo, en cuanto a lo requerido en la segunda parte, relativo a los formularios consultados, refirió que la información otorgada no corresponde a lo solicitado, indicando que los formularios realmente utilizados por las AFP distan mucho de los regulados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo anotado en los numerales 1° y 5° de lo expositivo, el presente amparo se circunscribe a la entrega de los formularios actualizados y utilizados por cada AFP para tramitar pensiones, beneficios y bonos de reconocimiento.

2) Que, sobre esta materia, el órgano informó los formularios consultados, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, precisando con ocasión de sus descargos, que los referidos formularios publicados, corresponden al contenido mínimo que deben cumplir aquellos creados por las AFP, no debiendo la Superintendencia mantener copia de éstos últimos. De este modo, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado.

3) Que, con todo, el órgano precisó que si el reclamante estima que los referidos formularios utilizados por las AFP no cumplen con la normativa, debe plantearlo por medio de un reclamo o denuncia ante la Superintendencia por la vía ordinaria. Al respecto, el órgano en su web dispone para el público en general el siguiente enlace para deducir reclamos: https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Manuel Pizarro Muñoz en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Manuel Pizarro Muñoz y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.