logo
 

Norma Flores Mamani con CORPORACION MUNICIPAL DE IQUIQUE Rol: C8250-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se rechaza el amparo deducido contra la Corporación Municipal de Iquique, referido a los balances financieros de la atención primaria de la salud municipal, de los años 2017 y 2018, así como la copia del diario local donde fuere publicado dicho balance. Lo anterior, toda vez que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma en que la información se encuentra permanentemente a disposición del público, permitiendo satisfacer la solicitud en los términos expuestos por la reclamante; y, se entregó toda la información que debe obrar en poder de la reclamada, conforme la normativa vigente. Se deriva la solicitud a la Municipalidad de Iquique, sólo respecto de aquella parte de la solicitud referida a la copia del diario local donde fueron publicados estos balances, según lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley N° 19.378. Lo anterior, por aplicación del principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8250-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Iquique

Requirente: Norma Flores Mamani

Ingreso Consejo: 16.12.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra la Corporación Municipal de Iquique, referido a los balances financieros de la atención primaria de la salud municipal, de los años 2017 y 2018, así como la copia del diario local donde fuere publicado dicho balance.

Lo anterior, toda vez que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma en que la información se encuentra permanentemente a disposición del público, permitiendo satisfacer la solicitud en los términos expuestos por la reclamante; y, se entregó toda la información que debe obrar en poder de la reclamada, conforme la normativa vigente.

Se deriva la solicitud a la Municipalidad de Iquique, sólo respecto de aquella parte de la solicitud referida a la copia del diario local donde fueron publicados estos balances, según lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley N° 19.378. Lo anterior, por aplicación del principio de facilitación.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8250-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2019, doña Norma Flores Mamani, solicitó a la Corporación Municipal de Iquique la siguiente información: «Solicita antecedentes de los balances financieros de la atención primaria de salud municipal de los años 2018 - 2017, de acuerdo al artículo 50 de la Ley N° 19.378. Además, solicita copia del diario local donde fue publicado este balance».

2) RESPUESTA: El 10 de diciembre de 2019, la Corporación Municipal de Iquique respondió a dicho requerimiento de información indicando que los balances con los que cuenta la Corporación son generales y se encuentran disponibles en la página de Transparencia Activa, señalando la ruta de acceso. Adjunta los ingresos y egresos de salud de los años 2017 y 2018 para complementar la información solicitada.

Indica que se encuentra trabajando para actualizar su página de transparencia, por lo que no ha sido posible ingresar las publicaciones respectivas.

3) AMPARO: El 16 de diciembre de 2019, doña Norma Flores Mamani dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indica que se solicitó el balance financiero de salud año 2017- 2018, y en la página de transparencia del órgano, solo encuentra datos macro para educación, salud, cementerio y otros, y no específico de salud que debería estar en detalle según la Ley 19.378, artículo 50, además de la publicación en el diario local.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Iquique, mediante Oficio N° E707, de 20 de enero de 2020, solicitando que: (1°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada.; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de 30 de enero de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos a este Consejo, señalando -en síntesis- que, de conformidad con el artículo 50 de la Ley N° 19.378, "Estatuto de la Atención Primaria de Salud", son las municipalidades las obligadas a publicar un balance anual y no las entidades administradoras como lo es el Cormudesi.

Añade que la ley precisa la manera en que debe cumplirse la publicidad del balance, a través de un diario de la localidad donde opera la entidad administradora y, si allí no lo hubiere, en uno regional, solemnidad que no se agota allí puesto que, además, copia del balance debe fijarse en un lugar visible de los consultorios administrados por la municipalidad respectiva.

Sin perjuicio de ello, y de conformidad al principio de transparencia de la referida Ley, se procedió además a informar a la solicitante el lugar donde podría obtener la información requerida. Lo anterior guarda relación con el artículo 10 inciso segundo del mismo cuerpo legal y los principios de apertura o transparencia, de facilitación, de la no discriminación, consagrados en la Ley de Transparencia.

Toda vez que esa Corporación como administradora de la Salud Primaria Municipal de la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con su sitio web de transparencia activa con el balance de ejecución presupuestaria de salud por los períodos comprendidos entre los años 2014 al segundo trimestre del 2019, se procedió a dar respuesta a la solicitud, aún sin ser el órgano competente, teniendo a disposición los balances de ejecución presupuestaria del área de salud, en la dirección electrónica www.cormudesi.cl, indicándose los pasos que se deben realizar para encontrar la información. Ello, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por lo anteriormente expuesto, a juicio del órgano la respuesta otorgada satisface completamente el requerimiento.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E2251, de 19 de febrero de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 21 de febrero de 2020, la reclamante se pronuncia disconforme, señalando -en síntesis- lo siguiente: " (...) la corporación nos responde con un link para entrar a su página donde deberíamos obtener los balances de los años solicitados, sin embargo, lo que informan es un balance presupuestario que indica una proyección de gastos e ingresos y no registro histórico cierto que indique la entrega de información de los ingresos y egresos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la información entregada en su oportunidad, ya que no se trataría de aquella que fue solicitada. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre la información solicitada y aquella que fue entregada en su oportunidad.

2) Que, la requirente solicitó antecedentes de los balances financieros de la atención primaria de salud municipal de los años 2018 - 2017, de acuerdo al artículo 50 de la Ley N° 19.378. Además solicita copia del diario local donde fue publicado este balance. Al efecto, se debe hacer presente que según lo prescrito en la citada disposición legal: "Las municipalidades deberán publicar anualmente un balance que permita conocer los montos de los aportes a que se refiere el artículo anterior y la forma como han sido administrados. Dicho balance deberá publicarse en un diario de circulación local, y si no lo hubiere, en uno regional. Copia de él deberá fijarse en un lugar visible de los consultorios que las municipalidades administren" (énfasis agregado).

3) Que, atendido que la información solicitada corresponde a información presupuestaria del órgano y su ejecución, ésta debe estar publicada en el Banner de Transparencia Activa de la entidad requerida, según lo prescrito en el artículo 7° literal k) de la Ley de Transparencia, y el numeral 1.11 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo. Por lo anterior, se procedió a revisar de oficio la información publicada en el sitio web de la corporación municipal, verificando que, respecto de la información consultada se encuentra un enlace denominado "Balance de Ejecución Presupuestaria", en el cual se presenta información separada por ingresos y gastos, de cada trimestre del año en consulta (2017 y 2018), el que a su vez direcciona a un link que contiene el detalle de cada ítem. Lo anterior, además, según fuere requerido por parte de este Consejo a todas las Corporaciones Municipales, mediante Oficio N° 2079, de 29 de mayo de 2013, que en su numeral 11 señala lo siguiente: "Entendiendo que las corporaciones municipales financian su funcionamiento y el de los servicios que se encuentran bajo su administración, a través de fondos provenientes, principalmente, tanto del Fisco como de las municipalidades respectivas -es decir, por fondos públicos-, la ciudadanía tiene derecho a conocer el destino de dichos fondos para fiscalizar que ellos sean utilizados para el fin por el cual le fueron asignados, aun cuando no se encuentren regidas por la Ley de Presupuestos directamente". Por lo anteriormente expuesto, habiéndose informado a la reclamante la fuente, forma y lugar en que se encuentra disponible permanente la información sobre los balances financieros de la atención primaria de salud municipal de los años 2018 - 2017, de la comuna consultada, en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se procederá a rechazar el amparo en esta parte.

4) Que, finalmente, con respecto a la copia del diario local donde fueren publicados los balances consultados, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley N° 19.378 "Estatuto de la Atención Primaria de Salud", son las municipalidades quienes deberán publicar anualmente un balance que permita conocer los montos de los aportes a que se refiere el artículo anterior y la forma como han sido administrados. Además, dichas entidades tienen la obligación de publicar el balance en un diario de circulación local, y si no lo hubiere, en uno regional. En consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, del análisis de los descargos evacuados en esta sede y de la citada disposición legal, este Consejo estima que el órgano reclamado ha entregado toda la información que pudiere obrar en su poder sobre la materia, razón por la que procede rechazar también el amparo respecto de este punto. Con todo, en virtud del principio de facilitación, se derivará de oficio la solicitud a la Municipalidad de Iquique, para que el municipio se pronuncie sólo respecto a este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Norma Flores Mamani, en contra de la Corporación Municipal de Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a la Municipalidad de Iquique la parte de la solicitud que se refiere a la entrega de copia del diario local donde fue publicado el balance de los años que indica, en virtud de lo establecido en el artículo 50 de la Ley 19.378; y,

b) Notificar la presente decisión a doña Norma Flores Mamani; y, al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Iquique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.