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Pedro Iturrieta Vergara con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C5875-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, ordenando la entrega de información relativa al compromiso concreto por parte de la Institución para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos, en la medida que dicha información obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Con todo en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen Lo anterior, por tratarse de información pública que puede constar en algún soporte documental de aquellos indicados en la Ley de Transparencia, por lo que el requerimiento puede ser objeto de una solicitud de acceso a información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5875-19

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Pedro Iturrieta Vergara

Ingreso Consejo: 16.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, ordenando la entrega de información relativa al compromiso concreto por parte de la Institución para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos, en la medida que dicha información obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

Con todo en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

Lo anterior, por tratarse de información pública que puede constar en algún soporte documental de aquellos indicados en la Ley de Transparencia, por lo que el requerimiento puede ser objeto de una solicitud de acceso a información pública.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5875-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de julio de 2019, don Pedro Iturrieta Vergara solicitó a la Universidad de Chile la siguiente información:

1) "¿Existe un protocolo que vele por la seguridad de los estudiantes, ante hechos de violencia al interior de la U. de Chile?;

2) ¿Se ha iniciado alguna investigación por la agresión sufrida por la alumna que indica?;

3) ¿Se ha emitido alguna declaración pública condenando los hechos sufridos por dicha alumna?;

4) ¿Qué compromiso concreto existe, para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos?

2) RESPUESTA: Mediante Oficio U.T. (O) N° 240/2019 de fecha 6 de agosto de 2019, la Universidad de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

En relación al numeral 1), cabe hacer presente que dentro del marco normativo e instrucciones universitarias de la Institución, resultan aplicables a la materia que se solicita el D.U. N°007586, de 1993, Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile; el D.U. N° 008307, de 1993, Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de Estudiantes; y el D.U. N°0019942, de 2019, Nuevo Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria, indicando los enlaces web de los tres documentos anteriores. Además, lo anterior, es sin perjuicio de otra especie de acuerdos y medidas que, sin encontrarse formalizadas por medio de normas o instrucciones, son dispuestas por las autoridades y representantes de la comunidad universitaria ante hechos de violencia y discriminación, como aquellas que fueron determinadas a partir de la reunión efectuada el 30 de julio en la Casa Central de la Universidad, cuyo detalle se encuentra en el enlace web que se indica.

Respecto al numeral 2), el Director Jurídico de la Universidad, por medio de Resolución N°01103, de fecha 11 de julio de 2019, ordenó la instrucción de una Investigación Sumaria por los hechos a los que se hace referencia en la solicitud, procedimiento disciplinario que todavía se encuentra en curso y cuyo carácter es reservado en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N°1, letra b), de la Ley de Transparencia.

En relación al punto 3), respecto a los hechos que se hace referencia, fueron emitidas dos declaraciones por parte de autoridades de la Universidad: del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, publicada el día 11 de julio por medio del enlace web que indica y del Sr. Rector, de fecha 11 de julio que fue remitida por medio de correo masivo a la comunidad universitaria.

Finalmente, en relación al número 4) de la solicitud, sobre qué compromiso concreto existe para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de las y los estudiantes, se trata de un requerimiento que no se enmarca en el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política.

3) AMPARO: Con fecha 16 de agosto de 2019, don Pedro Iturrieta Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se deniega información y se responde de manera parcial. El reclamante circunscribe su amparo al punto 4) de la solicitud, indicando que es relevante que la institución exprese claramente qué compromiso concreto existe para velar por la efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° E14374 de fecha 8 de octubre de 2019 solicitando que: (1°) remita copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo; (2°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada en el numeral 2) del requerimiento de información; (3°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (4°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; (5°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido en el numeral 4) no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (6°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (7°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (8°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio D.J. (O) N°01872, de fecha 29 de octubre de 2019, el órgano requerido emite sus descargos, reproduciendo lo señalado en la respuesta a la solicitud, agregando que, en relación al punto 2) de la solicitud de información, no se denegó la información y en la respuesta dada se le manifestó que efectivamente se había ordenado la instrucción de un procedimiento disciplinario, precisándose la autoridad que lo ordenó, el número y la fecha del acto administrativo respectivo. Además, en relación al punto 4), en torno a la existencia de un compromiso concreto por parte de la autoridad, según ya se le informó, se encuentra contemplado en el marco normativo aplicable a la Universidad y en las declaraciones, acuerdos y demás medidas adoptadas en la Universidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que respecto de los numerales 1) a 3) el órgano entregó información en los términos que fuere consultado, el presente amparo se circunscribirá a analizar la eventual denegación parcial y entrega de información parcial a la solicitud, particularmente, según fuere expuesto por el reclamante, respecto de la respuesta entregada otorgada al número 4) de la solicitud de información.

2) Que, artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en relación al punto 4) de la solicitud, esto es, información relativa al compromiso concreto por parte de la Institución para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos, la reclamada ha manifestado que se trataría del ejercicio del derecho de petición, agregando además, en sus descargos que: "(...) según ya se le informó, se encuentra contemplado en el marco normativo aplicable a la Universidad y en las declaraciones , acuerdos y demás medidas adoptadas en esta Casa de Estudios Superiores, desprendiéndose de dicho específico requerimiento una petición no referida a ningún acto, documento o antecedente determinado, por lo que no se trata de una solicitud de información propiamente tal amparada por la Ley de Transparencia, sino que más bien se trata de una petición dirigida a que la máxima autoridad universitaria emita un determinado pronunciamiento enmarcado en el ejercicio del derecho de petición". Sobre la materia, del análisis de los términos en que fue planteada la solicitud, y pese a lo expuesto por el órgano reclamado, a juicio de este Consejo, la información consultada podría estar contenida en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, razón por la cual lo requerido puede ser objeto de una solicitud de acceso a la información pública.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, se acogerá el amparo y se ordena la entrega de la información requerida en el numeral 4) de la solicitud de información, sólo en la medida que ésta obre en algún soporte documental de aquellos citados en la norma indicada precedentemente. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Iturrieta Vergara en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información relativa al compromiso concreto por parte de la Institución para velar por una efectiva diversidad y respeto por las creencias de los alumnos, en la medida que ésta obre en algún soporte documental de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Iturrieta Vergara; y, al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.