logo
 

Juan Zambrano Tapia con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: C3305-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Caldera, relativo a la entrega de la nómina actual de socios de la Comunidad Ecológica Playa Los Pulpos. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada. Además, conforme a las disposiciones de la Ley sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, la obligación de actualizar el registro de socios recae sobre la propia organización y no en el municipio respectivo. Se recomienda entregar al reclamante la nómina pedida, una vez que sea remitida al Municipio por la Presidenta de la organización territorial; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3305-19

Entidad pública: Municipalidad de Caldera

Requirente: Juan Zambrano Tapia

Ingreso Consejo: 08.05.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Caldera, relativo a la entrega de la nómina actual de socios de la Comunidad Ecológica Playa Los Pulpos.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada. Además, conforme a las disposiciones de la Ley sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, la obligación de actualizar el registro de socios recae sobre la propia organización y no en el municipio respectivo.

Se recomienda entregar al reclamante la nómina pedida, una vez que sea remitida al Municipio por la Presidenta de la organización territorial; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3305-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de abril de 2019 don Juan Zambrano Tapia solicitó a la Municipalidad de Caldera la siguiente información:

"Copia de certificados 269 y 257 correspondientes a la Comunidad Ecológica Playa Los Pulpos, Rol 65083752-5.

Solicito:

1. Copia de estatutos y reglamento interno.

2. Copia personalidad jurídica.

3. Acta constitutiva y registro de votos.

4. Acta de renovación de directiva año 2017, padrón electoral, acta de escrutinio, reglamento de elecciones, nómina actual de socios".

2) RESPUESTA: El 07 de mayo de 2019, la Municipalidad de Caldera respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. N° 612, de esa fecha, con la siguiente información:

- Certificado 269

- Certificado 257

- Estatutos

- Acta Constitutiva y registro de votos

- Acta de renovación de directiva año 2017, padrón electoral, acta de escrutinio, reglamento de elecciones.

Además, agregó que revisados los registros correspondientes se informa que el reglamento interno y la nómina actual de los socios no obra en poder del Municipio, y que proporciona copia del registro de socios al momento de constituirse.

3) AMPARO: El 08 de mayo de 2019, don Juan Zambrano Tapia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en lo pertinente, que respecto al listado actual de socios, el órgano indica que no obra en su poder y no obstante ello entrega una copia del registro de socios al momento de constituirse.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo mediante Oficio N° E9261, de fecha 08 de julio de 2019 y confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera solicitante que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor de la solicitud que origina el presente amparo, este Consejo entiende que éste se circunscribe a la entrega de la nómina actual de socios de la organización territorial que se señala en el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto el órgano en su respuesta denegó dicha información fundada en que revisados los registros correspondientes no obra en su poder la nómina pedida.

2) Que, sobre el particular se debe tener presente que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 6° del decreto supremo N° 58, de 1997, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.". Agrega el inciso 2° que "De igual modo, las municipalidades llevarán un registro público de las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento." Énfasis agregado.

3) Que, a su turno, el inciso cuarto, del referido artículo 6°, agrega, "Asimismo, será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15"; el cual dispone en el inciso primero que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos (...)"; agregando en sus incisos segundo y tercero siguientes que, "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesado."; // "Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados".

4) Que, sobre el particular, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que revisados los registros correspondientes no existe en su poder una nómina actual de los socios de la organización consultada, y que según la normativa señalada, la obligación de actualizar el registro de socios recae sobre la propia organización, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

5) Que, no obstante lo resuelto, atendido que se tuvo a la vista un "Comunicado" emitido por el Secretario Municipal, en que se informa que será la Presidenta de la Comunidad consultada quien deberá actualizar en un plazo no mayor a marzo del año 2019 la nómina de los socios y socias de dicha organización; se recomendará a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera entregar al reclamante la referida nómina una vez que sea recepcionada por su Municipio; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Zambrano Tapia en contra de la Municipalidad de Caldera, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera entregar al reclamante la nómina actualizada de socios de la Comunidad Ecológica Playa Los Pulpos, una vez que sea remitida al Municipio por la Presidenta de la organización; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Zambrano Tapia y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.