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Verardo Rojas con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ATACAMA Rol: C2584-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, teniendo por entregada información relativa a los trabajos realizados en el sector consultado y la empresa encargada de ejecutarlos, de manera extemporánea. Así como también, en cuanto a la falta de derivación oportuna de la solicitud de información al organismo competente, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso, en lo pertinente, al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Atacama. Finalmente, se representa al órgano reclamado el no haber derivado la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2584-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama

Requirente: Verardo Rojas

Ingreso Consejo: 07.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, teniendo por entregada información relativa a los trabajos realizados en el sector consultado y la empresa encargada de ejecutarlos, de manera extemporánea. Así como también, en cuanto a la falta de derivación oportuna de la solicitud de información al organismo competente, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso, en lo pertinente, al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Atacama.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el no haber derivado la solicitud de información.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2584-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de febrero de 2019, don Verardo Rojas solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, "informe respecto de los trabajos realizados en la calle El Cerro y calle Pisagua de la población Manuel Rodríguez de la Comuna de Copiapó de los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Además, de las resoluciones, medidas y/o políticas públicas adoptadas respecto los trabajos que actualmente se realizan, los datos de la empresa y profesional a cargo de la obra respectiva".

2) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama mediante ordinario N° E12183, de fecha 20 de marzo de 2019, informó que conforme al decreto ley N° 1939, de 1977, Normas sobre la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado; al Ministerio de Bienes Nacionales le corresponde la facultad de adquisición, administración y disposición sobre los bienes del Estado o Fiscales. En este sentido, respecto del sector por el cual se consulta, señalan que actualmente se encuentra intervenido por la línea de campamento de Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

3) AMPARO: Con fecha 7 de abril de 2019, don Verardo Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular, sostuvo que "señala que el sector sobre el cual recae la solicitud, esta intervenido por otro servicio público SERVIU. Por tanto, en el caso de no ser competente para otorgar una respuesta a esta solicitud, Bienes Nacionales en razón del artículo 13 de la Ley de Transparencia (...) debió haber remitido a dicho órgano "SERVIU" nuestra solicitud, lo que tampoco hizo...".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama mediante oficio N° E7.802, de fecha 10 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) en caso de no obrar en su poder aquella, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1880, de fecha 28 de junio de 2019, informó que "se encuentra trabajando con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, respecto de los asentamientos ilegales emplazados en terrenos fiscales, de primera vivienda. La ejecución del trabajo consiste en realizar un exhaustivo análisis territorial de los predios en estudio y consulta por parte de SERVIU, con la finalidad de determinar los emplazamientos en suelos fiscales...". En este sentido, al momento de otorgar respuesta al requerimiento, solo contaban con la información de que el inmueble formaba parte de la línea intervenida por SERVIU, sin tener claridad y certeza de si se trataba o no de un inmueble fiscal.

Sin perjuicio de lo anterior, y a fin de complementa su respuesta, indican que efectuaron un nuevo análisis territorial, concluyendo que el inmueble objeto de la consulta, no es de dominio fiscal, siendo actualmente objeto de la ejecución del proyecto "Construcción Obras preliminares de proyecto de urbanización Campamento Nueva Esperanza, Copiapó L52/18", por parte de la empresa constructora que señalan. En razón de lo anterior, no tenían conocimiento respecto de los trabajos ejecutados, ni de las resoluciones y medidas, políticas públicas adoptadas respecto de los trabajos que actualmente se realizan, los datos de la empresa y profesional a cargo de la obra respectiva, a la fecha de la solicitud, ya que no contaba con dicha información.

En segundo lugar, sostienen que no es posible aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Trasparencia, pues a la fecha del requerimiento, solo se tenía la certeza de que SERVIU, en trabajos coordinado con esa Secretaría, se encontraba estudiando diferentes sectores de la comuna de Copiapó con asentamientos ilegales de primera vivienda, trabajo que se ha concretado a paso del tiempo con determinación exacta de los inmuebles que son de dominio fiscal. En ese orden de ideas, no tenían claridad respecto del dominio del predio en consulta, y considerando además los diferentes funciones, trabajos y planes que realizan los órganos de la administración del estado, entre ellos, Municipalidad, Dirección de Vialidad y Ministerio de Obras públicas (aseo y ornato, programa de pavimentos participativos y/o infraestructura pública), no era posible aplicar el procedimiento de derivación, solo con los antecedentes proporcionados.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante por medio de correo electrónico, de fecha 22 de julio de 2019, manifestar su conformidad o disconformidad con los antecedentes otorgados, en este último caso, indicando detalladamente aquellos que no le habrían sido entregados.

El reclamante mediante correo electrónico de fecha 26 de julio de 2019, manifestó su disconformidad con lo proporcionado órgano reclamado, debido a que "no derivó información cuestión no tiene excusa después del tiempo transcurrido (...) solicitamos planes, programas y otros, en general política pública en vivienda en el sector (...) lo cual no fue entregado...".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, complementó los antecedentes proporcionados. Ante lo cual este Consejo consultó a la parte reclamante de la forma señalada en el N° 5 de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con aquella, quien se manifestó disconforme con los antecedentes proporcionados, pues no derivaron el requerimiento de manera oportuna, solicitando acceso a "planes, programas y otros, en general política pública en vivienda en el sector". Razón por la cual, se acogerá el amparo respecto de la información relativa a los trabajos realizados en el sector, a la empresa y profesional a cargo de aquellos, teniéndola por entregada de manera extemporánea.

2) Que en cuanto a la información relativa a la política pública de vivienda en el sector, se debe hacer presente lo dispuesto en el artículo 2 del decreto N° 355, de 1977, del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Servicios de Vivienda y Urbanización, en orden a que "El SERVIU será en su jurisdicción, el organismo ejecutor de las políticas, planes y programas que disponga desarrollar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, como tal, no tendrá facultades de planificación. El ejercicio de las funciones, derechos y atribuciones y el cumplimiento de los deberes y obligaciones que se señalan en el presente Reglamento Orgánico o que deriven del carácter de sucesor legal de las Corporaciones nombradas en el artículo precedente, corresponderá a dicho Servicio, en su ámbito jurisdiccional, sin perjuicio de las normas sobre coordinación interregionales que se dicten por el Ministerio".

3) Que, en dicho contexto, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". Al respecto, la reclamada sostuvo que al momento de la solicitud de acceso, no contaba con los antecedentes suficientes para determinar el órgano competente para conocer del requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 12 de la ley señalada contempla el procedimiento de subsanación, pudiendo de esa forma solicitarse una identificación clara de la información que se requiere, el que no fue aplicado, en el presente caso.

4) Que en atención de lo razonado en los considerandos anteriores, así como de lo señalado por el reclamante, tanto en su amparo como en su pronunciamiento, se acogerá esta reclamación en este aspecto, sólo por cuanto el órgano reclamado infringió el artículo 13 de la Ley de Transparencia, situación que se representará en lo resolutivo de esta decisión, al no derivar la solicitud de acceso al órgano de la Administración del Estado competente. Con todo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la ley mencionada, este Consejo derivará al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Atacama, este punto del requerimiento, a fin de que se pronuncie expresamente respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Verardo Rojas en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, en cuanto no derivó la solicitud de información, en lo pertinente, de manera oportuna al organismo competente y teniendo por entregada parte de la información solicitada de forma extemporánea, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al no haber derivado de inmediato la solicitud de información, al organismo competente. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de acceso, en lo pertinente, al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Atacama, a fin de que se pronuncie sobre las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a don Verardo Rojas y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.