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Daniela Carvajal Farías con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C300-20

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Fondo Nacional de Salud, ordenando entregar la nómina de licencias médicas del FONASA correspondientes a la Municipalidad de Lago Ranco, incluyendo: N° de licencia médica, N° de días, fechas, estado de licencia médica, monto subsidio, estado de pago, en el periodo señalado en la subsanación de la solicitud. Lo anterior, por tratarse de información pública cuya entrega no afecta los derechos de las personas, posibilitando el control social respecto del uso de un derecho funcionario consagrado en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, descartándose, por ello, la configuración de las causales de reserva o secreto invocadas por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C300-20

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud

Requirente: Daniela Carvajal Farías

Ingreso Consejo: 20.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Fondo Nacional de Salud, ordenando entregar la nómina de licencias médicas del FONASA correspondientes a la Municipalidad de Lago Ranco, incluyendo: N° de licencia médica, N° de días, fechas, estado de licencia médica, monto subsidio, estado de pago, en el periodo señalado en la subsanación de la solicitud.

Lo anterior, por tratarse de información pública cuya entrega no afecta los derechos de las personas, posibilitando el control social respecto del uso de un derecho funcionario consagrado en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, descartándose, por ello, la configuración de las causales de reserva o secreto invocadas por el órgano.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparo Roles C808-15, C3292-15, C2232-16, C1326-18 y C923-19, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C300-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de diciembre de 2019, doña Daniela Carvajal Farías solicitó al Fondo Nacional de Salud la siguiente información: "La entrega de nómina de licencias médicas de Fonasa de la Municipalidad de Lago Ranco. Dicha información debe contener lo siguiente: N° de licencia médica- N° de días - fechas (desde - hasta) - estado de licencia médica (autorizada, rechazada, reducida), monto subsidio - estado de pago (pagada - pendiente de pago)".

2) RESPUESTA: El 15 de enero de 2020, a través de Resolución Exenta 3G N° 714/2020, el Fondo Nacional de Salud respondió al requerimiento de información indicando que: "no cabe sino concluir que, habrá de ser denegada, declarándose que es reservada, por cuanto, conforme a lo que se ha venido razonando y en concomitancia con lo establecido en la Ley 19.628 y lo dispuesto en el artículo 21 núm. 2 y 5 de la Ley de Transparencia, no puede sino colegirse que la información solicitada se refiere precisamente a la entrega de lo que dicho cuerpo normativo define como "dato sensible" en su artículo segundo letra G, que a la sazón dispone: "g) Datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual."; Lo anterior, por cuanto del número de la Licencia (información que se solicita), se pueden extraer los antecedentes que hacen identificable a la persona, que es precisamente a lo que se refiere la letra f) del artículo 2 de la Ley 19.628".

3) AMPARO: El 20 de enero de 2020, doña Daniela Carvajal Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta negativa a la solicitud. Además, la reclamante hizo presente que: "La información solicitada en el mismo tenor, ha sido solicitada a la Superintendencia de Salud y no se han presentado inconvenientes con el argumento entregado por el Fondo Nacional de Salud, ya que no estamos solicitando información sensible de la persona".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud, mediante Oficio E1400, del 31 de enero de 2020, solicitando que: (1°) aclare si la parte reclamante subsanó su solicitud de conformidad a lo solicitado y remita los antecedentes que acrediten dicha subsanación; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros.

Mediante Oficio Ordinario 1G N° 4209/2020, de fecha 10 de febrero de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que reitera las argumentaciones y causales manifestadas en su respuesta, para denegar el acceso a la información solicitada, citando, además, la causa Rol N° 9228-2016 tramitada ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, quien conociendo de un reclamo de ilegalidad en contra de la Decisión de Amparo Rol C-1180-16, en virtud de la cual se rechazó una solicitud de acceso a la información, referida a la entrega de licencias médicas presentadas por una paciente entre los años 2000 al 2010.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la entrega de la nómina de licencias médicas del FONASA, correspondientes a la Municipalidad de Lago Ranco, especificando: número (folio), cantidad de días, fechas (desde - hasta), estado, monto subsidio y estado de pago, información que fue denegada por el órgano, en consideración al ítem "número de licencia", ya que, a su juicio, significaría revelar datos sensibles de los titulares de las licencias, lo que configuraría las causales de reserva o secreto de los números 2 y 5, del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

2) Que, al respecto, se debe señalar que, efectivamente, el artículo 2, letra g), de la ley N° 19.628, establece que son "datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual". Por su parte, por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

3) Que, en el presente caso, se observa que los ítems que componen la solicitud, no tienen por objeto conocer la individualización de las patologías que justificaron el otorgamiento de las licencias médicas, antecedente que, sin duda, se encuentra protegido por la ley N° 19.628 por constituir un dato sensible, sino que, por el contrario, buscan acceder a información de carácter pública, sobre la cual, como explicaremos, resulta procedente el ejercicio del control social, toda vez que dice relación con funcionarios públicos. Este razonamiento, ha sido manifestado por este Consejo en las decisiones de los amparos rol C808-15, C3292-15, C2232-16, C1326-18 y C923-19, entre otros.

4) Que, en este sentido, y respecto de la entrega del número de la licencia, antecedente que, en opinión del órgano podría permitir la identificación del funcionario titular de la misma, se debe considerar que este Consejo ha resuelto que, los antecedentes referidos al vínculo contractual, registro de asistencia, desempeño, calificaciones, remuneraciones y bonos, de los funcionarios de la Administración del Estado, constituyen información pública, atendida la naturaleza de la función en cuyo contexto se generan. Así, se ha pronunciado en las decisiones Roles C203-10, C277-11, C2645-14 y C788-17, respectivamente.

5) Que, en tal sentido, cabe agregar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En efecto, y en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica un control social sobre aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes, mientras se mantenga vigente la relación laboral. En tal sentido, los antecedentes relativos al cumplimiento de la jornada de trabajo y su control de asistencia, cargos y funciones que desempeña, entre otros antecedentes, es información pública de conformidad a la Ley de Transparencia.

6) Que, a mayor abundamiento, la información consultada resulta relevante pues podría incidir eventualmente en la aplicación, por parte del alcalde del respectivo municipio, de la potestad otorgada por la Ley N° 18.883 que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que dispone en lo pertinente de su artículo 148, lo siguiente: "podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable".

7) Que, finalmente, respecto de los datos sobre cantidad de días, fechas, estado, monto subsidio y estado de pago, corresponde a información estadística sobre la materia, cuya publicidad -a juicio de este Consejo- no afectará los derechos de las personas y posibilitará el control social respecto del uso de un derecho funcionario consagrado en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, considerando además, que la entrega del número de la licencia médica, por sí solo, no permite la individualización de su titular.

8) Que, por lo argumentado, se desestimará la configuración de las causales de reserva o secreto alegadas por el órgano, y se acogerá el amparo, ordenándose entregar la información referida a licencias médicas de los funcionarios de la municipalidad señalada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Daniela Carvajal Farías en contra del Fondo Nacional de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud, que:

a) Entregue a la reclamante la nómina de licencias médicas del FONASA correspondientes a la Municipalidad de Lago Ranco, incluyendo: N° de licencia médica- N° de días - fechas (desde - hasta) - estado de licencia médica (autorizada, rechazada, reducida), monto subsidio - estado de pago (pagada - pendiente de pago), en el periodo señalado en la subsanación de la solicitud.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Carvajal Farías y al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.