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Sandra Almonacid Ojeda con INTENDENCIA REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C7614-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia Región de Los Lagos, ordenando la entrega de copia del contrato en el que el profesional don Pablo Parra Campusano habría firmado como Asesor ITO para Reposición de Escuela Básica de Lliuco; copia del informe técnico N°5 asociado al estado de pago final del GORE N° 827/2019; y copia de Informe de los días de permanencia del profesional en las Obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal y el medio de verificación de dicha permanencia, en función al convenio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, debiendo el órgano tarjar previamente los datos personales que puedan encontrarse incorporados en la documentación que se entregue. Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar en poder de la Intendencia, por haberse otorgado respuesta incompleta y no haber alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7614-19

Entidad pública: Intendencia Región de Los Lagos.

Requirente: Sandra Almonacid Ojeda.

Ingreso Consejo: 11.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia Región de Los Lagos, ordenando la entrega de copia del contrato en el que el profesional don Pablo Parra Campusano habría firmado como Asesor ITO para Reposición de Escuela Básica de Lliuco; copia del informe técnico N°5 asociado al estado de pago final del GORE N° 827/2019; y copia de Informe de los días de permanencia del profesional en las Obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal y el medio de verificación de dicha permanencia, en función al convenio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, debiendo el órgano tarjar previamente los datos personales que puedan encontrarse incorporados en la documentación que se entregue.

Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar en poder de la Intendencia, por haberse otorgado respuesta incompleta y no haber alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C7614-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de octubre de 2019, doña Sandra Almonacid Ojeda requirió a la Intendencia Región de Los Lagos, en relación con los 2 profesionales que indica por asesorías y asistencia técnica entre los años 2018 y 2019, la siguiente información:

a) "Contratos existentes en relación a convenios mandato entre Municipalidad de Quemchi y el GORE de los profesionales individualizados.

b) Copia de todos los estados de pago cursados por el GORE a estos profesionales.

c) Copia de toda la documentación adjunta a los estados de pago, de acuerdo a los contratos del punto a).

d) Informes mensuales emitidos por la Asesoría de la Inspección Técnica de las Obras correspondientes a Asesorar e Inspeccionar por estos profesionales.

e) Informe de los días de permanencia de los profesionales en las Obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal y el medio de verificación de dicha permanencia, en función al convenio".

2) RESPUESTA: El 6 de noviembre de 2019, mediante Of. N° 797, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, acompañando copia de diversos convenios mandato suscritos entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, con sus respectivos actos aprobatorios.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2019, doña Sandra Almonacid Ojeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, alegó que "La información entregada corresponde a convenios entre el GORE Los Lagos y el Municipio de Quemchi, pero lo que se requiere son todos los contratos, estados de pago, informes, etc.", respecto de los profesionales que menciona.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E18496, de 26 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 133, de fecha 16 de enero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando que en el momento en que se hizo la derivación interna, no se remitió el documento donde la solicitante detalla los antecedentes requeridos, sin perjuicio de lo cual, en esta ocasión, indica el link o enlace para descargar copia de contratos suscritos con los profesionales consultados, estados de pago y documentos fundantes.

5) PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E1358, de fecha 31 de enero de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, especificar detalladamente los documentos que no le habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de fecha 7 de febrero de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "vengo en insistir solicitando la siguiente información que no ha sido entregada para la Asesoría Técnica de (...)", detallando la identidad de uno de los profesionales consultados y la documentación que no habría sido entregada, como contratos existentes, documentación adjunta a los estados de pago e informe de los días de permanencia del profesional en las obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Intendencia de la Región de Los Lagos, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la prestación de servicios de asesoría técnica por parte de los 2 profesionales que indica. Al respecto, en su respuesta, el órgano entregó copia de diversos convenios mandato, suscritos entre el Gobierno Regional y la Municipalidad. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, la Intendencia entregó los antecedentes requeridos, remitiendo copia de los contratos celebrados con los profesionales, estados de pago, documentos fundantes e informes correspondientes.

2) Que, no obstante lo señalado precedentemente, en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento efectuada por este Consejo, consignada en el número 5) de la parte expositiva, la reclamante manifestó que no se le hizo entrega de la totalidad de la información consultada, señalando específicamente los documentos faltantes. En efecto, señaló que el órgano no hizo entrega de copia de un contrato en el que el profesional que menciona habría firmado como Asesor ITO para Reposición de Escuela Básica de Lliuco, de copia del informe técnico N°5 asociado al estado de pago final del GORE N° 827/2019, así como también faltaría copia de Informe de los días de permanencia del profesional en las Obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal y el medio de verificación de dicha permanencia, en función al convenio.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, lo que no ha ocurrido, en la especie.

4) Que, en segundo lugar, habiendo tenido a la vista la información entregada por la Intendencia, es posible verificar que, efectivamente, los documentos mencionados por la reclamante no fueron entregados.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud, y no habiendo causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, casillas de correos electrónicos, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Sandra Almonacid Ojeda en contra de la Intendencia de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia del contrato en el que el profesional don Pablo Parra Campusano habría firmado como Asesor ITO para Reposición de Escuela Básica de Lliuco; copia del informe técnico N°5 asociado al estado de pago final del GORE N° 827/2019; y copia de Informe de los días de permanencia del profesional en las Obras que asesoran a la Inspección Técnica Municipal y el medio de verificación de dicha permanencia, en función al convenio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, casillas de correos electrónicos, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sandra Almonacid Ojeda y al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.