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Juan Siglic Muñoz con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C7405-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, respecto de la entrega de copia de una atención de urgencia realizada a su persona en el centro de salud que indica. Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al órgano reclamado avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7405-19

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén.

Requirente: Juan Siglic Muñoz.

Ingreso Consejo: 29.10.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, respecto de la entrega de copia de una atención de urgencia realizada a su persona en el centro de salud que indica.

Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al órgano reclamado avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7405-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de octubre de 2019, don Juan Siglic Muñoz solicitó a la Municipalidad de Hualpén la siguiente información: "Solicito copia de atención realizada en la posta de urgencia que funciona en el CESFAM Talcahuano Sur, efectuadas durante el año 2018, a su persona".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 2082 de fecha 28 de octubre de 2019, el órgano respondió a dicho requerimiento de información indicando que accede a la entrega de la información previo pago de los costos de reproducción de $2277. Agrega que la entrega será de manera presencial previa presentación de su Cédula de Identidad en la Oficina de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 29 de octubre de 2019, don Juan Siglic Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Agregó, que la Municipalidad condiciona la entrega del documento al pago de sus costos de reproducción.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualpén , mediante Oficio N° E18100 de fecha 16 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) indique si los costos de reproducción se ajustan a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y a la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia, remitiendo los antecedentes que respalden los costos asociados a la entrega de la información reclamada; (2°) en el evento que considere no realizar el cobro de los costos de reproducción y acceda a la entrega gratuita de lo solicitado, conforme a lo establecido en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10; se requiere que informe dicha situación al peticionario con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que hiciere procedente la denegación de parte de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de Ordinario N° 2444 de fecha 31 de diciembre de 2019, la reclamada remitió sus descargos, manifestando que en la respuesta se accedió a la entrega total de los antecedentes solicitados en el formato disponible, previo pago de costos directos de reproducción y en forma personal. Agregó además que no posee fotocopiadoras propias, manteniendo contratado dicho servicio por licitación pública y que en su Ordenanza de Derechos Municipales publicada en la página web de la reclamada, indica en su artículo 20, el monto a que ascienden los derechos por el costo de reproducción de documentos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información presentada. En síntesis, el reclamante cuestiona el cobro de costos directos de reproducción respecto a la copia de atención médica indicada en el número 1) de la parte expositiva del presente acuerdo.

2) Que, en primer término, respecto de lo alegado por el reclamante, relativo a la improcedencia de cobro de costos directos de reproducción de la información requerida, se debe hacer presente que, en el contexto del procedimiento de acceso a la información, se contempla de modo expreso la posibilidad de exigir el pago de los costos de reproducción de la información consultada. En efecto, en el artículo 18 de la Ley de Transparencia se dispone que «sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción (...)». En tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, al definir que ha de entenderse por costos directos de reproducción, expresa que son «todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información (...)».

3) Que, al efecto, el órgano indicó que la documentación pedida se encuentra sólo en formato físico, razón por la cual, en forma previa a su entrega debe fotocopiarla, por lo que dicho proceder supone incurrir en costos de reproducción. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 18, en concordancia con lo dispuesto en el en el numeral 3° de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, que prescribe que no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. A mayor abundamiento, el Municipio de Hualpén en su Ordenanza de Derechos Municipales contenida en el Decreto N° 2062 de fecha 29 de octubre de 2015, indica en su artículo 20, el monto a que ascienden los derechos por el costo de reproducción de documentos solicitados en virtud de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, de modo que se trata de una medida de general aplicación, previamente informada a todos los requirentes.

4) Que, conforme el marco normativo descrito y las precisiones sobre el formato en que obra el documento requerido, el obrar de la reclamada, se aviene a lo previsto en la Ley de Transparencia, según se ha señalado. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte. En tal sentido, cabe señalar que la entrega de la información que consta en el punto 1) de la parte expositiva del presente acuerdo, sólo procederá una vez efectuado el pago de sus costos de reproducción por parte del reclamante.

5) Que, se estima pertinente recomendar al Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Siglic Muñoz, en contra de la Municipalidad de Hualpén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obren en su poder.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Siglic Muñoz y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.