logo
 

Felipe Platero Moscopulos con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C7457-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar la respuesta otorgada por dicho órgano, al Ordinario N°46 de fecha 09 de enero de 2018, del Servicio de Salud de Iquique, en el contexto de la investigación sumaria ordenada instruir mediante Resolución Exenta N° 3915 de fecha 26 de diciembre de 2017. Lo anterior, toda vez que se trata de información respecto de un procedimiento sancionatorio afinado; respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni se configura la causal de reserva alegada por éste. Con todo, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7457-19

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: Felipe Platero Moscopulos

Ingreso Consejo: 30.10.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar la respuesta otorgada por dicho órgano, al Ordinario N°46 de fecha 09 de enero de 2018, del Servicio de Salud de Iquique, en el contexto de la investigación sumaria ordenada instruir mediante Resolución Exenta N° 3915 de fecha 26 de diciembre de 2017.

Lo anterior, toda vez que se trata de información respecto de un procedimiento sancionatorio afinado; respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni se configura la causal de reserva alegada por éste.

Con todo, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos roles A47-09, A95-09, C7-10 y C561-11, entre otros

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7457-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de septiembre de 2019, don Felipe Platero Moscopulos, solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la siguiente información:

"Solicito que se informe sobre el término de un procedimiento disciplinario de sumario administrativo iniciado en el Servicio de Salud de Iquique mediante Resolución Exenta N° 2915 de fecha 26 de diciembre de 2017. Lo anterior, en virtud de la documentación que ordenó designar un fiscal instructor vuestra institución, por ser uno de los inculpados, abogado integrante de la unidad jurídica de dicho Servicio. Por tanto, solicito informar la respuesta al documento que se adjunta a esta solicitud. (Ord. N° 46-2018)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 30 de octubre de 2019, don Felipe Platero Moscopulos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no hubo respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E18312, de fecha 21 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ordinario A/102 N° 47, de fecha 6 de enero de 2020, el órgano requerido remitió sus descargos, señalando que la solicitud habría sido respondida en forma extemporánea mediante Resolución Exenta N°867, de 20 de noviembre de 2019, a través de la Plataforma de Gestión de Solicitudes de Información del Consejo para la Transparencia. En dicho documento se indica que "existe una versión del Reglamento aludido que se encuentra en estado de tramitación", por lo que deniega la solicitud por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez que la última versión del Reglamento se encuentra en proceso de elaboración, no siendo posible su entrega.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E849, de 23 de enero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 28 de enero de 2020, el reclamante se pronunció disconforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, toda vez que, mediante Resolución Exenta N°867 de 20 de noviembre de 2019, efectivamente se dio respuesta al requerimiento, sin embargo, en ella el órgano requerido deniega la información solicitada en virtud del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

5) COMPLEMENTO DE DESCARGOS DEL ORGANISMO: Atendida la disconformidad planteada por el reclamante, mediante ORD. A/102 N° 349, de 10 de febrero de 2019, el órgano adjunta Resolución Exenta N° 633, de 8 de marzo de 2018, la cual sobresee el sumario administrativo aludido en la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 9 de septiembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 10 de octubre de 2019. Con todo, se verifica que mediante Resolución Exenta N° 867, de 20 de noviembre de 2019 se dio una respuesta a la solicitud, vencido el plazo legal para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información sobre el término del sumario que se indica, específicamente, la respuesta que habría otorgado la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dentro del procedimiento sumarial iniciado por Resolución Exenta N° 3915 de fecha 26 de diciembre de 2017, al Ordinario N° 46 de fecha 09 de enero de 2018, mediante el cual la Directora (T y P) del Servicio de Salud Iquique solicitó a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales el nombramiento de Fiscal para iniciar sumario administrativo. Sobre el particular, revisado el citado acto administrativo, en éste se indica que "(...) tras la realización de la respectiva investigación sumaria del caso, por parte del Servicio, el Investigador señala en su conclusión, que dados los antecedentes tenidos a la vista y la gravedad de los hechos investigados, así como las eventuales sanciones de deberían aplicarse, recomienda elevar la investigación sumaria a sumario administrativo. Por lo expuesto, "(...) atendida la imposibilidad de nombrar como fiscal a uno de los abogados integrantes de la Unidad Jurídica del Servicio, por ser parte involucrada en el proceso y al grado que ostentan", mediante el citado Ordinario N° 46, de 2018, se solicitó "ver la factibilidad de nombrar un funcionario de esa Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que pueda ser designado como fiscal del sumario administrativo en comento".

3) Que, el órgano con ocasión de su respuesta inicial, denegó la entrega de la información por configurarse -a su juicio- la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, indicando "que la última versión del Reglamento se encuentra en proceso de elaboración, no siendo posible su entrega". Posteriormente, el órgano complementó su respuesta, adjuntando Resolución Exenta N° 633, de 8 de marzo de 2018, la cual sobresee el sumario administrativo aludido en la solicitud.

4) Que, conforme a la reiterada jurisprudencia de este Consejo, plasmada entre otras en las decisiones recaídas en los amparos roles A47-09, A95-09, C7-10 y C561-11, la norma de secreto de los sumarios administrativos consagrada en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Con todo, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza.

5) Que, en virtud de lo señalado y atendido que el sumario administrativo consultado se encontraría terminado por medio de resolución exenta N° 0633 de fecha 08 de marzo de 2018, en atención a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se trataría de información de carácter pública, no configurándose la causal de secreto o reserva del artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia.

6) Que, en la especie, atendido que lo entregado no corresponde a lo solicitado, ya que sólo se entregó copia de Res Ex N° 0633 de fecha 08 de marzo de 2018, que sobresee el procedimiento, pero el órgano no entrega ni se pronuncia sobre la existencia o no de una respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Ordinario N°46 de fecha 09 de enero de 2018; y que tampoco se configuran causales de secreto o reserva sobre lo requerido, este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información pedida. Con todo, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Felipe Platero Moscopulos en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) Entregar al solicitante la respuesta otorgada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Ordinario N°46 de fecha 09 de enero de 2018, del Servicio de Salud de Iquique, en el contexto de la investigación sumaria ordenada instruir mediante Resolución Exenta N° 3915, de fecha 26 de diciembre de 2017.

Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud presentada dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Felipe Platero Moscopulos; y, al al Sr. Subsecretario de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.